gamestop-plata.jpg

Gamestop, AMC, la plata… ¿qué ha pasado en Reddit?


11.02.2021

Escrito por: Redes sociales


En las últimas semanas hemos vivido algo inusual en los mercados bursátiles, los inversores minoristas conseguían provocar importantes subidas en bolsa en valores con alta presión bajista como Gamestop, AMC, Nokia, Blackberry e incluso la plata.  Se trató de un movimiento coordinado desde la plataforma de agregación de contenido Reddit y que, después, ha tenido amplificación a través de numerosos canales (medios de comunicación, redes sociales, tertulias económicas, etc…).

Estas entradas masivas coordinada por inversores particulares alrededor de Reddit desencadenaron un efecto “bola de nieve”, ya que conforme más subía el valor, provocaba que los fondos de inversión posicionados a la baja tuviesen que comprar más acciones para cerrar sus posiciones bajistas para evitar mayores pérdidas.

Vamos a analizar en detalle qué pasó con dos casos muy sonados: Gamestop y la plata.

¿Qué es invertir a la baja (short selling)?

Intentando explicar esta operativa de una forma sencilla, hay que entender que cuando un inversor se posiciona a la baja, lo que hace en la práctica es vender acciones que no tiene y que “alquila” a otro accionista -a cambio de un interés- con el compromiso de devolverle igual número de acciones más adelante.

Este punto es importante, ya que a lo que se compromete es a devolverle acciones (no dinero). Esto lo hace con la esperanza de que el precio de las acciones baje, para comprarlas a un precio inferior al que las vendió previamente, devolvérselas a su dueño y embolsarse la diferencia.

El riesgo de estas operaciones es que las acciones suban, ya entonces la compra le saldría más cara y tendrá pérdidas. También es importante comprender que,  matemáticamente, una venta a corto (a la baja) tiene las ganancias limitadas (a un máximo del 100% si la acción bajase a cero), pero las pérdidas pueden ser ilimitadas porque la acción puede subir sin, teóricamente, límite.

Debido a este riesgo, los inversores posicionados a la baja suelen tener un límite hasta el que pueden “aguantar” una inversión y que es la garantía con las que cuenta para devolver ese “préstamo de acciones”. Si la pérdida llega al nivel de la garantía, se ve obligado a cerrar la posición (comprar acciones a ese precio alto) para devolver el préstamo. Esto puede conllevar fuertes pérdidas.

¿Qué pasó en Gamestop?

Una vez entendido esto, es más fácil visualizar que las compras masivas de inversores minoristas dispararon el valor de GameStop y otros valores, lo que provocó que los grandes fondos de inversión que estaban posicionados a la baja tuvieran que salir a comprar acciones para cerrar su posición.

Esto añadía más volumen comprador en el mercado y aceleraba las subidas de precio de las acciones. En definitiva, creaba un proceso que se retroalimentaba (contrario a los intereses de los bajistas y a favor de los inversores minoristas), lo que en jerga financiera se denomina “short squeeze” (estrangulamiento de cortos).

En concreto, Gamestop subía desde los 20 dólares por acción hasta superar los 460 dólares, lo que representa una revalorización superior al 2.300% en tan solo 11 sesiones de bolsa. Durante esas mismas 11 sesiones, AMC subía más de un 800%, a alrededor de un 150%, y Blackberry casi un 300%. En ese proceso de subidas, muchos inversores vendieron sus acciones, provocando posteriormente un desplome de los valores y fuertes pérdidas en muchos inversores.

Tratar de operar durante estos movimientos conlleva un altísimo riesgo y volatilidad, y recomendamos imperativamente mantenerse al margen. Estos movimientos especulativos tan bruscos tienden a diluirse en el tiempo, ya que los especuladores van cerrando progresivamente sus posiciones, tomando beneficio y limitando pérdidas.

La plata, ¿cómo invertir?

Otro de los activos que ha estado bajo el foco mediático ha sido la plata, un activo considerado tradicionalmente como “refugio”. La plata ha experimentado fuertes fluctuaciones en su cotización, duplicándose su volatilidad y generando una variación porcentual superior al 20%. Como consecuencia, se ha incrementado el interés por invertir en plata.

Bankinter es una de las pocas entidades españolas que permite operar a sus clientes sobre metales preciosos como la plata, el oro, el cobre, a través del mayor mercado físico de futuros sobre commodities (materias primas) del mundo, COMEX (División de NYMEX).

Conozca más sobre estos futuros a través del siguiente enlace: Cómo invertir online en oro, plata y cobre?


BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos