numeros-importan-bizum-solidario.jpg

Bizum lanza ‘Números que importan’ para concienciar y fomentar las donaciones a causas solidarias


13.04.2023

Escrito por: Redes Sociales


Bizum, la solución de pago inmediato a través de móvil de la banca española, ha lanzado la iniciativa “Números que importan” que busca apoyar y dar visibilidad al esfuerzo que hacen ONG y otras entidades sin ánimo de lucro vinculadas a diferentes causas sociales.

Desde finales de 2017, Bizum permite a sus usuarios hacer donaciones directas a ONG y otras organizaciones solidarias a través de un código de 5 dígitos asignado a cada organización. Estos códigos, precisamente, se han convertido en el leiv motiv de las ilustraciones de diferentes jóvenes artistas que llenarán de color diferentes puntos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao entre el 31 de marzo y 28 de abril

“Números que Importan” cuenta con la colaboración de jóvenes artistas como Víctor Bregante, Ausías Pérez, Lorena G., Javier Arrés, Mercedes Bellido o los estudios Treintayseis y DAQ. Todos ellos han trabajado en la interpretación artística de los códigos Bizum de las ONG participantes en la iniciativa: Asociación Española contra el Cáncer, FESBAL (Federación Española del Banco de Alimentos), la Fundación Inocente, Cruz Roja, Greenpeace, el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) o Grandes Amigos, todas ellas colaboradoras de la Campaña. 

El objetivo es llamar la atención de la sociedad para impulsar la colaboración con miles de causas benéficas centradas en actuar para mejorar la sociedad y concienciar sobre diversos temas como la salud, la pobreza, la violencia de género, el empleo, la cooperación internacional, la ecología y la sostenibilidad o el apoyo a las personas mayores.

En palabras de Ángel Nigorra, director general de Bizum, “El impulso de la faceta solidaria de Bizum es parte de nuestro compromiso con la sociedad y con las entidades sin ánimo de lucro que dedican todo su esfuerzo, cada una en su campo, al bien común. Ellas son las importantes, nosotros solo somos un canal”.

Entidades colaboradoras que impulsan diferentes causas 

Las entidades sin ánimo de lucro que participan en ‘Números que importan’ ven en esta iniciativa una oportunidad para conectar con los donantes, así como para visibilizar su propia labor social. Por ejemplo, María Blasco, directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), afirma que “para el CNIO y su iniciativa filantrópica, Amigos/as del CNIO, contar con Bizum como canal de donación ha supuesto un gran paso. Ahora todas las personas pueden, de forma sencilla y accesible, colaborar en nuestra labor: investigar sobre nuevas formas de prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer. Gracias a la campaña Números que importan, – continúa María Blasco- impulsada por Bizum, nuestro trabajo llegará a un público joven que representan a los/as filántropos/as y activistas sociales del futuro”. Mercedes Villegas, directora de la Fundación Grandes Amigos, subraya que “Bizum nos permite conectar con una gran parte de la población que se siente comprometida con el bienestar de las personas mayores”;

Cristina Fernández, de la Fundación Inocente, señala que “gracias a Bizum, mucha gente joven y de mediana edad se ha animado con más facilidad a realizar su donación”; Luis Miguel Rupérez, de Comunicación de FESBAL, destaca el significado de la obra artística dedicada a esta entidad, “ejemplifica el compromiso de la Federación con el derecho a la alimentación de todo el mundo y aúna nuestros valores de lucha contra el desperdicio, el reparto de alimentos y la lucha contra el hambre”; Jaime Gregori, director del departamento de Captación de Fondos de Cruz Roja, apunta que “el 20% de las donaciones realizadas en las últimas tres campañas de emergencias se han realizado a través de Bizum”.

Cómo colaborar con las entidades sin ánimo de lucro que participan en ‘Números que importan’  

Puedes colaborar con estas entidades sin ánimo de lucro haciendo un Bizum Solidario con los códigos que se indican:

  • Código Bizum Asociación Española contra el Cáncer: 11244

  • Código Bizum FESBAL (Federación Española del Banco de Alimentos): 00090

  • Código Bizum La Fundación Inocente: 33379

  • Código Bizum Cruz Roja: 00087

  • Código Bizum Greenpeace: 03035

  • Código Bizum CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas): 03427

  • Código Bizum Grandes Amigos: 11202

Artistas que impulsan la acción social a través de sus obras

Los artistas que participan en la campaña aportan su faceta solidaria con el objetivo de impulsar el apoyo a diferentes causas de una manera visual y atractiva para el gran público. Javier Arrés destaca “lo duro que tiene que ser no tener un techo decente y una cama”; Ausías Pérez, que ha reflejado el valor de Cruz Roja y FESBAL, se centró en “capturar y representar los valores de ambas organizaciones: la cooperación, la solidaridad y la lucha contra el hambre”; Víctor Bregante, que ha representado la obra dedicada al CNIO, bocetó “diferentes caminos hasta encontrar uno que encajara con los conceptos de innovación, futuro e investigación”; Lorena G., en su trabajo artístico para la Fundación Inocente, señala que “los niños solo deberían preocuparse por ser niños, y la Fundación hace que esto sea posible”.

Mercedes Bellido, ha plasmado en su trabajo sobre Greenpeace “la preocupación por el calentamiento global en el Ártico a través de dos osos polares separados por la fragmentación del hielo y la destrucción de su hábitat”. Por su parte, desde DAQ Studio se subraya en su trabajo para Grandes Amigos que “las personas mayores son tan diversas como la sociedad misma. Son heterogéneas y tienen un perfil exigente y participativo”; y desde Estudio 36, en su obra para la Asociación Española contra el Cáncer, ponen de relevancia que el recorrido contra el cáncer es “personal, flexible y único de cada persona”.

Bizum.help, ayudar a ayudar

Viendo la magnífica acogida de la funcionalidad de donaciones para organizaciones solidarias, Bizum puso en marcha otra iniciativa solidaria en 2020 Bizum.help, una plataforma para poner en contacto a los usuarios con las diferentes causas con las que puede colaborar. y que tiene como objetivo ayudar a ayudar.

Con ello, 2022 supuso el despegue definitivo de Bizum como canal de pago solidario. Se realizaron 530.000 donaciones a ONGs y otras entidades sociales que supusieron un volumen superior a los 22 millones de euros.

Entidades que ofrecen Bizum


Sobre Bizum

Con alrededor de 23 millones de usuarios, Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca dentro de las iniciativas de innovación digital de la banca española, una solución de pagos con la que los bancos amplían su oferta de servicio a sus clientes. La suma conjunta de las entidades participantes ya representa una cuota de mercado superior al 99% y Bizum continúa trabajando para la adhesión de nuevas entidades y explorando nuevas vías de desarrollo.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos