junta-2023-.jpg

El presidente de Bankinter destaca en la Junta General la fortaleza y diversificación del modelo de negocio


24.03.2023

Escrito por: Comunicación


El Presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha destacado en la Junta General de Accionistas del banco la importancia que tiene la innovación como característica diferencial de la entidad y como ventaja competitiva en el actual entorno cambiante. Pedro Guerrero ha señalado que “tras un año de transición”, como ha sido 2022, “entre la salida de la pandemia y un nuevo ciclo expansivo”, el actual entorno viene marcado por “elevadas incertidumbres derivadas principalmente de la guerra de Ucrania y del repunte de las tensiones inflacionistas”. Por ello, estima que “durante los próximos meses, y puede que años, nos vamos a mover en una economía en crecimiento, pero con inflación, tipos de interés elevados y rodeada de incertidumbres”, situación a la que “todos tendremos que adaptarnos”.

En este contexto, la capacidad de innovación del banco “juega un papel crucial en el proceso de adaptación a los tiempos cambiantes y llenos de incertidumbre que estamos viviendo”, ha afirmado el presidente de Bankinter.

Ejemplos recientes de este “compromiso con la innovación”, una seña característica de Bankinter a lo largo de su trayectoria, son, como ha enumerado Guerrero, entre otros, el lanzamiento del fondo de inversión alternativa y su correspondiente gestora por parte de Bankinter Investment (filial de Banca de Inversión del banco), el nuevo servicio de gestión patrimonial denominado “Excellence Management que personaliza aún más dicha gestión, la aplicación de tecnologías big data a los procesos internos de Bankinter Consumer Finance, la solución financiera de SupplyChain Finance para empresas con el fin de proporcionar una gestión integral de su circulante, o la alianza con Línea Directa Aseguradora y Vass para lanzar la plataforma de compraventa de vehículos Car ‘N Roll en la que el banco ofrece la financiación a los adquirentes.

“La banca está ayudando a solucionar problemas”

En lo que se refiere al papel del sector en la presente coyuntura, el presidente de Bankinter ha resaltado que “como ya ocurrió durante la pandemia, la banca está otra vez ayudando a solucionar un problema que podría comprometer seriamente las economías de nuestros clientes más vulnerables” ante la subida de tipos. Ha explicado que “para prevenir esta situación y aliviar el impacto negativo” de esa alza en algunos segmentos de la población, “el sector decidió secundar la propuesta del Gobierno de facilitar la situación de las familias de rentas medias y bajas especialmente castigadas por la escalada del euríbor, concediéndoles periodos de carencia, alargando los plazos de amortización y no incluyéndolas en estados de morosidad y duda que podrían serles muy gravosos”.

Por otro lado, la banca continúa mejorando su recuperación del efecto de la pandemia, aumentando su rentabilidad y mejorando su eficiencia, variables ambas en las que Bankinter cuenta con una posición de relevancia dentro del sector.

También en lo que se refiere al banco, Pedro Guerrero destacó especialmente la “fortaleza de nuestra acción comercial, ya que hemos crecido y ganado cuota de mercado en todos los segmentos en que actuamos y que consideramos relevantes”. Incidió, asimismo, en la fortaleza del modelo y de la estrategia del banco, “diversificado y enfocado en aquellos negocios en los que aportamos valor y que tienen potencial de futuro”.

1.000 empleados más en una década

Guerrero resaltó, igualmente, el “compromiso con el empleo de calidad”, fruto del cual Bankinter cuenta con “un equipo compuesto por 6.419 personas a fin de 2022, entre todas las filiales y geografías en las que opera el banco, y que son 281 más que el año anterior”. Además, llevó a primera línea el dato acerca de que la plantilla en Bankinter España ha ido creciendo año a año, superando actualmente en 1.000 personas “a la que teníamos hace diez años”. Destacó la importancia de que dentro de las nuevas incorporaciones realizadas el año pasado, exista un alto número de menores de 30 años, en total 255 personas.

En lo que se refiere al impuesto de la banca, Pedro Guerrero, recordó que es “discriminatorio, injustificado e injusto y que, por eso, aunque como es natural lo acatamos y hemos pagado, también hemos recurrido”.

Por lo que respecta a los “acontecimientos financieros de los últimos días”, el Presidente de Bankinter afirmó que son “completamente ajenos al funcionamiento de la banca española y particularmente de Bankinter”, poniendo en valor su fortaleza.

Destacó, entre otros parámetros, la ratio de depósitos sobre créditos del banco, que al cierre de 2022, se situó en el 102,8% y la ratio regulatoria de liquidez (LCR), que fue del 193,5%, cuando el mínimo establecido es de 100, a lo que se suma que Bankinter no tiene vencimientos de emisiones mayoristas en el año.

Indicadores de fortaleza para futuros ejercicios

Por su parte, María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter, dio un repaso en su discurso a las principales cifras obtenidas por el banco en 2022, ejercicio en el que obtuvo un resultado de 560 millones de euros, un 28% más.  “Han sido unos resultados muy satisfactorios, que suponen un récord en nuestra historia y en los que Bankinter ha alcanzado, con un año de anticipación, los objetivos que nos habíamos fijado para 2023, consiguiendo superar los beneficios anteriores a la pandemia y previos también a la segregación de Línea Directa”.

El beneficio de 2022, en palabras de la CEO, “se alcanzó gracias a la aportación equilibrada de los distintos negocios en los que operamos; gracias a la contribución de los distintos países en los que estamos presentes; a la actividad recurrente y regular de todos y cada uno de ellos; y desde luego, gracias al trabajo perseverante y excepcional que realizan las personas que componen nuestra plantilla”.

Entre las diferentes líneas de negocio, destacó la contribución de Banca de Empresas, que aporta un tercio de los ingresos del banco, y de Banca Comercial, con similar peso incluyendo el negocio de Banca Privada, así como el comportamiento positivo de Bankinter Consumer Finance, filial de crédito al consumo. Estos negocios maduros se unen a los de “nuevo cuño”, como Portugal, Irlanda, Luxemburgo, EVO Banco y Bankinter Investment, de los que procede “una cuarta parte” de los más de 2.000 millones de margen bruto.

En otro momento de su intervención, María Dolores Dancausa destacó que “los recursos crecieron durante 2022 en 2.135 millones de euros y al cierre del ejercicio suponían el 103% de la inversión crediticia del Grupo, lo que sitúa a Bankinter con una desahogada posición de liquidez”.

La Consejera Delegada puso el acento en las “fortalezas” que tiene el banco y que le servirán para afrontar “futuros ejercicios”. Entre ellas, la tasa de morosidad, del 2,1%, “la cifra más baja en los últimos años y la mejor entre la banca cotizada”. Pero también la significativa ratio de eficiencia, del 44% en el grupo y el 40,5% en España.

Al hilo del gasto, esencial en la ratio de eficiencia, María Dolores Dancausa recordó que la tendencia de Bankinter no es la del sector ya que no cerró oficinas, y ensalzó su modelo omnicanal poniendo en valor “el equilibrio que mantenemos dando servicio online, telefónico y en la oficina según lo precisen distintos clientes en distintos momentos”. Además, resaltó que Bankinter sigue una tendencia diferente a la del sector en cuanto a crecimiento de plantilla, la cual aumentó un 4,6%, hasta alcanzar los 6.419 empleados en el grupo.

En cuanto a las razones que permitirán que Bankinter siga avanzando en futuros ejercicios, la CEO de Bankinter resaltó cinco factores:

  1. Las personas que componen los equipos de Bankinter.

  2. La perseverancia en el modelo de negocio.

  3. La diversificación de las fuentes de ingresos.

  4. La firme apuesta por la sostenibilidad.

  5. El tradicional protagonismo que ha tenido la aplicación de la tecnología a nuestros procesos y la eficiencia obtenida gracias a ello.

Específicamente en lo que se refiere al modelo de negocio, es una fortaleza el hecho de contar con “una estrategia definida y consolidada, perfectamente identificable por los clientes, analistas e inversores, sin altibajos ni cambios de rumbo en nuestra identidad, ni en nuestro accionariado, ni en nuestra gestión de riesgos”.

Sobre la inflación y las turbulencias financieras

María Dolores Dancausa se detuvo, asimismo, a valorar tanto la situación generada por la alta inflación como las turbulencias financieras de los pasados días. Sobre la inflación, recordó el “tremendo impacto que ésta tiene sobre la actividad económica, y lo difícil y lenta que resulta su corrección, que exige el compromiso y el sacrificio temporal de todos cuantos formamos parte de dicha actividad”.

Ante esta coyuntura, dijo que es de “alabar la firme actuación del Banco Central Europeo que hace una semana optó por continuar con la política que considera correcta para hacer frente a la inflación, haciendo caso omiso a las voces que sugerían que esas políticas para estabilizar los precios simultáneamente desestabilizaban a las entidades financieras”.

En cuanto a las turbulencias financieras, que han afectado a las cotizaciones de los bancos españoles “por una cuestión de mero reflejo o de desconfianza de los mercados hacia nuestro sector”, destacó que la banca lleva “once largos años, desde 2012 con los llamados “decretos Guindos”, reforzando nuestros balances, nuestra solvencia, nuestra liquidez, nuestros niveles de capital, nuestros sistemas de información, y nuestros elementos de control y contrapeso”.  A ello se suma que “estamos sometidos a un escrutinio permanente por parte de nuestros reguladores, que son perfectos conocedores de los riesgos y fuerzas externas a las que pueden estar sometidas cada una de las entidades”.

Ya sobre Bankinter, aseveró que la entidad “goza de una sólida capacidad de resistencia ante las mayores adversidades macroeconómicas que se puedan producir, tal y como ha quedado demostrado en todas las pruebas y test de estrés a los que hemos sido sometidos por las autoridades regulatorias, que siempre hemos aprobado con brillantez. De hecho, hemos sido reconocidos como el banco más resistente del sistema financiero español y el tercero europeo”, recordó. Destacó, asimismo, en que Bankinter cuenta con “una holgada situación de solvencia y, sobre todo, de liquidez.

Ante la mayor fortaleza del sector financiero en general y de Bankinter en particular hizo un llamamiento para “afrontar estos períodos de turbulencia con la mayor serenidad, confianza y aplomo, en la seguridad de que pueda pasar pronto”,

Se preguntó, por último, si el nuevo impuesto “no ha privado a nuestras entidades de unos recursos idóneos para hacer frente a la nueva situación”.

Reelección de María Dolores Dancausa como Consejera ejecutiva

Por último, la Junta General de Accionistas de Bankinter aprobó los acuerdos previstos en su orden del día. Entre ellos, la reelección de María Dolores Dancausa como Consejera ejecutiva, que será ratificada por el Consejo de Administración como Consejera Delegada. Asimismo, se reeligió como consejeros externos independientes a María Teresa Pulido, María Luisa Jordá y Álvaro Álvarez-Alonso. El órgano de administración de Bankinter cuenta con un 45,5% de consejeras.

Bankinter sigue manteniendo un pay-out del 50%, política refrendada por la Junta General de Accionistas, que aprobó la distribución de 280,1 millones de euros como pago de dividendos. De esa cantidad, 199,8 millones ya han sido abonados a cuenta con cargo del beneficio de 2022 el 29 de junio de 2022, el 21 de septiembre y el 21 de diciembre. El día 30 de marzo, se abonará el dividendo complementario por 80,3 millones de euros (0,089 euros brutos por acción). Por tanto, el dividendo total bruto correspondiente al ejercicio 2022 es de 0,3116 euros por acción.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos