Saltar a zona de contenidos
Expertos y conocimiento

PREE 5000: la renovación energética llega a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Una oportunidad para frenar la despoblación rural y revitalizar económicamente los pueblos de menos de 5.000 habitantes.
PREE 5000
Categoría
Expertos y conocimiento
Tipo de contenido
Actualidad
Escrito por
Redacción
Tiempo de lectura
8 minutos
Publicado
21 Abr 2022
Es uno de los grandes desafíos para España: frenar la despoblación rural y revitalizar económicamente los pueblos de menos de 5.000 habitantes. Los fondos europeos permiten ya renovar su parque inmobiliario, tanto de particulares como de empresas. El PREE 5000 contempla ayudas directas que cubren hasta tres cuartas partes del coste de obras como el aislamiento térmico, la mejora de la iluminación, la instalación de placas solares y sistemas más eficientes de calefacción, agua caliente y refrigeración.

El Programa de Rehabilitación Energética para Edificios en municipios del Reto Demográfico (PREE 5000) está dotado con 50 millones de euros. Las subvenciones a fondo perdido se dirigen tanto a viviendas particulares como a comunidades de propietarios y todo tipo de edificios públicos y privados, de personas físicas o jurídicas.

Con los proyectos de eficiencia energética y la universalización de las renovables no solo se reduce el consumo, sino que se fortalece la autonomía energética de España y se recortan considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Ya el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 se había fijado como objetivo rehabilitar energéticamente 1,2 millones de viviendas. Un plan que recibe ahora un impulso con los fondos europeos, a través del PREE y, específicamente, con el PREE 5000 que pone el foco en las regiones más afectadas por la despoblación.

PREE 5000

Un plan para modernizar la arquitectura de la España Vacía

Fijar población y reactivar la actividad económica en zonas rurales que sufren un descenso demográfico. Es el objetivo último del PREE 5000. Los pequeños municipios cuentan con una tipología de edificación más desfasada energéticamente que en las ciudades, no en vano el 30% del parque inmobiliario es anterior a 1960. Y con un 44% de viviendas secundarias y vacías, de las cuales una cuarta parte presentan un estado ruinoso o al menos deficiente.

Es un círculo vicioso y un paisaje que observamos cuando recorremos zonas despobladas: viviendas y negocios que quedan abandonados por la migración hacia los núcleos urbanos y a los que es difícil dar vida de nuevo por sus problemas de impermeabilización y sus sistemas de calefacción, iluminación y agua caliente obsoletos.

¿Por qué es tan importante actuar sobre el parque inmobiliario español en el camino hacia la transición energética?

  • Los edificios absorben el 30% del consumo de energía en España.
  • Son responsables del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hablamos de 6.827 municipios de menos de 5.000 habitantes y en donde viven, en conjunto, 5,7 millones de personas. Eso representa un 12% de la población total de España.

Muchas de estas localidades han sufrido una gran despoblación y solo aumentan su censo en época estival o, en los dos últimos años, por el fenómeno del trabajo en remoto. Es lo que se llama “población flotante” y que sobresale como una de las asignaturas pendientes en la Estrategia Nacional de Reto Demográfico: la falta de equipamientos y servicios esenciales cuando se producen esos picos temporales de visitantes.

Según datos oficiales, 8 de cada 10 municipios en España de menos de 5.000 habitantes han perdido población desde 2010. Son 410.000 personas menos que hace una década.

¿Qué pueblos, por ejemplo, tienen menos de 5.000 habitantes?

Para hacernos una idea, podemos citar localidades tan conocidas como Garachico (Tenerife), Cadaqués (Girona), Sigüenza (Guadalajara), Fisterra (A Coruña), Lanjarón (Granada), La Alberca (Salamanca), Potes (Cantabria) o Albarracín (Teruel).

El concepto de la España Vacía lo acuñó en 2016 el escritor Sergio del Molino en un ensayo homónimo que puso de relieve la realidad de comarcas y regiones que habían quedado desconectadas por la migración a las ciudades.

Así funciona el PREE 5000

El Programa de Rehabilitación Energética para Edificios existentes en municipios del Reto Demográfico (PREE 5000) parte con un presupuesto inicial de 50 millones de euros. Es una extensión de los anteriores planes de rehabilitación energética del parque de viviendas en España: programas como el PAREER-CRECE y el PAREER II que, entre 2013 y 2018, permitieron la renovación de 80.000 viviendas. O el PREE de 4 de agosto de 2020, dotado con 300 millones de euros y ampliado posteriormente a 402,5 millones de euros.

¿Cómo funciona el PREE 5000?

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) acaban de reeditar la Guía Práctica para la Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética de Edificios para adaptarla al nuevo escenario de las ayudas europeas y el programa PREE 5000.

El PREE 5000 está incluido en el Componente 2 (Agenda Urbana y Plan de Rehabilitación de Viviendas y Regeneración Urbana) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos europeos Next Generation. En concreto, es el apartado l04.

Fue aprobado el 3 de agosto de 2021 en Consejo de Ministros mediante el Real Decreto 691/2021, está coordinado por el IDEA y lo convocan y gestionan las Comunidades Autónomas. Incrementa notablemente las ayudas del PREE de carácter general. Estos son sus puntos principales:

Cómo funciona el PREE 5000
  • El objetivo es facilitar la rehabilitación energética de 50.000 viviendas y edificios en los que reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable.
  • Cuenta con un presupuesto inicial de 50 millones de euros que, como ha pasado con otros programas, podría ampliarse en función de la demanda.
  • Su vigencia se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • Se dirige tanto a viviendas particulares como a negocios, a cualquier inmueble público o privado susceptible de mejoras energéticas, tanto a personas físicas como jurídicas. Incluye expresamente empresas arrendatarias, explotadoras y concesionarias de edificios.
  • Se pueden acoger también las comunidades de propietarios y las comunidades energéticas locales (barrios, manzanas u otro tipo de colectivos que comparten energía renovable, como por ejemplo una infraestructura solar fotovoltaica).

Beneficia a dos tipos de municipios:

  • Municipios de hasta 5.000 habitantes. Incluidos en el mapa del Reto Demográfico.
  • Municipios de hasta 20.000 habitantes, pero cuyos núcleos individuales de población -por ejemplo, parroquias- no superan los 5.000 habitantes.

Las ayudas se dividen en tres grandes bloques: aislamiento, energías renovables e iluminación eficiente.

  • Tipología 1: Envolvente térmica

    Las actuaciones para mejorar el aislamiento, la carpintería exterior, vidrios, cámaras de aire e incluso elementos adyacentes como invernaderos. Las ayudas directas serán del 50% para edificios completos y del 40% para viviendas o locales individuales, más otros porcentajes adicionales, de hasta un 25% más, en función del ahorro energético conseguido, los criterios sociales específicos del beneficiario o si se trata de una actuación integrada.

  • Tipología 2: Mejoras de eficiencia energética y sustitución de energías convencionales por renovables

    En los sistemas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente. Hablamos de instalaciones solares fotovoltaicas, geotermia, hidrotermia y aerotermia, bomba de calor y biomasa. La subvención cubre desde el 40% para edificios completos y el 30% para viviendas o locales individuales, más otros porcentajes adicionales en función del ahorro energético alcanzado, el carácter social de la actuación o si se presenta dentro de un proyecto integrado.

  • Tipología 3: Cambio del sistema de iluminación

    Por tecnologías más eficientes. Las ayudas alcanzan el 20% para todo tipo de inmuebles, aunque también se incrementan en función de variables como el ahorro conseguido en el consumo.

Los proyectos integrados, que se incentivan con una importante ayuda adicional, se refieren a las solicitudes que combinan dos o más tipologías. Es imprescindible que una de ellas sea la número 1, de envolvente térmica, y se consiga una disminución del consumo energético de al menos el 30%. El criterio para comprobar esa reducción es a través del certificado energético del edificio. En caso de que ese documento previo no exista, se podrán presentar otras mediciones alternativas.

¿Cuándo se pueden presentar las solicitudes?

Hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Cuánto tardan en concederse o denegarse?

Seis meses desde la solicitud.

¿Qué plazo hay para ejecutar las obras?

Dieciocho meses desde la concesión de la ayuda, aunque se puede solicitar una prórroga de seis meses más.