Saltar a zona de contenidos
Estrategia e innovación

De CFO a CISO y CXO: la nueva nomenclatura empresarial.

“Hola, soy el nuevo CISO”, “Se busca CXO con 5 años de experiencia”. Muy pronto esas siglas no sonarán a ciencia-ficción y serán de uso común en las empresas. En este artículo explicamos la nomenclatura de los altos cargos de las empresas.
Nomenclatura cargos empresariales
Categoría
Estrategia e innovación
Tipo de contenido
Actualidad
Escrito por
Redacción
Tiempo de lectura
5 minutos
Publicado
08 Ago 2022
Aunque los roles de C-Level son fundamentales para el funcionamiento de una empresa, no todos los puestos directivos están siempre cubiertos. Cada organización tiene sus necesidades y su grado de madurez tecnológica. Algunos de los nuevos perfiles digitales, o bien no existen, o se acumulan en la misma persona. En cualquier caso, todos los que analizamos son perfiles de alta dirección que forman parte del núcleo duro de las organizaciones y han de ser de la máxima confianza del CEO.



Los altos cargos más tradicionales: de CFO a CMO

Los altos cargos más tradicionales: de CFO a CMO

Vamos a abordar el primer nivel de puestos directivos, con los que ya estamos más familiarizados, con su denominación en inglés y español. Por cierto, la Fundación del Español Urgente (Fundéu-RAE), órgano asesor sobre el uso del español, recomienda no añadir la “s” cuando se habla en plural de estos cargos directivos. Es decir, mejor decir y escribir “los CFO“ que “los CFOs”.

CEO: Chief Executive Officer

Es el Consejero Delegado, Director Ejecutivo o Director General, según se denomina en cada organización. El número 1 de la empresa como máximo responsable de la gestión, administración y dirección. Tiene la última palabra y responde ante el Consejo de Administración. Su misión es llevar a buen término el plan de empresa y generar el máximo valor para el accionista. En ocasiones es el fundador de la compañía o el heredero de la empresa familiar. A su lado puede estar un Presidente Ejecutivo, pero hay compañías donde el CEO y el Presidente son la misma persona.

COO: Chief Operating Officer

El Director de Operaciones es como el jefe de producción: el responsable de que toda la maquinaria para la creación y distribución de los productos y servicios funcione. Es la mano derecha del CEO como responsable del día a día y, por tanto, junto al CFO, es el relevo natural del Consejero Delegado. Uno será la mano derecha (producción) y el otro la mano izquierda (finanzas y estrategia).

CFO: Chief Financial Officer

El Director Financiero es el encargado de la planificación económica de la empresa y de su buena salud financiera. Cada vez asume un mayor rol estratégico transversal a toda la organización. De él dependen las inversiones, la financiación y el control de los riesgos que amenazan la supervivencia de la compañía. Su papel es clave para el crecimiento de la empresa y para aportar valor a los socios o accionistas. Tanto ha crecido su importancia en las empresas que se le considera el número 2 y se sitúa al lado del CEO.

CMO: Chief Marketing Officer

Por las manos del Director de Marketing pasan las ventas y los estudios de mercado, el lanzamiento de nuevos productos y servicios, la atención al cliente y la publicidad. En ocasiones se encarga también de la comunicación, por lo que en muchas empresas se presenta como Director de Comunicación y Marketing. De su departamento, por su alto grado de digitalización y su foco en el cliente, salen buena parte de los cargos directivos de nueva generación que veremos más adelante.

CIO: Chief Information Officer

Es el Director de Información, o Director de Informática, un término cada vez menos utilizado. Es la persona responsable de las tecnologías de la información y los sistemas utilizados por la empresa. Su papel es de gran importancia en los actuales procesos de transformación digital de las organizaciones. Es el gran planificador de la tecnología a nivel interno para optimizar los procesos a todos los niveles.

CTO: Chief Technology Officer

El Director de Tecnología es un cargo que puede parecer similar al CIO, pero su responsabilidad no es tanto interna -cómo operan los flujos de información dentro de la organización- como externa: su función es garantizar la salida al mercado del mejor producto o servicio con la mejor tecnología. Un papel clave en la revolución digital que están experimentando las empresas, cada vez más volcadas en los canales de venta online.

CCO: Chief Communications Officer

Es el Director de Comunicación, tanto interna como externa, de la compañía. Gestiona la forma en que fluye la información en el interior de la empresa (comunicados, intranet, etc.) en coordinación con el área de Recursos Humanos, así como la imagen corporativa ante los distintos grupos de interés externos, desde accionistas a clientes, medios de comunicación y la opinión pública. Su rol es clave para gestionar un punto tan crítico como la reputación empresarial y la imagen de marca.

Nuevos roles derivados de la digitalización y la experiencia de cliente

Nuevos roles derivados de la digitalización y la experiencia de cliente

No todos estos nuevos niveles directivos están cubiertos en las empresas, pero las grandes corporaciones tecnológicas y los sectores más digitalizados marcan con ellos una nueva era en las estructuras directivas. Cobran cada vez más peso los profesionales relacionados con la tecnología, el Big Data y la experiencia de cliente.

CDO: Chief Digital Officer

Es el Director Digital. Aunque en muchas empresas este rol es asumido por el CTO, surge la necesidad de contar con un directivo específico para dirigir la estrategia online de las empresas. Es el zar de la digitalización de productos y servicios, algo que fue clave durante la pandemia. Muy vinculado con el CMO, al ayudar a implantar las mejores herramientas de marketing digital, pero también con el CEO y con el Director de Recursos Humanos para extender la cultura digital a todos los niveles de la empresa y formar en ese sentido a todos los empleados.

CDO: Chief Data Officer

El Director de Big Data, podríamos decir en español. La ingente cantidad de información que manejan las empresas, a nivel interno y sobre las relaciones con los clientes, requiere crear departamentos específicos con una visión transversal y conocimientos técnicos, pero también jurídicos y de marketing digital. El Chief Data Officer es de los perfiles más demandados hoy y también más difíciles de encontrar.

CDO: Chief Diversity Officer

El Director de Diversidad. Las organizaciones han interiorizado los criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno) y, en esa nueva pirámide de valores se sitúan en la cúspide la inclusión, la igualdad y la diversidad. Lo reclaman los accionistas, los clientes y la sociedad. Formar plantillas más diversas, donde estén representados colectivos minoritarios, y garantizar el respeto absoluto a cualquier opción de vida personal es la misión del CDO.

CDO: Chief Design Officer

Es el Director de Diseño. El responsable de cómo se presentan los productos y servicios a los clientes para que sientan su adquisición como una experiencia única que cambia sus vidas. La búsqueda de la belleza y la usabilidad han llevado a las grandes tecnológicas a dotar a sus jefes de diseño de un nivel incluso de Vicepresidente. No olvidemos las presentaciones de Apple, donde la puesta de largo de un nuevo producto busca la sorpresa y la admiración. El puesto de Chief Design Officer está directamente relacionado con la innovación y la experiencia de cliente.

CISO: Chief Information Security Officer

El Director de Seguridad de la Información es el responsable de la custodia de los datos de la organización y su responsabilidad es evitar ataques externos. La ciberseguridad está ya entre las prioridades de las organizaciones dado que la digitalización, con sus evidentes ventajas, conlleva también una mayor exposición al exterior, un riesgo que se ha visto acrecentado con el teletrabajo.

CGO: Chief Growth Officer

Es el Director de Crecimiento, una persona con visión estratégica y transversal a toda la organización que se mueve entre las áreas de Marketing, Ventas y Tecnología y que trata de asegurar que la propuesta de valor sea única y diferenciada de la competencia, facilitando así un rápido crecimiento. En algunas organizaciones ese puesto ha remplazado al de CMO. Sería como un nuevo CMO que ha roto los silos de la empresa y posee una visión multidisciplinar volcada en el crecimiento.

CRO: Chief Remote Officer

El Director de Teletrabajo o de Trabajo en Remoto. Nadie se imaginaba este puesto de CRO hace tres años, pero hoy responde a un auténtico cambio de paradigma en la gestión del talento. No hablamos de alguien encargado de organizar equipos y calendarios, sino el estratega que consigue sacar el mejor partido de esta nueva modalidad híbrida de trabajo aumentando la productividad y facilitando las herramientas y la metodología necesarias.

CXO: Chief Customer Experience Officer

El Director de Experiencia de Cliente se ha convertido en una pieza fundamental en las estructuras de las empresas más digitalizadas. Es como el “defensor del cliente” que tiende puentes entre el consumidor y su marca y pone en marcha procesos para retenerlo y fidelizarlo.

Su perfil, además de las habilidades técnicas, debe ser el de una persona que sabe escuchar y empatizar con un usuario cuyo único contacto con la empresa, probablemente, sea a través de una pantalla. Su reto es hacer sentir a cada cliente que es único y que hay alguien pendiente de él, por lo que debe tenerlo perfectamente retratado como buyer persona.