cambios cartera modelo.jpg

Rusia-Ucrania: Cambios en las carteras modelo de fondos y acciones de Bankinter


07.03.2022

Escrito por: Equipo de Análisis de Bankinter


El departamento de Análisis de Bankinter modifica tácticamente la composición de las carteras modelo de fondos y acciones ante el brusco cambio del contexto, el ataque de Rusia a Ucrania. 

El pasado 24 de febrero,  ejecutamos la denominada Fase 2 (cuantitativa) de nuestra Estrategia de Reacción diseñada en enero para reaccionar a tiempo en función de la situación geoestratégica (Rusia/Ucrenia). Ya el 31 de enero ejecutamos la Fase 1 (cualitativa), consistente en reestructurar nuestras preferencias sectoriales (los bancos pasaron a ser nuestra preferencia en detrimento de la tecnología, como cambio más relevante).

Actualmente, tal y como se están dando los hechos, las bolsas se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, de riesgos seriamente al alza y eso hace inevitable por nuestra parte continuar reduciendo exposición recomendada a todos los perfiles de riesgo, esta vez de forma más rotunda que el lunes pasado. Priorizamos la protección del patrimonio.

Nueva reducción de exposición a Renta Variable y profundizamos en la rotación sectorial

Cambios en carteras modelo de fondos

Reducimos nuevamente la exposición a Renta Variable en todos los perfiles en las siguientes proporciones: 

  • Defensivo/Conservador: 0%

  • Moderado: 15%

  • Dinámico/Agresivo: 40%

El conflicto en Ucrania se agrava con repercusiones más severas y prolongadas sobre crecimiento económico e inflación. Y la evolución en el frente bélico se complica. Creemos apropiado en este contexto adoptar una actitud más prudente y reducir nuevamente la exposición a Renta Variable.

Concentramos la exposición en Renta Variable en EE.UU. y, sectorialmente, en Materias Primas, Ciberseguridad, Defensa e Infraestructuras.

El peso que hemos reducido en Renta Variable lo traspasamos a Liquidez (Bankinter Ahorro Activos Euro).

Si el conflicto evolucionase hacia un desenlace más favorable y con mayor visibilidad (escenario que vemos poco probable en este momento) volveríamos a replantear la estrategia. Link a los detalles de los cambios en las Carteras

Cambios en carteras modelo de acciones

En esta ocasión, los cambios propuestos en la composición de las Carteras de Acciones son limitados, ya que los grandes cambios de posicionamiento estratégico sectorial los aplicamos ya en la primera revisión (tras el inicio de la invasión formal a Ucrania el 24.02.2022). El objetivo es alinearnos con la estrategia más defensiva anteriormente comentada para las CMF.

Los principales cambios en esta revisión son:

  1. Incrementamos Defensa: ante los cambios en las políticas de gasto en defensa de los gobiernos (Rheinmetall, Thales o Lockheed Martin).

  2. Salimos de Financieras: donde manteníamos una exposición ya muy reducida y selectiva (solo mantenemos Mapfre y salimos de BBVA, CaixaBank, ING, AXA o en las americanas Wells Fargo, Bank of America o Citigroup)

  3. Ajustes ligeros en pesos:

    • Infraestructuras al alza (como Cellnex, Ferrovial o REE)

    • Farma al alza (entran Faes o Fresenius Medical Care)

    • Consumo a la baja (como EssilorLuxotica, Inditex)

Mantenemos las grandes tendencias sectoriales anunciadas la semana pasada, en la que dimos mayor peso a:

  1. Sector Energético y Energías Renovables

  2. Ciberseguridad, al que ahora añadimos Defensa

  3. Sectores con menor exposición al ciclo económico: como Redes de Infraestructuras, Consumo Básico o Farma

  4. Sectores más locales, Inmobiliarias

Link al detalle de cambios en las Carteras Modelo de Acciones.

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, nos ha hablado de esto y mucho más en nuestro encuentro de esta semana en Twitter, que ya puedes escuchar en el siguiente enlace:



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos