MateriasPrimas.jpg

Materias primas: Reciente moderación en la escalada de los precios de materias primas


21.06.2021

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre el sector de las materias primas:

Noticias de las materias primas 

Reciente moderación en la escalada de los precios de materias primas.

21/06/2021

En los últimos días los mercados muestran un enfriamiento en la subida de los precios de las materias primas.

El Bloomberg Commodity Index registra una caída de -5,2% desde máximos (10 junio) vs una subida de +60% desde mínimos en marzo 2020. El Índice NIFTY 50 muestra una caída de -2% desde el máximo registrado el 15 de junio. Hasta entonces la subida del índice era de +109% desde mínimos en marzo 2020. En esta misma línea, el CRB (Commodity Research Bureau) muestra una caída de -1,6% desde máximos del 11 de junio. Desde mínimos, la subida era de +62%.

Opinión de Bankinter 

Varios factores pueden explicar esta corrección. Por un lado, China - principal país consumidor de materias primas- lleva varias semanas lanzando advertencias contra las prácticas especulativas que han provocado, en parte, esta escalada de los precios de materias primas.

Así la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma de China ha anunciado (15 de junio) que liberará parte de las reservas nacionales de metales industriales como cobre, aluminio o zinc para poner bajo control el suministro y los precios de las materias primas. Por otro, Powell en la rueda de prensa tras la reunión del FOMC (16 de junio) hizo hincapié en la previsible corrección en el precio de las materias primas. Lo ejemplificó con el precio de la madera, que cayó un -46%% desde máximos tras una escalada de +549%% desde abril 2020. También el hecho de que la Fed se mostrase dispuesta y preparada a retirar estímulos ante los recientes avances hacia sus objetivos de inflación y empleo afectó en este retroceso.

Por último, la subida desde mínimos de las materias primas había sido muy vertical, con lo que este enfriamiento es, hasta cierto punto, razonable. Estos retrocesos en los precios de las materias primas han permitido también una moderación en las expectativas de inflación. Así el breakeven de inflación a 5 años en EEUU se ha moderado hasta +2,37% actual desde +2,49% el 15 junio y el breakeven a 10 años hasta +2,24% desde +2,39% el 15 de junio. Esto, a su vez, ha permitido que la TIR del T-Note se haya mantenido relativamente estable e incluso con caídas a pesar de la sorpresa “hawkish” en la reunión de la Fed de la semana pasada cuyo diagrama de puntos señalaba a la posibilidad de dos subidas de tipos en 2023 vs ninguna en la reunión anterior de marzo. 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos