consejo-empresarial-espanol-desarrollo-sostenible (2).jpg

Guerrero: "En la banca podemos hacer una gran aportación al desarrollo sostenible"


25.02.2022

Escrito por: Sostenibilidad


Pedro Guerrero, presidente de Bankinter, ha participado en el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. En su intervención, Guerrero ha subrayado que la banca, con nuestra actividad financiadora, "podemos hacer una gran aportación a la sociedad y al desarrollo sostenible”.

Este consejo esta liderado por Forética, que fue elegida en 2014 ccomo representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), y está compuesto por los máximos representantes de 40 grandes compañías: Accenture, Adif, Airbus, Amazon, AstraZeneca, Banco Santander, Bankinter, BMW, CaixaBank, Grupo Cooperativo Cajamar, CEMEX, Chiesi, Enagás, Endesa, ENGIE, Ferrovial, Gestamp, GSK, HEINEKEN, Iberdrola, IBM, IKEA, ILUNION, KPMG, ISS Facility Services, L’Oréal, Mahou San Miguel, ManpowerGroup, McKinsey, Microsoft, MSD, Mutualidad de la Abogacía, Naturgy, Grupo OHLA, P&G, Quirónsalud, Sanitas, SAP, Solvay y Suntory. Desde creación en 2021, aspira a ser la referencia del liderazgo empresarial en Sostenibilidad en España.

En su intervención en la reunión ejecutiva, el presidente de Bankinter ha señalado que "dentro de la actividad bancaria, en Bankinter empezamos asumiendo nuestro compromiso en ámbitos como el medio ambiente, la accesibilidad, la discapacidad y la igualdad. Pero nuestro papel va siendo mucho mayor si se extiende a nuestra actividad de financiación, en línea con la regulación. En este avance podemos hacer una gran aportación a la sociedad y, por tanto, una gran aportación al desarrollo sostenible

pedro-guerrero-foretica-int.jpg

"Visión 2050. El momento de la transformación"

El objeto de la reunión ejecutiva, inaugurada por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha sido la presentación de la hoja de ruta Vision 2050. El momento de la transformación, cuyo objetivo es inspirar y acelerar la acción de las empresas españolas ante los importantes retos que enfrentamos en materia ambiental, social y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés).

En el marco de esta reunión, el Consejo ha presentado una visión práctica al incorporar un ‘CEO Toolkit’, que constituye un aterrizaje a la realidad empresarial española de la visión global presentada por el WBCSD. El objetivo de esta hoja de ruta es guiar a las empresas en el desarrollo de acciones que permitan las transformaciones sistémicas necesarias para hacer realidad un mundo en el que más de 9.000 millones de personas puedan vivir dignamente.

Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible

El objetivo de este órgano es dar una respuesta estratégica conjunta que eleve la ambición y potencie la acción ante los importantes retos en materia ambiental, social y de buen gobierno.

Así, en el marco de su primer encuentro, se lanzó una declaración conjunta que incluyó los compromisos asumidos por los miembros del Consejo con el objetivo de inspirar y acelerar la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible. En dicha declaración se propuso:

  • Que las empresas establezcan la ambición de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a ser posible en esta década y, a más tardar, en 2050 y tengan un plan fundamentado en la ciencia para lograrlo.
  • Que establezcan metas ambientales ambiciosas a corto y medio plazo que contribuyan a la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad para 2050.
  • Que integren el apoyo a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos mediante la implantación de una política de respeto a los derechos humanos y un proceso de debida diligencia.
  • Que integren el apoyo a la inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación.
  • Que operen con los más altos estándares de gobierno corporativo y transparencia, mediante la divulgación de información material de sostenibilidad, y alineen la Gestión de Riesgos Empresariales (ERM) con los riesgos ambientales, sociales y relacionados con la gobernanza.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos