analisis-fluidra.jpg

Análisis de Fluidra: Poca visibilidad de cara a 2023. Los riesgos se mantienen al alza


02.12.2022

Escrito por: Eduardo Cabero


Informe: Análisis de los resultados de Fluidra

Los resultados decepcionan, en línea con el profit warning

Segundo síntoma de debilidad de Fluidra tras revisar a la baja sus expectativas para el conjunto del año. Sitúan los ingresos en torno a 2.400 millones de euros y un EBITDA ajustado >500 millones de euros, lo que implica un margen EBITDA en torno a ~21%. Se aleja del guidance previo de la compañía (margen EBITDA ajustado >25,5% a principio de año y 24,0%/24,2% en la primera revisión) y es incluso inferior a nuestras estimaciones que descontaban un escenario más conservador (margen EBITDA ajustado 23,6%).

Las tres razones que respaldaron nuestra revisión en julio se hacen notar:

(i) es improbable que la compañía pueda repercutir íntegramente en precios finales la subida de costes derivada de la inflación.

(ii) el endurecimiento de las condiciones de financiación impactará en la demanda de nueva construcción.

(iii) las probabilidades de recesión aumentan, lo que afecta a la demanda de productos discrecionales.

Afrontamos dos trimestres complicados para la compañía. Poca visibilidad para 2023

La compañía ahora se enfrenta a una corrección de inventarios tras acumular excesivas existencias para evitar subidas de precios y alcanzar una demanda que era elevada en un entorno de disrupciones en la cadena de suministro.

La corrección de inventarios se extenderá al menos a los próximos dos trimestres. Esto implica presión en ventas y márgenes. Si tomamos en cuenta el guidance de ventas para el conjunto del año, estas retrocederían implícitamente en el 4T un -10,3%. Además, tomando el rango inferior de previsión de EBITDA ajustado, implicaría un margen de 10,2% que compara con un 20,3% en 4T 2021. En esta misma línea serán los resultados del 1T 2023, ya que tienen un difícil comparable en términos de márgenes (1T 2022: 25,4%).

La visibilidad de resultados para el 2023 es limitada y no descartamos que el guidance de la compañía, que se publicará en 1T 2023, no cumpla con las expectativas del consenso. Por tanto, Fluidra continúa enfrentándose a un contexto complicado en el que las subidas de tipos y la erosión de márgenes pesa sobre su valoración.

¿Llegará la estabilización de márgenes en el 2T 2023?

La clave está en los márgenes ya que la valoración es muy sensible a los mismos. Históricamente el 2T es el trimestre más importante del año. En los últimos 3 años acumula un promedio de 31,3% sobre las ventas anuales en este trimestre. Esta vez será aún más importante, ya que será el primer trimestre que no esté afectado por la corrección de inventarios y actuará como termómetro para evaluar tanto ventas como márgenes.


Recomendación sobre las acciones de Fluidra

El binomio rentabilidad/riesgo no compensa hasta ver una estabilización/cambio de tendencia en los márgenes

El entorno sigue siendo desafiante para la compañía y la visibilidad de cara a los resultados de 2023 es baja. Estimamos un retroceso de ventas (-10%) y EBITDA (- 13%). Afrontamos dos trimestres complicados hasta llegar al posible punto de inflexión en el 2T 2023. Será clave para medir el impacto del contexto actual sobre demanda y márgenes. Por tanto, mantenemos la cautela hasta ver una estabilización/cambio en los márgenes ya que los riesgos se mantienen al alza.

Mantenemos nuestra recomendación en Neutral y bajamos el Precio Objetivo hasta 14,2€/acc. desde 19,3€/acc.

Cotización de las acciones de Fluidra

Documentos relacionados
02-12-2022 Descárgate el informe de Fluidra
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos