junta-2024-pedro-guerrero-dancausa.jpg

El Presidente de Bankinter se despide destacando su orgullo por contribuir a la “extraordinaria evolución” del banco


21.03.2024

Escrito por: Comunicación


El Presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, coronó hoy sus 17 años como Presidente del banco y otros 16 en el Consejo de Administración con su último discurso ante la Junta General de Accionistas de la entidad. 

Pedro Guerrero, un verdadero referente en Bankinter, quiso cerrar su despedida con palabras de gratitud. “Gratitud a los clientes del banco, que con su fidelidad han dado sentido a nuestro trabajo y que, con su alto nivel de exigencia, nos han obligado a mejorar continuamente”. Asimismo, “gratitud a las personas que trabajan en Bankinter”, que “forman un equipo humano excepcional, que constituye nuestra principal fortaleza”. Y añadió que “es un orgullo haber sido vuestro Presidente durante tanto tiempo”. Transmitió, además, su “gratitud” a los accionistas “por su confianza” y resaltó que la entidad tiene un “núcleo de accionistas estable y comprometido con el proyecto del banco en el largo plazo” lo que supone “un activo de gran valor”, además de “diferencial”.

Haciendo balance, el Presidente de Bankinter destacó que “en estos 17 años hemos consolidado un modelo de negocio mucho más diversificado, rentable y resiliente” en Bankinter. 

La despedida de Pedro Guerrero cierra una etapa brillante en la entidad y abre paso a una nueva, ya que su salida generará el nombramiento de María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter, como nueva presidenta del banco, por parte del Consejo de Administración en una reunión posterior a la Junta.

Guerrero dedicó unas palabras elogiosas a la trayectoria de María Dolores Dancausa al frente del banco, destacando los “brillantes resultados” de los últimos años, “que nos han convertido en una referencia del sistema financiero internacional”.  Señaló que su nombramiento como nueva presidenta, tras ser “responsable de la línea ejecutiva de Bankinter desde 2010, es una garantía de futuro”. 

En otro momento de su discurso, se mostró “muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de contribuir, de acuerdo con mis responsabilidades a la extraordinaria evolución experimentada” por el banco en los últimos 17 años.

Asimismo, el Presidente destacó que el banco es uno de los cinco más resilientes de Europa, según pusieron de manifiesto las últimas pruebas de esfuerzo realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Y resaltó, también, la significativa evolución de diversos negocios. 

En esa línea, puso en valor la rentabilidad de la entidad, cuyo ROE (rentabilidad sobre recursos propios) subió en el año “nada menos que seis puntos porcentuales, hasta el 17,1%”. Ensalzó igualmente la solvencia, con una ratio de capital de máxima calidad CET 1, del 12,3%, que se situó al cierre de año casi cinco puntos por encima del mínimo regulatorio exigido a nuestro banco por el BCE”. 

Dedicó, por otro lado, un apartado especial a la Sostenibilidad, cada vez más estratégica en el banco y con cuya evolución se mostró especialmente satisfecho. No en vano, “ha sido reconocida por los analistas y principales agencias de rating ASG”. A ese respecto señaló que “por sexto año consecutivo, seguimos formando parte del Dow Jones Sustainability Index, algo reservado a las empresas del mundo con mejor desempeño en esta materia”.

Pedro Guerrero recordó que el banco ha ido ejecutando sucesivos planes de Sostenibilidad, el último de ellos el que abarca el periodo 2021-2023, que ha recabado “importantes logros en aras de impulsar el buen gobierno, el desarrollo social y la preservación del medio ambiente en los países en los que operamos”.

María Dolores Dancausa será nombrada nueva Presidenta no ejecutiva por el Consejo

Por su parte, María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter, que será designada nueva Presidenta no ejecutiva, cierra una etapa de más de 13 años al frente de Bankinter en la que la entidad ha llevado a cabo su expansión internacional, y se ha reforzado como una de las entidades financieras de referencia en el mercado europeo.

En su discurso, Dancausa destacó que los resultados del banco se asientan “sobre cimientos muy firmes”, lo que le permitirá seguir “incrementando la rentabilidad y la dimensión” en los diversos negocios y países.

Recordó, asimismo, que el beneficio después de impuestos del Grupo en 2023 fue de 845 millones de euros, un 51% más en términos interanuales y añadió que el banco presenta “cifras históricas” tanto en su balance como en sus principales líneas contables, además de haber marcado “récord” en inversión crediticia, en recursos minoristas, en margen de intereses y comisiones, y en margen bruto. Resaltó, además, la positiva evolución de Banca de Empresas, Banca Comercial, Bankinter Gestión de Activos, Bankinter Consumer Finance en el negocio de Consumo, Bankinter Investment en Banca de Inversión, además de EVO Banco, y el negocio en Irlanda, Portugal y Luxemburgo, los tres mercados de la Eurozona en los que opera el banco.

Dedicó unas palabras a hacer balance de sus 13 años como Consejera Delegada, ya que pone un “punto y seguido a un período” que calificó como “absolutamente privilegiado y excepcional” y que se cierra “con los mejores resultados que hasta la fecha hemos conocido”, lo que supone un gran orgullo. María Dolores Dancausa detalló cómo, en esta etapa, Bankinter ha llevado a cabo su expansión internacional en países de la Zona Euro iniciada en 2012 con el lanzamiento de Bankinter Luxemburgo, la implantación en Portugal en 2016 y en Irlanda en 2019, adquiriendo simultáneamente EVO Banco en España. Sin embargo, el Grupo también ha tenido que afrontar momentos históricos, desde la crisis financiera hasta la pandemia global provocada por el Covid. “Pero fuimos superando las dificultades normales y las excepcionales” y, en ese periodo, el banco “no ha dejado ni un solo año de dar beneficios” crecientes, y “solamente en dos ocasiones, precisamente en los ejercicios relacionados con los acontecimientos mencionados, el resultado anual fue inferior al del ejercicio precedente”, apuntó Dancausa.

Gracias a esta trayectoria, Bankinter es hoy “un banco más sólido, más rentable y más eficiente, que ha duplicado en el período mencionado su cifra de activos totales, y ha multiplicado por 5,6 sus beneficios”, afirmó la Consejera Delegada. Y puso el énfasis en que el aspecto que más orgullo le genera ha sido “la regularidad” del crecimiento del beneficio, “manteniendo el principio de independencia, sin apelar a fusiones”, que producen “muchas distracciones”.
De este beneficio final “parte todo”, señaló María Dolores Dancausa, en el sentido de que de él se extrae el dividendo que reciben los accionistas y “de aquí parten las futuras inversiones que permitirán a Bankinter continuar en vanguardia del sector”, además de “todo aquello que refuerza la solidez de nuestro balance”.  

Por otro lado, rememoró la salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora, a cuyo equipo fundador y gestor perteneció María Dolores Dancausa, quien ostentó el cargo de Consejera Delegada de esta compañía. Y apuntó la satisfacción generada por el hecho de que “una actividad bancaria pujante y más diversificada que nunca” por parte de Bankinter suplió “en tiempo récord” la aportación al beneficio que tenía la aseguradora cuando era filial del banco.

La CEO remarcó su “más sincero reconocimiento y agradecimiento” para los 6.500 profesionales que forman parte de Bankinter, “quienes son los verdaderos artífices de los resultados“ de la entidad y “constituyen el ser y la esencia de Bankinter”, con “su compromiso, su creatividad, su vocación de innovación, y su duro trabajo y esfuerzo diario”.

En otro punto especial de su discurso, tuvo palabras de gratitud y reconocimiento para su predecesor, Pedro Guerrero, por su aportación al banco durante 33 años y quien “ha sido un ejemplar presidente”. Añadió que sucederle es “un considerable reto, pues a sus conocimientos, experiencia y riguroso criterio hay que añadir su enorme prestigio en el sector financiero”, así como “su brillante trayectoria y liderazgo” en todos los puestos que ha ocupado y en las distintas iniciativas empresariales que ha desarrollado.

Asimismo, dedicó también un momento de su intervención a su sucesora, Gloria Ortiz, que ha formado parte del equipo directivo desde la llegada de María Dolores Dancausa a Bankinter en 2010 “y es acreedora, por tanto, de cuantos éxitos hemos tenido en el banco”, del que tiene “un excepcional conocimiento”. Ahora, será “la encargada de lanzar nuevas iniciativas y proyectos que llevarán a Bankinter a alcanzar nuevas cotas de éxito”.

Nombramiento de Gloria Ortiz como consejera ejecutiva

La Junta General de Accionistas ha aprobado el nombramiento de Gloria Ortiz Portero como Consejera de la entidad. Ortiz era hasta ahora Directora de Banca Comercial. Tras su entrada en el Consejo, será designada por este órgano de administración nueva Consejera Delegada en sustitución de María Dolores Dancausa.

La elección por el Consejo de María Dolores Dancausa como Presidenta no ejecutiva situará al banco como la única sociedad del Ibex 35 que contará con dos mujeres en los principales cargos de administración y dirección de la entidad.

Un 64% de mujeres en el Consejo de Administración

Por otro lado, la Junta de Accionistas ha aprobado nombrar a Teresa Paz-Ares Rodríguez nueva Consejera externa independiente tras la salida de Fernando Francés ya que, por petición propia, su cargo no se somete a la reelección.

Con este nombramiento, el número de mujeres en el Consejo se eleva a siete de un total de 11 miembros, lo que supone un peso del 64% (hasta ahora era del 45,5%), muy por encima de las recomendaciones de buen gobierno y de las mejores prácticas en este ámbito, tanto nacionales como internacionales. El número de consejeros independientes se mantiene en el 54,6% del Consejo.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos