seleccion+empresas+invertir+febrero+2017.png

¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas españolas?


03.02.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


Nuestro departamento de Análisis nos ofrece la selección de empresas para invertir en febrero 2017 y el por qué es el momento para invertir en ellas.

Recordamos quelas carteras se cierran en los meses naturales. El periodo del informe abarca desde 30 de diciembre de 2016 a 31 de octubre de 2017.

Durante el mes nuestras carteras han tenido rendimientos negativos con un Ibex cayendo -0,4%. La Cartera Ampliada (20 valores) ha conseguido -0,1% batiendo al índice de referencia, la Cartera Media ha caído -1,0% y la Cartera Simplificada ha caído -2,7%.

Los valores que más nos han lastrado en enero han sido Inditex que ha caído -5,84%, bajo nuestro punto de vista de forma injustificada por lo que continua en carteras, ACS -5,13% y BBVA -2,17%. Estas últimas han sido sustituidas de la Cartera Simplificada y en la Cartera Media por valores que consideramos tienen más recorrido durante los siguientes 30 días.

Los valores que más han aportado a la rentabilidad han sido Lingotes Especiales, el valor ha experimentado una subida del +32,4% pero tenía un peso bajo en la cartera por lo que ha ayudado pero ha sido determinante para remontar las rentabilidades. Otro valor que ha aportado ha sido Caixa Bank que se ha revalorizado +7,7% y Banco Sabadell +5,4%.

Para este mes los cambios que se han producido han sido pocos y no representan un cambio en la estrategia: Después de tocar nuestro precio objetivo de 17,5 euros sale Lingotes Especiales además de OHL, ACS, BBVA y Acerinox. Estas últimas abandonan la selección porque pensamos que hay empresas comparables que lo pueden hacer mejor que ellas. Para el mes de febrero entran en cartera: Técnicas Reunidas, Gamesa, Telefónica, Arcelor y Santander.

¿Por qué es el momento de invertir en estas acciones?

A continuación te mostramos los motivos que el Departamento de Análisis de Bankinter subraya para invertir en los siguientes valores:

Acciona: Acciona debería ser un claro ganador de la progresiva mejora en la reducción del coste de instalación de las tecnologías renovables frente a las convencionales. Esperamos mejora en el apalancamiento en 2017 por actualización de la regulación de las renovables y posible venta de activos (inmobiliaria/concesiones/Transmediterránea) . 

Acerinox: Mantenemos el valor en cartera ya que debería verse beneficiado por la dinámica del mercado del acero en EEUU, así como por la fortaleza del dólar dado que América representa el 50% aprox. de sus ventas. 

ACS: Mantenemos una posición en ACS en cartera por el crecimiento de +18,1% en la cartera de construcción en Norteamérica (41% del total). La implantación en EE.UU. coloca a la compañía en una situación ventajosa para aprovechar el incremento de la inversión en infraestructuras prevista por Trump. Significativa reducción de la deuda (Deuda Neta / Ebitda 2016e = 1,0x) tras la venta de Urbaser

Amadeus: Seguimos manteniendo Amadeus en cartera modelo con un peso reducido ya que se aproxima a nuestro precio objetivo. La compañía continúa mostrando resultados muy sólidos: ventas +14,2%; EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, decepreciaciones y amortizaciones) +16,4%; Margen Ebitda 39,3%; BNA (beneficio neto atribuible) +21,3%; BPA (beneficio por acción) +21,6% y cash flow +18,2%. Cuota de mercado en agencias de viaje de 43,1%

Banco Sabadell: Los índices de riesgo mejoran paulatinamente (la morosidad excluyendo TSB se sitúa en el 7,72%), la ratio de capital CET-I "fully loaded " alcanza el 12,0% en 2016 y cotiza con descuento en relación a sus comparables (P/VC en torno a 0,6x y PER de 10,9 x)

BBVA: Valoramos positivamente la mejora en la ratio de capital CET-I , (ii) la evolución de los resultados operativos y (iii) la capacidad de mejora en EE.UU y España. Esperamos un aumento en la volatilidad de las acciones debido al deterioro del peso mexicano y la lira turca. Adoptamos por tanto una estrategia de inversión más prudente (menor peso en las carteras).

CaixaBank: Valoramos positivamente la gestión de márgenes del banco, el aumento en la actividad comercial y la diversificación de ingresos (52,0% negocio bancario y consumo; 28,0% seguros y 20,0% resto de actividades). Las ratios de solvencia permiten afrontar la adquisición de BPI (5º banco de Portugal por volumen de activos) manteniendo una ratio CET-I “fully loaded ” superior al 11,0%.

CIE Automotive:  Sus cifras siguen reflejando el buen momento que atraviesa la Compañía. Estimamos que cerrará 2016 con un incremento de ingresos de +10%, de EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) +11% y un beneficio neto atribuible (BNA) +26%. Esto, con la eficiente gestión de costes, favorecerá unos márgenes EBITDA y EBIT realmente elevados en el sector automoción, 14% y 9,6% respectivamente.

Ferrovial: Mantenemos el valor en cartera debido a la mejora esperada en el negocio de servicios en Reino Unido, la contribución positiva de Broadspectrum, el aumento del dividendo de 407-ETR y la evolución positiva de las autopistas en EE.UU. La compañía tiene coberturas de divisa sobre los dividendos del reino Unido, por lo que puede minimizar el impacto negativo de la depreciación de la libra.

Iberdrola:  Nos gusta su modelo de negocio (negocios regulados y en países de alto rating), su solided financiera (el flujo de caja operativo previsto para el periodo 2016-20 supera las inversiones y permite retribución creciente al accionista), su crecimiento (6% TAMI en beneficio neto 2016-2020) y la valoración a precios actuales.

Indra: Mantenemos Indra en cartera ante las favorablers espectativas que presenta a medio plazo. A su vez, el "equity history" se ha reforzado recientemente tras el anuncio de OPA sobre Tecnocom. Empezará a consolidarla a partir del primer semestre.

Mediaset (ESP):  La cuenta de resultados continúa evolucionando muy favorablemente: beneficio neto atribuible (BNA) de 2016 esperado 174 millones de euros (+4,8%) y beneficio neto atribuible (BNA) de 2017 esperado de 193 millones de euros (+11%).

Por otro lado, tiene un posicionamiento de balance muy holgado. Caja Neta positiva 2016 de 188 millones de euros y de 203 millones de euros estimada para 2017. El dividendo por acción (DPA) de 2016 asciende a 0,54 euros por acción (+8%), con una rentabilidad del +4,8%. Para el dividendo por acción (DPA) de 2017 esperamos 0,55 euros por acción (+1,8%), rentabilidad por dividendo del +4,9%.

Merlin Properties:  La compañía continúa implementando correctamente su estrategia de crecimiento en oficinas, centros comerciales y activos logísticos en áreas core y core plus. La venta de la cartera de hoteles por 535 millones de euros permite nuevas inversiones como la compra de la Torre Agbar en barcelona sin incremenar el endeudamiento y proporcionar una rentabilidad por dividendo en el entorno del 4%.

Técnicas Reunidas:  Después de unos años difíciles la empresa está aumentando sus adjudicaciones. Por tanto la visibilidad de los ingresos está aumentando al tiempo que debería producirse una estabilización o mejora de los márgenes operativos.

Telefónica:  Estimamos una reducción gradual del endeudamiento de la Compañía, su mayor obstáculo, gracias a la mejora de las condiciones en Brasil y el recorte del dividendo. Ambas variables ayudarán a aumentar el flujo de caja libre. Con ello se reduce el riesgo a un recorte de rating y un aumento del coste de financiación.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Carteras modelo españolas de Bankinter para febrero 2017 (tablas)

Documentos relacionados
05-06-2019 Descargate_la_seleccion_de_empresas_espanolas_febrero_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos