maria-dolores-dancausa-bankinter-junta2023.jpg

Las 5 razones del éxito de Bankinter, según su CEO, María Dolores Dancausa


28.03.2023

Escrito por: Redes Sociales


María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, repasó la marcha del negocio en 2022, ejercicio en el cual el banco cosechó unos esultados históricos y récord, durante la Junta General de Accionistas de 2023. Adicionalmente, aprovechó la ocasión para compartir cuáles son, en su opinión, las 5 principales razones que han hecho de Bankinter un caso de éxito en la banca española y europea.

Bankinter acumula tradicionalmente diversos reconocimientos asociados al negocio. Por ejemplo, en los últimos meses ha sido reconocido como uno de los mejores bancos del mundo según Forbes, el banco español cotizado con mejor perfil de riesgo según el Banco Central Europeo (BCE) o como uno de los bancos más sostenibles del mundo al volver a ser incluido en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) mundial.

Por esta y por otras razones, Bankinter, que acumula más de 56 años de actividad, es comúnmente reconocida como un "rara avis" en el sector financiero y un caso de éxito. La CEO de Bankinter recogió esta cuestión y enumeró las que son, en su opinión, los 5 factores que han permitido a Bankinter cosechar estos resultados y serían:

1. Las personas que componen los equipos de Bankinter.

"La atención a las personas que constituyen la empresa es la más importante de todas" subrayó la CEO de la entidad. En este sentido, Dancausa recordó que seguimos apostando por el talento y avanzando año tras año contra corriente. En este sentido, enfatizó que Bankinter es un banco que ha crecido de forma continuada en la creación de empleo desde hace más de una década frente a las reducciones acometidas por el sector. Adicionalmente, cabe recordar que Bankinter tampoco ha procedido al cierre de sucursales. "La diferencia la generan las personas", sentenció.

2. La perseverancia en el modelo de negocio.

Respecto a este punto, apuntó a "la constancia y perseverancia en un determinado modelo de negocio, con una estrategia definida y consolidada, perfectamente identificable por los clientes, analistas e inversores, sin oscilaciones ni cambios de rumbo en nuestra identidad, ni en nuestro accionariado, ni en nuestra gestión de riesgos".

3. La diversificación de las fuentes de ingresos.

En este epígrafe, la CEO de Bankinter apuntó a los nuevos negocios creados y a los nuevos países en donde en los que Bankinter ha iniciado actividad. Adicionalmente, recalcó que "están madurando a un magnífico ritmo, y disponen de gran potencial para contribuir al crecimiento y a la rentabilidad".

4. La firme apuesta por la Sostenibilidad.

En este punto, durante la Junta General de Accionistas se recordó el compromiso firme de Bankinter con la Sostenibilidad, entendida como el desempeño responsable en la gestión de los aspectos ASG (Ambiental, Social, y de Gobernanza). Como reconocimiento a ese compromiso por la Sostenibilidad, el banco está incluido desde hace años en los principales índices de referencia en la materia, como el Dow Jones Sustainability Index Global, o el FTSE4Good, del que formamos parte desde 2001.

Y, más recientemente, hemos sido incluidos en el Bloomberg GEI (Gender Equality Index), y en el Sustainability Yearbook, elaborado por S&P Global y que concentra a las empresas mundiales líderes en sostenibilidad.

5. El tradicional protagonismo que ha tenido la aplicación de la tecnología a nuestros procesos y la eficiencia obtenida gracias a ello.

Por último, apuntaló que el interés por la "tecnología" y "nuestra obsesión por la eficiencia", se mantienen intactos. Y señaló que, "no tenemos duda alguna de proseguir avanzando día tras día en ello, focalizándonos en simplificar a nuestros clientes su relación con el banco y en incrementar la productividad y eficiencia en nuestros procesos".

Dancausa, cerró esta tesis sentenciando que "ninguno de estos factores son novedad en el mundo de la gestión empresarial. Son de sobra conocidos. La novedad está en aplicarlos con determinación y perseverando en ellos, prestando la atención debida a los mismos, día tras día".

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos