Informe perspectivas inversion 2019-2020

Previsiones económicas: Informe de Estrategia y Perspectivas 2019-2020 (pdf)


20.12.2018

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


Bankinter ha presentado su Informe de Estrategia Perspectivas 20192020 en el que desgrana las perspectivas y previsiones de las principales economías mundiales, incluida la española. En el mismo, puedes encontrar extensas valoraciones de nuestros expertos y cuadros de previsiones económicas detalladas para los próximos años.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace:

Descargar el Informe de Estrategia de las perspectivas para 2019 y 2020.

Principales conclusiones de nuestro informe de Estrategia

 

¿Recesión inminente y bolsas en retroceso?

Enfrentamos 2 cuestiones básicas, siendo el resto accesorio.

La primera, determinar si nos encontramos frente a una recesión económica o no. Defendemos que ni concurren las circunstancias, ni tampoco los excesos en las variables clave que facilitan el camino hacia una recesión. Esto no significa que sea imposible que suceda, sino que los argumentos en favor de que suceda son, al menos ahora, insuficientes e inconsistentes. La curva de tipos americana aún no se ha invertido y dar por seguro que vaya a hacerlo equivale a cometer el error de infravalorar la capacidad de los bancos centrales para actuar.

La segunda cuestión es saber si el mercado - es decir, las bolsas sobre todo - ha sufrido ya lo suficiente como para poder afirmar que está sobrepenalizado. Si la incertidumbre continúa aumentando las bolsas podrían caer en la tentación de capitular.

La Fed evitaría esto si se volviera más “dovish” o suave de cara a 2019, algo que no ha hecho hasta ahora, lo cual se interpreta como un mensaje sólido con respecto al ciclo económico americano.

Los obstáculos son los mismos, pero su capacidad para hacer daño va disminuyendo.

Al menos 2 de los 3 obstáculos inmediatos que enfrentan tanto el mercado como la economía global tienden a perder importancia, siendo la incertidumbre y la inacción europeas el que probablemente más tiempo permanecerá vivo. Los otros 2 son las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y el debilitamiento de los emergentes.

Con respecto al primero, aunque en el fondo se trata de una guerra abierta por el liderazgo tecnológico, la dependencia es mutua, así que el acuerdo llegará más bien pronto (¿finales del 1T 2019?).

Pero no debemos esperar un acuerdo formal y bien estructurado, sino más bien un cese progresivo de las hostilidades en base a acuerdos parciales que harán que este asunto vaya diluyéndose poco a poco.

Por cuanto se refiere a la vulnerabilidad de las economías emergentes, éstas ya están reconduciendo su situación, aunque de manera selectiva, siendo dicha reconducción más clara y fiable en India y Brasil que en el resto.

Las bolsas valen más, asistiremos a un afinado de los tipos de interés antes que a procesos de subidas y la apreciación del dólar está agotándose y revertirá parcialmente.

Pensamos que las bolsas están sobrepenalizadas en términos generales, aunque resulte muy arriesgado defenderlo. A pesar de ello revisamos a la baja nuestras valoraciones de las principales bolsas por 2 razones:

(i) Los riesgos se han movido al alza, por lo que las primas de riesgo deben ser superiores.

(ii) Los beneficios empresariales esperados se revisan a la baja, lo que fuerza las valoraciones en esa misma dirección.

A pesar de ello y como consecuencia del severo castigo infringido a las bolsas desde Octubre, obtenemos unas valoraciones que aún ofrecen potenciales positivos, pero que sólo son lo suficientemente atractivos en el caso del S&P500. Estimamos 3.051 puntos para este índice (potencial aprox. +19%), 3.343 para el EuroStoxx-50 (ídem +10%), 9.181 para el Ibex-35 (ídem +5%) y 23.510 para el Nikkei-225 (ídem +11%).

En los últimos 10 años - desde la Crisis Financiera – no han tenido lugar retrocesos generalizados de las bolsas durante 2 años consecutivos (excepto Ibex-35), así que la probabilidad de que 2019 sea tan malo como 2018 es muy baja. Por eso reducimos exposición recomendada sólo -5% linealmente a todos los perfiles de riesgo hasta: 70% Agresivo, 55% Dinámico, 40% Moderado, 20% Conservador y 10% Defensivo.

Recomendamos concentrar exposición en Estados Unidos, India y Brasil, así como en bonos americanos en cuanto la TIR del T-Note regrese al entorno del 3%. Consideramos que la reciente apreciación del dólar es una anomalía y estimamos regresará hacia 1,15/€ en cuanto la Fed adopte un enfoque más “dovish” o suave - algo que aceptará en no mucho tiempo (¿1T 2019?) - y el mercado asuma que en Europa, tanto la política como los déficit fiscales (ambos íntimamente relacionados) no sólo no se deteriorarán más, sino que mejorarán algo.

Nos desplazamos desde una expansión sincronizada a una desaceleración asimétrica, así que nuestro posicionamiento también debe serlo. Por eso recomendamos posicionarse correctamente y esperar, aunque los retornos no sean inmediatos. Este contexto exige paciencia. La rentabilidad sin riesgo ya no existe en la práctica como alternativa. Hay que elevar la perspectiva. No hay más remedio. Se trata de ajustar las expectativas a un final de ciclo tal vez muy extenso, pero no a una recesión.

 

Descargar el Informe de Estrategia de las perspectivas para 2019 y 2020.

Documentos relacionados
12-06-2019 Descargate_el_informe_de_Estrategia_2019-2020_Bankinter.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos