bankinter-eba.jpg

Bankinter, el banco español más resistente en los test de estrés de la EBA


28.07.2023

Escrito por: Comunicación


Bankinter ha obtenido, de nuevo, la mejor calificación de la banca española en las pruebas de esfuerzo a las que la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en cooperación con el Banco Central Europeo (BCE) y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), ha sometido a las principales entidades financieras del continente.

Estos ejercicios sirven para conocer la capacidad de los bancos para absorber pérdidas y sostenimiento de su nivel de solvencia ante un escenario de crisis económica grave, con severas caídas del PIB, alta inflación y tipos de interés elevados, detallando qué impacto tendría en su capital una serie de hipotéticos escenarios macroeconómicos adversos, uno suave y otro mucho más estresado.

El escenario económico planteado cubre un horizonte temporal de 3 años (2023-2025), convirtiéndose en el más severo de la serie histórica que la EBA ha planteado a lo largo del tiempo, superando incluso a las pruebas de 2021.

Según los resultados de las pruebas, Bankinter tendría un impacto, o ”capital depletion”, de 165 puntos básicos, medido tanto en base fully-loaded como phased-in, comparando el punto de partida (diciembre de 2022) con el año de peor ratio CET1 fully loaded del horizonte del ejercicio en el escenario adverso. Ese dato situaría a Bankinter como el banco español con menor impacto en su solvencia en dicho escenario entre las nueve entidades analizadas, y el quinto con menor impacto entre los setenta bancos europeos participantes en el ejercicio.

Cabe señalar que Bankinter ha proyectado un pay-out del 50% para ambos escenarios y en todos los años, en línea con su práctica habitual.

Según el ejercicio de la EBA de este año, diseñado bajo unos supuestos metodológicos comunes que permiten la comparabilidad de resultados entre entidades, Bankinter mantendría su ratio de capital CET1 fully loaded al final del periodo considerado, en 2025, muy por encima de los requisitos mínimos regulatorios.

Con todo ello, Bankinter vuelve a reeditar la posición de liderazgo obtenida en la anterior edición de estos mismos test de estrés, publicados en julio de 2021, cuando se situó con el menor impacto entre los bancos españoles en el escenario estresado y con el tercer menor impacto entre los bancos europeos analizados, confirmando tanto entonces como ahora el excelente posicionamiento del banco en términos de solidez y solvencia de su balance.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos