Errores comunes inversión

Los errores más comunes que debe evitar un inversor


09.06.2017

Escrito por: Redes Sociales


¿Dónde invertir? ¿Subirán los tipos de interés? ¿Dónde saco más partido a mi dinero? El mundo de la inversión no es algo exclusivo para los profesionales y en los últimos años muchos ahorradores buscan opciones para no dejar aparcado su dinero en el banco. Sin embargo, no es bueno lanzarse a la piscina sin más, sino que conviene aprender a invertir.

Las tres claves para invertir

Todo activo financiero tienes estos tres elementos:

  • Rentabilidad: cuanto más interés aporta el activo mayor es su rentabilidad.
  • Riesgo: probabilidad de que el emisor no cumpla sus compromisos. Cuanto mayor sea el riesgo, mayor será la rentabilidad y a la inversa.
  • Liquidez: la facilidad de convertir el activo en dinero.

Los errores más comunes a la hora de invertir

  • Invertir de más. La bolsa es un excelente mecanismo para hacer crecer tus ahorros, pero nunca comprometas el dinero que necesitas para vivir. Así, que lo primero, estudia tu situación económica y ten claro qué necesidades financieras tienes a corto y medio plazo. Después, decide qué cantidad de dinero puedes dedicar a invertir.
  • No tener un plan ni conocer tu perfil de riesgo. Definir el perfil de inversor es un principio básico. Para ello tienes que preguntarte qué objetivos quieres conseguir (no es lo mismo ahorrar para la jubilación que sacar un extra para hacerte un máster formativo), en cuánto tiempo esperas conseguir estos objetivos –lo que se conoce como horizonte temporal– y qué nivel de riesgo estás dispuesto a asumir. Determinar el perfil como inversor constituye un buen punto de partida para tomar de decisiones financieras y encontrar qué productos encajan mejor con tus necesidades y preferencias.
  • No tener en cuenta el horizonte temporal. Está relacionado con el punto anterior, porque el horizonte inversor está ligado a tus objetivos. Tradicionalmente se atiende a la siguiente clasificación: corto plazo (hasta un año o 18 meses), medio plazo (desde 12-18 meses a tres-cinco años), largo plazo (normalmente más de cinco años).
  • Evita las modas y no te dejes llevar por las emociones. No inviertas en algo solo porque parece que se lleva o porque te lo recomiende tu mejor amigo. Ni hagas de las emociones la brújula de tu inversión (ni te dejes dominar por la euforia ni por el pánico).
  • Falta de diversificación. La falta de diversificación es otro error muy común entre los inversores noveles y, además, aumenta el nivel de riesgo. Para ello, estudia tanto la diversidad de productos financieros como de mercados geográficos y construye una cartera equilibrada y siempre acorde con tu perfil de riesgo y tu objetivo final. 
  • Excesiva rotación. Comprar y vender en bolsa con mucha frecuencia aumenta el coste de las operaciones y puede implicar pérdidas si se tienen en cuenta los gastos asociados a la operativa bursátil como las comisiones.  Gestionar una cartera de acciones no es sencillo: o te armas de paciencia y le das tiempo a la inversión para no sucumbir con cada sobresalto o requiere de un nivel de conocimiento muy elevado para actuar como un auténtico trader.
  • No saber frenar las pérdidas. Tampoco se trata de invertir y olvidarte de ello con independencia de lo que sucede en el mercado y a tu alrededor. Hay que revisa las inversiones pero sin agobiarse, por ejemplo, cada trimestre, semestre o año. Determina las minusvalías que estás dispuesto a asumir.

<p"> ¿Dónde aprender a invertir?

<p">

En Bankinter estamos convencidos de que la formación es la mejor inversión. Por eso ofrecemos una amplia gama de cursos, desde renta fija y variable a operativa con futuros, pasando por bolsa para no iniciados. Consulta aquí el programa e inscríbete a través de [email protected]

Artículos relacionados:

Bankinter lanza una cuenta con una alta rentabilidad dirigida a inversores

Los 10 errores más habituales de los españoles a la hora de invertir

Invertir en bolsa española: junio 2017

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos