Informe estrategia 4T 2018

Previsiones económicas: Informe de Estrategia Perspectivas 4T 2018 (pdf)


01.10.2018

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


Estrategia trimestral Bankinter: Perspectivas 4T 2018

Nuestro departamento de Análisis Bankinter nos trae el informe de estrategia trimestral con las perspectivas para el cuarto trimestre del año 2018: "La gran estabilización (no involución). ¿El fin de la historia? En absoluto. Favorecer EE.UU.

 

Bankinter ha presentado su Informe de Estrategia Perspectivas para el cuarto trimestre de 2018 en el que desgrana las perspectivas y previsiones de las principales economías mundiales, incluida la española. En el mismo, puedes encontrar extensas valoraciones de nuestros expertos y cuadros de previsiones económicas detalladas para los próximos años.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace:

Descargar el Informe de Estrategia de las perspectivas para el cuarto trimestre 2018.

Principales conclusiones de nuestro informe de Estrategia:

El 4T podría ser el mejor trimestre de 2018 para las bolsas europeas, pero sin Ilusión

Este año las bolsas europeas ofrecen retornos negativos cuando no debería ser así, pero la incertidumbre sobre la pérdida de tracción del ciclo expansivo y la política han provocado una reacción negativa desproporcionada que debería tender a corregirse en el 4T. Este trimestre debería ofrecernos un contexto más estable y una evolución del precio de los activos más predecible.

En Europa la situación de fondo es mejor de lo que aparenta, pero la política sigue presionando a la economía, sobre todo en relación a las finanzas públicas, así que las rentabilidades (TIR) de mercado de los bonos soberanos corporativos no tardarán en elevarse.

El soporte que el BCE proporciona a los precios de estos activos mediante su programa de inyección de liquidez (APP) desaparecerá en Diciembre 2018, haciendo inevitable el ajuste a la baja en sus precios.

Todavía pasará tiempo antes de que los bonos europeos vuelvan a ser atractivos en términos de TIR de entrada (compra). Creemos probable que el EuroStoxx-50 consiga cerrar 2018 en positivo (aunque Italia lo pone francamente difícil), pero no así el Ibex-35 debido a la inestabilidad en la toma de decisiones políticas, sobre todo en aspectos que afectan directa e inmediatamente al Consumo Privado, a los beneficios empresariales y a la deuda y déficit públicos.

¿Es el fin del ciclo? ¡En absoluto!

Se trata de la entrada en una fase de normalización del ciclo durante la cual debemos ser mucho más selectivos que antes y aceptar que no siempre la evolución de todos los activos responde a pautas lógicas a corto plazo. Pragmatismo. Continuamos prefiriendo la bolsa americana al resto.

Nos parece la más fiable al estar respaldada por unos resultados empresariales muy sólidos que, además, baten expectativas, y por un ciclo económico "intensamente expansivo” en el cual los precios inmobiliarios suben de manera constante y a un ritmo sostenible (en torno a +6% a/a) y, sobre todo, compatible con el crecimiento nominal de la economía.

En Estados Unidos el inversor disfruta de un contexto “normal” en cuanto a las alternativas de que dispone:

  • los bonos soberanos le ofrecen rentabilidades superiores al 2% desde 1 mes hasta 5 años y superiores al 3% en plazos más largos,
  • la bolsa proporciona retornos en la zona baja del doble dígito
  • y el inmobiliario se revaloriza a un ritmo que aproximadamente triplica la inflación. No se puede pedir más.

Los que consideramos son los tres principales riesgos abiertos tenderán a diluirse o, al menos, a asumirse deportivamente en los próximos meses

Incluso puede que más rápidamente de lo que se piensa. Estos son:

  • Proteccionismo.
  • Política europea.
  • Inestabilidad de los emergentes.

Estados Unidos será el ganador del reajuste arancelario y China el perdedor. Conviviremos cordialmente con la inestable política europea, aunque ésta seguirá limitando o bloqueando el avance de las bolsas. Y los emergentes se estabilizarán poco a poco para quedar olvidados durante cierto tiempo. Tal vez no sea mucho mejor que lo que tenemos ahora, pero sí “menos malo”.

Las bolsas rebotarán un poco hasta Diciembre y el yen tenderá a depreciarse

Teniendo en cuenta que la Fed se volverá menos proactiva a medida que se acerquen las elecciones de medio mandato de Noviembre y que el entorno macro europeo mejorará, lo lógico sería que el eurodólar se moviera en el corto plazo en el rango 1,14/1,20, siendo más probable su cercanía hacia 1,20.

Para el periodo 2019/2020 revisamos nuestro rango estimado desde 1,20/1,30 hasta 1,15/1,20, lo que equivale a admitir que la solidez americana influirá positivamente sobre el USD, incluso a pesar de la probable mejora del contexto europeo.

La pseudonormalización de los emergentes favorecerá la depreciación del yen más allá de 135/€. Los potenciales de las bolsas a 12 meses vista oscilan entre +15% (S&P500) y +13% (Ibex-35%) y estimamos rebotes modestos para Diciembre 2018, seguramente cerrándose algo el diferencial negativo de Europa con Estados Unidos.

 

Descargar el Informe de Estrategia de las perspectivas para el cuarto trimestre 2018.

Web Broker.com

Documentos relacionados
13-06-2019 Descargate_el_informe_de_Estrategia_de_Inversion_4T_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos