Navegar en la incertidumbre: siempre hay un CFO en la cabina.
Es la época que nos ha tocado vivir. Y tardaremos en verla por el retrovisor
“El CFO ante la incertidumbre”. Es el titular que rotula la segunda edición del CFO Frontline Report. El informe elaborado por CFO Fórum de Bankinter radiografía el estado de la profesión en España y, a lo largo de meses de estudio, ha dado con la palabra que define la época que nos ha tocado. Una nueva forma de afrontar la existencia y los negocios que probablemente se acomodará en nuestras vidas.
Decía en la presentación del barómetro el CFO de Bankinter, Jacobo Díaz. “El CFO no es pesimista ante la situación, pero la incertidumbre hace que tome posiciones, se adapte y anticipe tanto en sus tareas como en el rol que desempeña”, sostuvo por su parte Javier Hernández Bermejo, Director de Medianas Empresas de Bankinter.
El nivel de preocupación de los CFO españoles ha pasado en un año de 6,07 a 6,9. Casi un punto en doce meses que vinieron marcados por la inflación y los primeros tambores de guerra a las puertas de Europa. En una profesión caracterizada por la anticipación, por proyectarse al futuro, la falta de certeza se resume en una frase de un CFO resaltada en el informe: “El mundo es otro”. Un reconocimiento que evoca aquel “mundo de ayer” que tanto extrañaba Stefan Zweig.
“Ahora es época de volver a los cuarteles de invierno”. Es uno de los comentarios recogidos en las 144 encuestas a CFO de toda España por los responsables del informe. Puede dar idea de un cierto pesimismo, pero las cifras del barómetro apuntan, al mismo tiempo, a una visión realista que observa signos positivos en las empresas en medio de una tormenta perfecta.
“Una tormenta perfecta, agravada no solo por el Covid, sino por la guerra en Ucrania y en Europa por la crisis energética. Para una empresa industrial, la partida de energía pasó en un año del 3% al 11%”, reconoció Iratxe Pardo, Directora Financiera y de Tesorería de CIE Automotive, en las mesas redondas organizadas para comentar el informe.
Previsiones de crecimiento positivas
La incertidumbre puede que no nos deje ver el bosque. Si atendemos a las cifras del barómetro, los pronósticos son moderadamente positivos. Los encuestadores preguntaron a los CFO cuáles eran sus previsiones de crecimiento de la economía a 12 meses vista. Y esto es lo que contestaron
- El 69% de los CFO predicen un crecimiento moderado.
- El 16%, un crecimiento elevado.
- Un 3% observan estancamiento.
- Y un 12% de los encuestados ven la botella medio vacía: “recesión”.
En la misma línea, un 46% de los CFO califican de “favorable” la situación de su empresa. Solo un 13% la certifica como “desfavorable”. “A pesar de la incertidumbre, el CFO mantiene la confianza en el crecimiento a medio plazo. Pero se puede decir que el CFO no se relaja y muestra de ello es el incremento del 14% en la preocupación media”, según Javier Hernández Bermejo.
¿Y qué hacemos ante la incertidumbre?
Las preocupaciones de los CFO, según el barómetro de CFO Fórum, se podrían resumir en dos: tensiones inflacionistas e incertidumbre económica. A gran distancia se sitúan otros dos factores: la ruptura de la cadena de suministro y la escasez de materias primas. Una preocupación que coincide con la de sus colegas europeos detectada por Deloitte.
Sabemos lo que les preocupa. La siguiente pregunta es lógica: ¿Qué se puede hacer? Esto es lo que contestan los CFO en la encuesta de Bankinter:
- Mirar muy de cerca el coste de la financiación, a la vista de la continuada subida de los tipos de interés, lo que les hace buscar coberturas adicionales. El 41% de los CFO están trabajando en nuevas vías de financiación.
- Poner foco en qué impacto está teniendo la subida de costes en el negocio y trasladarlo a los clientes. El 73% de los CFO ya se convenció de repercutir el aumento de costes en el cliente.
Los CFO han abandonado la digitalización como la primera palanca para sortear la hecatombe que se cernió sobre la economía en marzo de 2020. Ahora, según el CFO Frontline Report, la doble receta es gestión de la información combinada con un mayor liderazgo en la organización.
La información es oro porque permite anticiparse, diversificar, buscar nuevos proveedores, tomar decisiones financieras. “Somos un centro de conocimiento”, dijo uno de los intervinientes en la presentación del informe.
“Tener información íntegra, en tiempo y forma es fundamental. La posición que ocupa la Dirección Financiera cerca de la Dirección General nos obliga a los CFO a navegar en el entorno de la certeza, no tanto en el de pensaba que o creía que. Tenemos que ser garantes de los canales de comunicación y transmitir información clave al resto de departamentos”, defiende por su parte Ana San Vicente, CFO de Teknia.
“Incertidumbre as usual”. Así se tituló un congreso internacional de CFO celebrado hace unas semanas en Barcelona. La incertidumbre no va a desaparecer de los radares ni siquiera a medio plazo. La ventaja es que hay alguien en la cabina.