pensando.jpg

¿Qué es y cómo funciona el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP)?


29.11.2021

Escrito por: Redacción


El programa de compras de emergencia pandémica del Banco Central Europeo (PEPP) fue iniciado en marzo de 2020 para hacer frente a los riesgos que suponía la epidemia del COVID en la economía de la zona euro.

Comienzos del PEPP

Se concibió como un programa temporal para comprar activos de los sectores público y privado. Su dotación inicial fue de 750.000 millones de euros, pero se aumentó dos veces, la primera en 600.000 millones el 4 de junio de 2020, la segunda en 500.000 millones el 10 de diciembre de 2020. Así, la dotación final total quedó en 1,85 billones de euros.

Funcionamiento del PEPP

Los activos que el BCE puede comprar a través de este programa son diferentes y con estas compras los precios de los activos suben y los tipos de interés del mercado bajan.

En el caso de la compra de activos al sector privado facilita que los prestatarios paguen sus deudas. Por ejemplo, el BCE puede comprar papel comercial no financiero (con vencimiento de al menos 28 días) tan habitual en las relaciones comerciales entre empresas.

La compra de activos públicos, deuda pública emitida por los Estados, admite vencimientos que van desde los 70 días hasta un máximo de 30 años y 364 días.

La característica más importante del PEPP es su flexibilidad, es decir, las compras se realizan no en función del peso específico de cada país o de un tipo de activo determinado, sino de las condiciones del mercado y para impedir un endurecimiento de las condiciones de financiación.

De esta manera los principales beneficiarios no serían, por su peso económico, Alemania o Francia, sino Italia y España, aunque, como se verá a continuación, el peso económico de cada país resulta decisivo aunque no se guarde una proporción exacta.

Compra de activos públicos más importantes

Hasta el 19 de noviembre las disposiciones totales de este programa era de 1,48 billones de euros y las compras de deuda pública más relevantes (en base solamente a este programa) eran las siguientes:

Compras netas acumuladas hasta el 21 de septiembre (en millones de euros): 

  • Alemania 334,500
  • Francia 246,513
  • Italia  230,234
  • España 155,773
  • Países Bajos 74,352

En principio este programa durará hasta marzo de 2022 y los pagos de capital vencidos se reinvertirán hasta, al menos, finales de 2023.

Los efectos de este programa, y de otros, del BCE se han hecho notar mucho en la cotización de la deuda pública española.

Cotización de la deuda pública Española

Como se puede ver en los cuadros siguientes su incremento ha sido considerable desde 2019.

Fuente: Datos Macro

Sin embargo, la cotización se ha mantenido a niveles muy bajos gracias sobre todo a las intervenciones del BCE.

Fuente: Datos Macro





BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos