buffett.jpg

Las 5 frases más importantes sobre inversión que debes conocer (infografia)


11.05.2022

Escrito por: Redes sociales


Warren Buffett, Benjamin Graham, Mellody Hobson, Ken Fisher, John Maynard Keynes... Todos estos gurús de la inversión y la economía han dejado citas y frases célebres para la historia que son auténticas estrategias de inversión en sí mismas. A continuación, te mostramos 5 de las frases sobre inversión más importantes y que debes conocer cuando vayas a invertir.

Los inversores más experimentados han invertido en el mercado durante décadas. Han vivido ciclos alcistas, bajistas, burbujas y crashes... Su conocimiento de los mercados es muy amplio y sus altas rentabilidades se han ganado la admiración del mundo financiero.

En la infografía de VisualCapitalist, elaborada con contenidos de New York Life Investments y que compartimos al final del artículo, se extraen cinco frases famosas de inversión atemporales y explicadas con datos que refrendan sus conceptos.

Las 5 mejores frases sobre invertir

1

"La cualidad más importante para un inversor es el temperamento, no el intelecto" ("The most important quality for an investor is temperament, not intellect"). Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway


A menudo, las emociones influyen en nuestra negociación en los mercados. Realizar muchas operaciones es considerado una mala operativa y según los datos recogidos en los últimos años, los inversores realizaron 10 veces más operaciones en el primer trimestre de 2020 que en 2009.

En este sentido, existen tres momentos que suelen conducir a la sobre-negociación por miedo:

  1. La volatilidad: Una lectura más alta del índice de volatilidad Cboe (VIX) indica un mayor miedo.

  2. La debilidad del precio de las acciones: Un mayor número de acciones que alcanzan mínimos de 52 semanas frente a máximos de 52 semanas indica un mayor temor.

  3. Rendimiento de los bonos frente a las acciones: Cuando los bonos tienen un rendimiento superior a las acciones puede indicar un mayor miedo de los inversores en acciones.

Mantener la calma en estos momentos o como también dice Buffett: "ser ambicioso cuando los demás tienen miedo y ser miedoso cuando los demás son ambiciosos", puede ser una buena estretegia. De hecho, un estudio histórico demuestra que el miedo extremo de los inversores podría no estar justificado, ya que el S&P 500 ha subido 32 de los últimos 42 años.

2

"El inversor particular debe actuar consistentemente como inversor y no como especulador". (“The individual investor should act consistently as an investor and not as a speculator"). Benjamin Graham, autor de The Intelligent Investor


Benjamin Graham, padre de la inversión en valor y gran influyente de Warren Buffett, centra parte de su filosofía en distinguir entre un inversor y un especulador. Así, un inversor está enfocado en la seguridad del activo y en una rentabilidad razonable, mientras que un especulador apuesta a los grandes movimientos de las acciones a riesgo de perder gran parte del capital.

Para mejorar el acercamiento a una inversión y no verlo solo como una mera cotización, Graham recomienda pensar en una inversión como si tuviéramos una parte de la propiedad de un negocio. Cuando los inversores pensamos como propietarios buscamos el valor intrínseco de la empresa a largo plazo, que puede aumentar su valor con el tiempo. Recuerda los efectos del interés compuesto.

3

"El mayor riesgo de todos es no arriesgar nada". ("The biggest risk of all is not taking one"). Mellody Hobson, co-CEO de Ariel Investments


Mellody Hobson, codirectora ejecutiva de Ariel Investments, gestiona más de 18.000 millones de dólares en activos. Como directora de dos grandes firmas (también es presidenta de Starbucks), Hobson entendió la importancia de dar el primer paso en la inversión. Hay que entender que no poner a trabajar el dinero y no hacer nada con él es en realidad un riesgo porque la inflación hará que nuestro dinero valga menos.

Entender esto cuanto antes es un punto a favor porque cuanto antes empecemos a obtener rentabilidad por nuestro dinero más conseguiremos con el paso de los años gracias al efecto del interés compuesto.

4

"Permanecer en el mercado es mejor que intentar acertar los tiempos del mercado". (“Time in the market beats timing the market.”). Ken Fisher, fundador de Fisher Investments


Hay que tener en cuenta que la renta variable siempre atraviesa periodos de subidas y de bajadas, pero invertir a largo plazo reduce el riesgo de pérdidas. Tratar de adivinar los suelos cuando cae la Bolsa, los picos cuando sube y acertar el momento perfecto para comprar y vender resultados tarea prácticamente imposible. Por ello, este inversor se muestra más partidario de la estrategia de "Buy & Hold" (compra y mantiene) o lo que es lo mismo estár siempre invertido para reducir el riesgo de pérdidas.

Si estudiamos los rendimientos del S&P a corto, medio y largo plazo, vemos que cuando más tiempo se permanece en el mercado más probabilidad de ganar existe que en periodos cortos.

Según otro datos, si un inversor tratara de "perseguir" al mercado y estuviera sin invertir los días de mejor rendimiento del último siglo, habría ganado sólo una fracción de los rendimientos totales. Así, si se hubiera mantenido una inversión sin tocar desde 1930 a 2020 habría obtenido un rendimiento de 17.715% mientras que si hubieramos estado fuera los 10 mejores días de cada década, el rendimiento habría sido de solo el 28%.

Por ello, no podemos arriesgarnos a estar fuera del mercado en esos mejores días y como no sabemos cuando serán, la mejor forma es estar siempre invertido, ya que históricamente, las mayores subidas se han producido después de grandes caídas y como en esos momentos el miedo puede atenazarnos, es fácil perder oportunidades.

5

"Es mejor acertar más o menos acertado que que equivocarse seguro". ("It is better to be roughly right than precisely wrong"). John Maynard Keynes, padre de la macroeconomía moderna

Cuando los mercados son volátiles, la diversificación en las inversiones puede ayudar a los inversores a moderar sus pérdidas. En este sentido, si los inversores mezclan acciones y bonos en sus carteras, el riesgo de pérdidas se reduce considerablemente.

 Si eso lo combinamos con un plazo medio-largo de inversión, se reduce más aun el riesgo.

5 enseñanzas sobre el mundo de la inversión

Las anteriores cinco frases destilan cinco enseñanzas si vamos a enfrentarnos al mundo de la inversión:

  1. Reacciona de forma racional no emocional.

  2. Entiendo cómo funciona el interés compuesto para conseguir mayores rendimientos.

  3. Empieza a invertir cuanto antes.

  4. Mantente siempre invertido.

  5. Diversifica.

Infografía frases de inversión


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos