dioxido-carbono.jpg

¿A qué equivale una tonelada de CO2? Descúbrelo


07.07.2021

Escrito por: Redacción


Acabamos de saber que en España, en 2020, las emisiones brutas de CO2 equivalente fueron de 271,5 millones de toneladas, una disminución de un 13,7% con respecto al año 2019. Es la primera vez en 30 años que las emisiones descienden con respecto al año de referencia. Pero ¿esto es mucho o poco? ¿A qué equivale una tonelada de CO2?

¿Cuánto es una tonelada de CO2?

El CO2 es el principal gas (pero no el único) causante del efecto invernadero. Pero como usuarios, pensar en términos de toneladas se nos escapa. Es una unidad de medida que no forma parte de nuestra vida. 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco) explica cómo determinar el peso molar para calcular una tonelada de CO2 en condiciones normales, tiene por tanto un volumen de 509.400 litros. Lo que corresponde aproximadamente al volumen de una piscina de las siguientes dimensiones: 10m x 25m  x 2m. Es decir, una tonelada de CO2 equivale a una piscina de unos 500 metros cúbicos.

tonelada-co2.jpg

Fuente: El País.com

Algunos ejemplos de emisiones de CO2

Una tonelada de CO2:

  • Es lo que se emite, de media, para vivir, transportarse, etc. un estadounidense, más o menos cada dos semanas (datos de 2010).
  • Lo que se emite para alimentarse, calentarse, desplazarse, un europeo medio durante un mes(datos de 2010.
  • Es también lo que se emite a efectos de vivir un hindú promedio, en todo un año(datos de 2010.
  • Es más que lo que emite una persona media con un coche normal en un año a poco que lo utilice.

Algunas empresas o iniciativas intentan aterrizar este concepto de una forma más visual. Por ejemplo, Repsol ha lanzado un programa para que los clientes puedan compensar las emisiones del carburante y del gas hogar que consumen. En su web, ha puesto un contador de emisiones que se va actualizando y para explicarlo, recurre a compararlo con el equivalente en árboles.

Calculadora de absorción CO2

Repsol se apoya en la calculadora de absorción de CO2 del Miteco, que puede estimar las absorciones de dióxido de carbono asociadas a la biomasa de las especies arbóreas forestales españolas. El usuario debe introducir los datos que definen la repoblación (localización, especies, año de plantación, permanencia, etc.) y la calculadora proporciona como resultado una estimación de las absorciones que dicha repoblación generará a futuro.

Calculadora de equivalencias de gases de efecto invernadero

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (APA) tiene en castellano una página que describe los cálculos utilizados para convertir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en diferentes tipos de unidades equivalentes. Es decir, traduce medidas abstractas en términos concretos que podemos comprender, como las emisiones anuales de los automóviles, hogares o centrales eléctricas.

Así por ejemplo, los 313.178 Kwh consumidos por un hogar al mes equivalen a 48,3 vehículos de pasajeros conducidos durante un año.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos