Resultados Bankinter 2021(1).jpg

Bankinter gana 1.333 millones de euros en 2021 con cifras récord de ingresos por su negocio recurrente


20.01.2022

Escrito por: Comunicación



El Grupo Bankinter cierra el ejercicio 2021 con un resultado récord en el que se recoge el mayor impulso comercial del banco en un año de recuperación de la economía, y en donde Bankinter ha hecho valer su solidez financiera, la consistencia de su propuesta de valor y la potencialidad de unas líneas de negocio cada vez más pujantes y diversificadas.

De esta forma, todos los márgenes experimentan fuertes crecimientos, con un margen de explotación antes de provisiones en cifras históricas, 1.002,1 millones de euros, que supera en un 13,9% al de 2020, e incluso en un 19% al margen pre-covid de 2019.

Resultados Bankinter 2021

Con todo ello, el beneficio neto del Grupo Bankinter en 2021 ascendió a 1.333,1 millones de euros, el cual incluye la plusvalía de 895,7 millones generada con la exitosa operación de salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora.

Sin tener en cuenta esa plusvalía, el beneficio neto recurrente del Grupo se sitúa en 437,4 millones de euros, incluyendo aún cuatro meses de ingresos de Línea Directa. Este importe supone un 37,9% más que en 2020.

Cabe destacar que Bankinter acumula una tasa anual de crecimiento compuesto del Beneficio después de Impuestos entre los años 2012 y 2021 del 15%, y eso a pesar de los bajos resultados de 2020 por las provisiones extraordinarias.

Rentabilidad sobre recursos propios

Por lo que se refiere a las principales ratios, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, excluyendo la plusvalía de Línea Directa, alcanza el 9,6%, con un ROTE del 10,2%, frente al 7,03% de ROE de 2020, un año en el que esta ratio acusó las mayores provisiones realizadas para prevenir un empeoramiento del entorno macroeconómico tras la pandemia.

Capital

En cuanto al capital, Bankinter mantiene una ratio CET1 fully loaded del 12,1%, muy por encima de las exigencias del BCE, que son del 7,68%.

Ratio de mora Bankinter

La ratio de morosidad, por su parte, se sitúa en el 2,24%, trece puntos básicos menos que hace un año, sin que hayan hecho mella en ese dato el fin de las moratorias hipotecarias. El índice de cobertura de la morosidad es del 63,56%, superior en 302 puntos básicos a la de finales de 2020.

Liquidez

En lo que se refiere a la liquidez, Bankinter dispone de un gap comercial negativo, con una ratio de depósitos sobre créditos del 108,5%.

Todas estas buenas ratios han permitido a Bankinter situarse en el último test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) como el banco más resistente de España ante situaciones macroeconómicas adversas, y el tercero mejor de Europa.

Apalancado en esta solidez, el banco ha recuperado este año su tradicional política de retribución al accionista mediante el pago de dos dividendos con cargo a los resultados recurrentes de 2021: el primero en octubre, por un importe global de 119,78 millones de euros, y el segundo en diciembre con un nuevo abono de 46,26 millones de euros, lo que supone retornar a un pay out del 50%, íntegramente en efectivo.

Crecimiento de todos los márgenes de la cuenta

La mayor actividad comercial se ha traducido en una mejora de los márgenes, superiores en todos los casos no solo a los de 2020 sino también respecto a 2019, año anterior a la pandemia, lo que ha llevado al banco a presentar cifras de ingresos récord. La diversidad de su procedencia y el hecho de que entre las líneas de negocio se conjuguen actividades ya consolidadas con otras de nueva creación, con mucho mayor potencial, permite anticipar cifras muy positivas de cara al futuro, capaces de contrarrestar la salida de Línea Directa del perímetro del Grupo y la aportación que hasta ahora realizaba esta filial al conjunto de los ingresos.

Margen de intereses

El margen de intereses cierra el ejercicio en 1.275,3 millones de euros, con un 2,3% de crecimiento respecto a 2020, por mayores volúmenes y una optimización de los precios, y ello a pesar del entorno de tipos bajos actual.

Margen bruto

Por lo que se refiere al margen bruto, que engloba el conjunto de ingresos, crece un 8,6% respecto al de hace un año, reflejando el fuerte impulso comercial, hasta alcanzar al cierre del ejercicio 1.855,3 millones de euros. En este margen cobran un especial protagonismo los ingresos por comisiones, que representan el 33% de ese margen y suman un total de 603 millones, un 21% más que en 2020.

La mayor parte de estas comisiones proceden de actividades relacionadas con la gestión de activos, intermediación y asesoramiento a clientes, servicios todos ellos de alta aportación de valor. Así, por ejemplo, las comisiones derivadas de la gestión de activos crecen un 30%, hasta los 204 millones de euros. La operativa con valores permite ingresar 114 millones, un 16% más; y un 13% más las que proceden de los seguros y fondos de pensiones. Ha sido destacable en el año los 45 millones de euros procedentes de la venta del fondo de energías renovables Helia I al grupo Northland Power, dentro de la actividad de Bankinter Investment, cantidad que ha sido destinada íntegramente a anticipar todas las provisiones de tipo legal previstas para este año y siguiente.

Margen de explotación

En cuanto al margen de explotación antes de provisiones, cierra el año superando por primera vez en la historia del banco los 1.000 millones de euros, en concreto 1.002,1 millones, que suponen un exitoso 13,9% de crecimiento sobre el mismo periodo de 2020, y un 19% más que hace dos años, ejercicio anterior a la pandemia, con unos costes operativos que crecen el 3%. En cuanto a la ratio de eficiencia acumulada desciende hasta el 46% frente al 48,5% de 2020. En lo que se refiere a España, la ratio de eficiencia se sitúa en un meritorio 42,1%.

Datos del Balance de Bankinter 

Los activos totales del Grupo concluyen el año en los 107.584,1 millones de euros, que suponen un 11,8% más respecto al año anterior.

Por lo que se refiere a la inversión crediticia a clientes experimenta un crecimiento del 5,7%, hasta los 68.048,8 millones de euros. El crecimiento de la inversión en España fue del 3,9%, frente a un sector que aminora la cartera en un 0,3% con datos a noviembre del Banco de España.

Los recursos minoristas de clientes crecen a un ritmo aún mayor, un 11,50%, llegando hasta los 72.484,9 millones de euros. El crecimiento en España de esos recursos minoristas fue del 10,8%, frente a un crecimiento del sector del 4,8% con datos a noviembre.

Crecimientos récord en la actividad comercial 

Bankinter ha cerrado un 2021 con excelentes resultados en su actividad comercial en todo tipo de productos y negocios, y en todas las geografías en las que está presente.

Banca de Empresas

En el negocio de Empresas, la entidad alcanza un volumen de inversión crediticia de 28.700 millones de euros, con un crecimiento de la cartera en España del 1% frente a una caída del sector del 1,4% con datos a noviembre del Banco de España, y ello pese a la ausencia este año de los préstamos con aval del ICO, que tuvieron un fuerte protagonismo en el ejercicio anterior. Esa mejora del crecimiento orgánico del crédito a empresas se traslada a la cuota de mercado del banco en esta actividad, que pasa del 5,3% de 2020 al 5,4% de este año.

Banca Comercial

Por lo que se refiere al negocio de personas físicas, o de Banca Comercial, la entidad muestra un fuerte crecimiento en todos los segmentos de clientes, en especial en Banca Privada y Banca Personal. Así, el patrimonio gestionado en Banca Privada llega hasta los 49.900 millones de euros, frente a los 42.800 millones de 2020, y con un patrimonio neto nuevo captado en el año de 3.600 millones. Entre 2016 y 2021 el patrimonio de Banca Privada ha crecido más de un 60%.

En cuanto al segmento inmediatamente inferior, Banca Personal, el volumen alcanza los 29.800 millones de euros, con un patrimonio neto nuevo captado en el año de 2.800 millones.

Todos los productos de Banca Comercial, en especial los que cuentan con mayor capacidad de atracción de nuevos clientes, han tenido comportamientos igualmente positivos. Ello ha permitido, por ejemplo, que el saldo de cuentas nómina en España llegue hasta los 14.900 millones de euros desde los 12.700 millones de 2020. Gracias a una tendencia que se mantiene en el tiempo, el banco ha multiplicado la cartera por 2,7 entre 2016 y 2021, afianzando el éxito de un producto líder en su segmento, que mantiene invariable sus condiciones desde hace casi diez años.

Hipotecas

Por lo que se refiere al negocio hipotecario, Bankinter ha cerrado uno de los mejores ejercicios de su historia, con una nueva producción -incluyendo EVO Banco- de 5.900 millones de euros, un 58% superior a la del año pasado. La cartera hipotecaria suma en total 31.300 millones de euros. El crecimiento de la cartera hipotecaria en España es del 8,6% frente a un 1,3% del sector con datos a noviembre del Banco de España. La cuota de mercado en nuevas operaciones asciende ya al 9%.

Gestión de activos

En cuanto al negocio de Gestión de Activos, la actividad comercial y de asesoramiento del banco ha sido muy bien valorada por los clientes en un entorno de tipos como el actual. El resultado ha sido un crecimiento del 26,9% en los recursos gestionados fuera de balance respecto a la misma fecha del año pasado, hasta alcanzar los 39.533,6 millones de euros. Este crecimiento ha sido especialmente significativo en los fondos de inversión, tanto propios como de terceros, donde la entidad suma en total 29.800 millones de euros, con un crecimiento en el año del 30%, situándose algunos fondos de Bankinter Gestión de Activos entre los más rentables del año en sus respectivas categorías.

Banca de inversión

Por su especial tipología y por su proyección, el negocio de banca de inversión, que se lleva a cabo desde Bankinter Investment, requiere un análisis específico. No en vano, el banco se ha convertido en una referencia en actividades como la inversión alternativa. La entidad ha lanzado hasta ahora un total de 16 vehículos de inversión en sectores económicos muy diferentes, movilizando 3.200 millones de euros de capital de más de 3.000 clientes de banca privada e institucionales. Asimismo, el volumen de financiación estructurada asciende a 4.000 millones de euros. Con todo ello, el margen bruto generado por Bankinter Investment ascendió a 187 millones de euros frente a los 116 millones del año pasado.

Bankinter Portugal

Por su parte, Bankinter Portugal cierra otro año igualmente exitoso, con un beneficio antes de impuestos de 50 millones de euros y con crecimiento en todos los indicadores de negocio y en todos los márgenes. La cartera de inversión, por ejemplo, se incrementa un 6%, hasta los 6.900 millones de euros; y los recursos de clientes lo hacen en un 23%, hasta los 5.900 millones. Por lo que se refiere a los activos gestionados fuera de balance, el alza es del 22%, llegando a los 4.400 millones. Con todo ello, Bankinter Portugal obtiene 99 millones de euros de margen de intereses, un 5% más; y 152 millones de margen bruto, un 10% más que en 2020 gracias a la buena evolución de las comisiones, que suman en el año unos ingresos de 61 millones de euros.

Bankinter Consumer Finance

Bankinter Consumer Finance, marca dedicada al negocio de Consumo, cierra el ejercicio con una cartera de inversión de 3.500 millones de euros, lo que significa un 23% más que a diciembre de 2020, con una nueva producción en el año de 1.500 millones que refleja la reactivación del consumo de las familias, en paralelo a la mejora de la economía. Del total de la inversión, 1.900 millones de euros corresponden a préstamos al consumo y el resto a tarjetas en su diferente modalidad y a hipotecas comercializadas en Irlanda.

Precisamente la actividad llevada a cabo en Irlanda, a través de la marca Avant Money, ha experimentado un fuerte empuje, cerrando 2021 con 1.000 millones de euros de inversión, de los que 400 millones son nuevas hipotecas, un negocio que el banco ha iniciado recientemente y en donde ya se ha convertido en un actor destacado en ese mercado. La ratio de mora de la cartera de Avant Money es del 0,6%.

EVO Banco

En cuanto a EVO Banco, sigue consolidando su posicionamiento en el segmento de clientes más jóvenes y digitales, alcanzando al cierre de diciembre un total de 678.000 clientes. La inversión crediticia de la entidad se sitúa en 1.860 millones de euros, frente a los 1.224 millones de 2020. Por su parte, el volumen de nuevas hipotecas contratadas en el año ascendió a 729 millones de euros, frente a los 395 millones de un año atrás, lo que da idea del nivel de reactivación que ha llevado a cabo el banco digital en este negocio.


Para ampliar información:




BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos