china-inversion.jpg

¿Es buen momento para invertir en China?


06.09.2021

Escrito por: Bankinter Gestión de Activos


Después de que la economía china liderara la recuperación post COVID, la debilidad de los últimos meses ha suscitado preocupación. ¿Qué está pasando en China?, ¿es puntual?, ¿qué hay que hacer con la bolsa china?

¿Cómo está la economía china?

China sigue con su estrategia a largo plazo de conseguir la “prosperidad común” con un crecimiento equilibrado de calidad en una economía socialista moderna. Todo ello con un desarrollo sostenible y liderado por la innovación.

Tras conseguir una rápida recuperación post-COVID, quiso ralentizar su crecimiento y lo hizo más rápidamente de lo previsto. Por eso, para revitalizar la economía en julio retomaron medidas de estímulo monetario (recorte del coeficiente de reservas para facilitar el crédito bancario) y fiscal (aumento de las emisiones de bonos de gobiernos locales).

El PIB crecerá este año en torno al 8%, impulsado por las exportaciones que aumentan con fuerza gracias al crecimiento global, lo que también ayuda a la inversión empresarial. Sin embargo, la inversión inmobiliaria sigue débil por las políticas restrictivas y, sobre todo, el consumo crece solo modestamente, frenado por el aumento del ahorro propiciado por la incertidumbre que ha provocado el COVID.

¿Qué sentido tiene esta deriva regulatoria?, ¿va a continuar?

Las autoridades justifican las restricciones regulatorias para conseguir la mencionada “prosperidad común” con un crecimiento que evite los desequilibrios sociales y económicos de la población (grandes diferencias de ingresos, urbano vs local…), promueva el estado del bienestar del hogar medio, la igualdad social y una mayor responsabilidad social de las empresas públicas y privadas (protejan los datos de los usuarios, evite expansión desordenada,..).

Esta mayor regulación este año se ha centrado en sectores de la “nueva economía”, como plataformas de internet, e-commerce, educación extra-escolar,…

  • Regulación en empresas de internet: realizada con el objetivo de reducir las prácticas monopolísticas y ajustarse a lo ya realizado en los países más desarrollados, como por ejemplo respecto a la protección de datos.

  • Regulación en empresas de educación: prohibición de enseñanzas extraescolares para determinadas edades, no autorización de nuevas empresas de enseñanza extraescolar, restricciones para levantar capital, prohibición de anunciarse,… Lo justifican para mejorar la igualdad social, fomentar la natalidad (los elevados costes de la enseñanza disuaden a las familias de tener más hijos, presionan a los padres,…), etc.

Ahora la cuestión es si ya está puesto en precio en estas compañías las consecuencias de dicha regulación. Pensamos que aún es pronto para saberlo y que tendremos que esperar a ver las repercusiones en sus beneficios.

En todo caso, podemos esperar más medidas regulatorias en otros sectores pues están en línea con los objetivos gubernamentales de desarrollar una economía socialista moderna.

Incrementos de impuestos en China

En las últimas semanas ha contribuido a aumentar la incertidumbre el anuncio del Presidente Xi Jimping de la posibilidad de incrementar los impuestos a particulares con ingresos altos y a empresas, con el objetivo de redistribuir la riqueza, extender el Estado de bienestar y crear una “prosperidad común" para todos.

Parece que el foco está en las empresas de internet con ingresos muy altos y mucho poder e influencia y en las compañías de márgenes mayores, como las empresas de lujo y las de bebidas alcohólicas premium. Además, es posible que impongan un impuesto sobre las plusvalías financieras e inmobiliarias.

Con todo esto, ¿hay que estar invertido en la bolsa china?

En primer lugar, no hay que olvidar la mayor volatilidad de este mercado, la menor información asequible y la menor previsibilidad de sus autoridades. Dicho esto, debemos tener en cuenta que:

  • China, que contribuye aproximadamente a un 30% del crecimiento global, previsiblemente en unos años será la economía mayor del mundo. Está luchando por el liderazgo global en tecnología (2/3 de la inversión en IA global es china, el mercado de pagos con móvil es 90 veces el del americano,…), en consumo (más del 40%del consumo de lujo global se hace en China), en crecimiento urbano, en infraestructuras globales (“one belt, one road”)…

  • Los inversores globales están poco invertidos en la bolsa china, mercado con mucho potencial de crecimiento (la capitalización del mercado chino es aprox. un 64% de su PIB, mientras que la de EE.UU. es un 170%)

  • Hay sectores en el mercado chino que se verán favorecidos por su estrategia de crecimiento, como la tecnología y la innovación, la industria desarrollada, renovables (des-carbonización para 2060), salud, seguros y el consumo.

Con todo esto, la bolsa china debe estar presente en una cartera global pero con el asesoramiento adecuado que pueda hacer frente a todas las incertidumbres que aún quedan por llegar en modelo económico sin precedentes.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos