coronabonos.jpg

¿Qué son los coronabonos y cuáles serían las ventajas para la economía española?


25.03.2020

Escrito por: Redacción


Uno de los debates más intensos que se están produciendo estos días gira en torno a la actuación de las instituciones europeas y a si emiten coronabonos.

El Banco Central Europeo, España, Francia e Italia pidieron al Eurogrupo la emisión de coronabonos, pero en la última reunión del Eurogrupo por el coronavirus se acordó aprobar la cláusula para suspender la senda de reducción del déficit, propuesta por la Comisión Europea, pero se enfrió la opción de emitir estos eurobonos.  ¿Qué son los coronabonos y por qué España cree que podría ser bueno para nuestra economía? Vamos a analizarlo en este artículo.

¿Qué son los coronabonos y por qué le interesan a España?

Los coronabonos son unos bonos públicos con la garantía de la UE o de alguna de sus instituciones. Son los antiguos "eurobonos" de los que se habló durante la crisis financiera pero no se llegaron a emitir por la oposición de varios países, como Alemania, Holanda y otros países del Norte.

Una deuda emitida por instituciones europeas tendría una ventaja clara: los intereses que se pagarían por ella serían más bajos que los que pagarían determinados países individualmente porque contaría con el aval implícito de países muy solventes como Alemania, lo que es especialmente aplicable a España, Italia y Grecia. 

El problema sigue siendo el mismo que durante la crisis anterior: Alemania y sus aliados (entre los que cabe destacar a Holanda) no quieren "mutualizar" la deuda, es decir, no quieren ser responsables del pago que les pudiese corresponder de acuerdo con su participación en la emisión de eurobonos. Debido a este obstáculo fundamental se están buscando fórmulas diferentes para la emisión de "coronabonos".

La opción que parece más probable es que el fondo europeo de rescate (MEDE), que tiene capacidad para financiar 410.000 millones de euros, preste a los países que lo soliciten. A esta opción se opone sobre todo Italia porque valora que si pide préstamos al MEDE quedaría estigmatizada, es decir, que cuando emitiese su propia deuda pública los mercados le cobrarían intereses muy altos. Además, los holandeses pretenden que los préstamos concedidos por el MEDE tengan contrapartidas, es decir, medidas de ajuste en los países que solicitasen un préstamo, lo que en una situación como la actual es inadmisible.

Estos días han sido muchas las voces que han reclamado un instrumento de deuda a nivel europeo. En España la más destacada ha sido la del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos: "El desafío común que tenemos por delante es de tal magnitud, que hacerle frente requiere una actuación decidida y ambiciosa de las autoridades e instituciones comunitarias a través de los instrumentos existentes, tanto financieros como presupuestarios, así como de posibles nuevas herramientas, entre las que debe darse prioridad a aquellas que refuercen la capacidad de compartir —mutualizar— el riesgo presupuestario de los Estados miembros".

La necesidad está clara, habrá que esperar a que las instituciones europeas tomen una decisión.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos