Descubre cuánto dinero genera y mueve la industria de los videojuegos, sector líder en el espacio de los medios y el entretenimiento
La evolución de la industria de los videojuegos en los últimos 50 años ha sido extraordinaria, mostrando un crecimiento explosivo y una diversificación en plataformas. Desde sus humildes comienzos en la década de 1970 con los juegos de arcade, ha pasado por la era de las consolas domésticas y portátiles, hasta el actual auge de los juegos para PC, móviles y la realidad virtual/aumentada. Se trata de una industria que ha experimentado cambios significativos y que se estima que tiene unos ingresos superiores a los 180.000 millones de dólares en 2022, según la firma británica de inteligencia de mercado Pelham Smithers.
La industria de los videojuegos ha demostrado su fortaleza y capacidad de adaptación, siendo hoy en día un sector líder en el espacio de los medios y el entretenimiento. La siguiente infografía elaborada por VisualCapitalist ofrece un análisis detallado de la trayectoria de ingresos ajustada a la inflación año tras año, ofrece una perspectiva sobre cómo han evolucionado las preferencias de los consumidores y las plataformas de juego a lo largo del tiempo.
Los mercados de los videojuegos más importantes
Por otro lado, según los datos de Statista Market Insights, los videojuegos conformarían una industria enormemente popular y rentable en todo el mundo. Según su estudio, que toma en cuenta otras variables, se trata de un mercado con una previsión de ingresos globales de cerca de 400.000 millones de dólares para 2023. De los seis mayores mercados mundiales de videojuegos, tres son países asiáticos, con China a la cabeza, donde se prevé que la industria del "gaming" facture 110.100 millones de dólares en 2023 y casi 143.000 millones en 2026.
En Estados Unidos, el segundo mayor mercado del mundo, la economía de los videojuegos está en unos 96.000 millones de dólares, mientras que en Japón, el tercer mercado más grande, lo está en 75.000 millones. Brasil, en tanto, es el decimotercer mercado más grande a nivel mundial y el mayor de América Latina, con unos ingresos estimados en 2.700 millones de dólares en 2023. En España, los ingresos ascienden a los 2.300 millones de dólares. En todo el mundo, los juegos para dispositivos móviles ya generan la mayor parte de los ingresos, alrededor del 72%. Este porcentaje es aún mayor en China, con un 75%, o en algunos países latinoamericanos.
El mercado de los videojuegos en España
España no ha sido una excepción este auge. De hecho, según Statista, el videojuego se ha convertido en la primera opción de ocio audiovisual y cultural del país; posición que afianzó en 2022. Durante dicho año, la facturación del sector español se aproximó a los 2.015 millones de euros, gracias, entre otras cosas, a la comercialización de unas 840.000 consolas, alrededor de 3,1 millones de accesorios y más de siete millones de videojuegos.
Entre estos últimos, no obstante, no todos gozan de la misma popularidad entre los consumidores. Según los últimos datos, parece que son las tramas de acción y los juegos de rol las que más atraen a los gamers españoles.