nombramientos-bankinter-nueva-ceo.jpg

El Consejo de Bankinter propone nombrar a María Dolores Dancausa como presidenta no ejecutiva en sustitución de Pedro Guerrero y a Gloria Ortiz como nueva CEO


20.12.2023

Escrito por: Comunicación


- Pedro Guerrero Guerrero finalizará, a petición propia, el próximo 21 de marzo de 2024 su mandato como Presidente del Consejo de Administración de Bankinter tras una larga y brillante trayectoria de 17 años al frente del mismo.

- El Consejo ha decidido proponer el nombramiento de María Dolores Dancausa Treviño, actual Consejera Delegada (CEO) de la Entidad, como Presidenta no ejecutiva del Consejo de Administración y la designación, por la Junta General, de Gloria Ortiz Portero, actual Directora General de Banca Comercial, como Consejera Delegada (CEO).

El Consejo de Administración de Bankinter, reunido en el día de hoy, ha decidido proponer el nombramiento de María Dolores Dancausa Treviño como Presidenta no ejecutiva de la entidad, en sustitución de Pedro Guerrero Guerrero, que cesa en ese cargo a petición propia después de 17  años presidiendo el Consejo de Administración, y la designación, por la Junta General Ordinaria de Accionistas del Banco, a celebrar el 21 de marzo de 2024, de Gloria Ortiz Portero, actual Directora General de Banca Comercial, como nueva Consejera Delegada (CEO) de la entidad. Ambos nombramientos tendrán efectividad el día de la citada Junta General de Accionistas.

El Banco ha iniciado el preceptivo proceso de evaluación de idoneidad de las candidatas ante el Banco Central Europeo (BCE).

Pedro Guerrero, una brillante trayectoria como presidente de Bankinter desde 2007

pedro-guerrero-bankinter.jpg

Pedro Guerrero Guerrero es licenciado en Derecho, abogado del Estado, agente de cambio y bolsa y notario de Madrid en excedencia.

Con una larga vinculación con el mundo de la Bolsa y los mercados, fue socio fundador y vicepresidente de A.B. Asesores Bursátiles, hasta la adquisición de la compañía en 1999 por Morgan Stanley. En julio de 1989 fue elegido presidente de la Bolsa de Madrid, dirigiendo el proceso de reforma que se inicia con la entrada en vigor de la Ley del Mercado de Valores.  Durante este período también desempeñó el cargo de presidente de la Sociedad de Bolsas, de la que fue su fundador, entidad que gestiona el Mercado Continuo y el sistema de interconexión de las 4 Bolsas españolas.

Entre 1990 y 2000 fue Consejero Asesor de Bankinter, hasta que en abril de ese último año entró a formar parte del Consejo de Administración del Banco, siendo nombrado Vicepresidente en diciembre de 2003.

En abril de 2007, Pedro Guerrero fue nombrado Presidente de Bankinter, cargo no ejecutivo que desempeñará hasta el 21 de marzo de 2024, en el que cesará por decisión propia en sus funciones.

El Consejo de Administración de Bankinter ha manifestado su más profundo agradecimiento por la labor desempeñada durante tantos años por Pedro Guerrero, quien ha sido artífice y pieza fundamental de la estrategia de Bankinter durante las últimas dos décadas, aportando sus profundos conocimientos financieros, de mercados, sostenibilidad y buen gobierno al desarrollo de la Entidad y a su consolidación como un banco de referencia a nivel europeo. 

María Dolores Dancausa, propuesta como nueva presidenta no ejecutiva

maria-dolores-dancausa-bankinter.jpg

María Dolores Dancausa Treviño ha ocupado desde octubre de 2010 el puesto de Consejera Delegada de Bankinter. Anteriormente, entre los años 1995 y 2010, desarrolló su carrera profesional en Línea Directa Aseguradora, formando parte de su equipo fundador como Secretaria General y del Consejo de Administración, hasta ocupar el cargo de primer ejecutivo y Consejera Delegada a principios de 2008. Durante ese periodo, situó a la empresa como la quinta aseguradora de automóviles de las que operan en España.

Durante sus años al frente de Bankinter, la Entidad se ha consolidado como una de las más sólidas y rentables de Europa, con una serie de indicadores (beneficios, rentabilidad, calidad de activos, eficiencia…) que sitúan al Banco a la cabeza del sector financiero. Según las pruebas de esfuerzo a las que la Autoridad Bancaria Europea sometió a los bancos europeos en 2023, Bankinter resultó como el banco más resistente de España ante un hipotético empeoramiento del entorno macroeconómico, y el quinto de Europa entre los más de 70 bancos analizados. La Entidad también se ha consolidado como uno de los bancos más sostenibles del mundo, formando parte, por sexto año consecutivo, del Dow Jones Sustainability Index World, el índice internacional más prestigioso en el ámbito de la sostenibilidad.

Asimismo, la actividad de Dancausa como primera ejecutiva de Bankinter ha traído consigo una mayor diversificación de sus fuentes de ingresos y una ampliación de su perímetro geográfico, tras la incorporación al Grupo de lo que hoy son Bankinter Luxemburgo, Bankinter Portugal, y Avant Money, en Irlanda.

María Dolores Dancausa abandonará todas sus funciones ejecutivas para desempeñar la presidencia no ejecutiva del Consejo, modelo implantado por Bankinter en el año 2013, pionero en el sector bancario español, y elemento clave de su sistema de gobierno interno.

Gloria Ortiz, propuesta como nueva consejera delegada

gloria-ortiz-bankinter.jpg

Gloria Ortiz Portero cuenta con una dilatada trayectoria en el sector financiero y asegurador. Se incorporó a Bankinter en el año 2001 como Directora de Control de Gestión. Posteriormente, desempeñó su labor en la entidad como Directora de Relación con Inversores, Directora Financiera, Directora de Banca Digital, Tecnología y Operaciones y, desde 2021, directora de Banca Comercial. Ha liderado, también, el área de Desarrollo Corporativo y de Negocio y es miembro del Patronato de la Fundación Innovación Bankinter. Es, además, consejera de las sociedades filiales del Grupo y Presidenta del Consejo de Bankinter Luxemburgo.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y BA Honours in Business Administration por Middlesex University London, Gloria Ortiz cuenta con una acreditada experiencia profesional, desarrollada en todos los ámbitos de la actividad financiera, destacando su conocimiento y aportación a la muy satisfactoria evolución de Bankinter, habiendo participado y coliderado las operaciones corporativas más importantes acometidas por Bankinter y las sociedades de su Grupo en los últimos años.

Asimismo, dispone de las competencias de dirección, capacidad de decisión, visión estratégica y conocimiento del negocio y de los riesgos ligados a la actividad que son necesarios para garantizar la consecución de objetivos a largo plazo.

Los nombramientos de María Dolores Dancausa como Presidenta no ejecutiva, y de Gloria Ortiz como Consejera Delegada, abren una nueva etapa donde Bankinter seguirá impulsando un modelo de negocio único y diferenciado, basado en el crecimiento rentable, la diversificación de fuentes de ingresos, la omnicanalidad y un eficaz control de los riesgos, aprovechando las sinergias entre las distintas filiales y ámbitos geográficos en los que el Grupo opera.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos