analisis Fiat Chrysler

Análisis de las empresas europeas que son noticia: Vivendi, Volkswagen, Fiat Chrysler y Bancos Italianos


21.12.2016

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

Análisis Vivendi

  • Recomendación: Neutral
  • Cierre: 18,4 euros
  • Variación diaria: +0,7%

Alcanza el 25,7% en Mediaset (comprar; 4,4 euros; +23,3%).

Tras anunciar su intención de llegar al 30%, Vivendi continúa aumentando su participación en Mediaset. En concreto ya alcanza el 25,75% del capital y el 26,77% de los derechos de voto.

Opinión: Con estos movimientos cada vez parece más probable el lanzamiento de una OPA hostil, que en Italia hay que lanzar al superar el 30%. Vivendi quiere ostentar el control de Mediaset y una negociación con Finivest, principal accionista con más del 41%, resulta muy complicada. Finivest ya ha presentado una demanda por manipulación de mercado contra Vivendi y ha solicitado a las autoridades italianas que tomen medidas urgentes para frenar la escalada de Vivendi.

Insistimos en que mientras este proceso siga en curso la cotización de Mediaset seguirá respaldada. Por este motivo el lunes 12 recomendamos Comprar Mediaset de manera oportunista. Con todo este proceso, la cotización de Mediaset ha subido de manera más que significativa: ayer +23,3%, desde el viernes 9 de diciembre +61,5% y hoy deberíamos ver nuevos avances.

Análisis Volkswagen 

  • Recomendación: Vender
  • Cierre: 136,3 euros
  • Variación Diaria: +1,9%

Nueva multa de 1.000 millones de dólares en EE.UU.

Con este importe se cubren los 85.000 vehículos con motor diésel de 3.0 litros de Audi, Porsche y marca VW afectados por el exceso de emisiones y aún no reparados. Los vehículos serán recomprados o reparados dependiendo de que las autoridades aprueben la solución que proponga Volkswagen. La multa incluye un pago de 225 millones de dólares por el daño medioambiental causado y 25 millones de dólares que se emplearán para promover la tecnología de cero emisiones.

Opinión: Este desenlace es exactamente el ya anticipado en mercado por lo que su impacto debería ser neutral. Este importe se une a los 15.000 millones de dólares que Volkswagen pagó por 475.000 vehículos con motor diésel 2.0 en EE.UU. y los 1.500 millones de euros pagados en Canadá. La compañía tiene dotada una provisión por 18.200 millones de euros, cantidad que cubre por el momento estos importes. Sin embargo, conviene recordar que el Dieselgate sigue sin solucionar en Europa, donde hay la 8,5 millones de vehículos afectados.

Análisis Fiat Chrysler 

  • Cierre: 8,7 euros
  • Variación Diaria: +1,9%

Investigada en EE.UU. por fallos de seguridad.

Las dudas se centran en un millón de vehículos con problemas en el sistema de retención tras el aparcamiento. La investigación está en un momento muy inicial y podría derivar en la recompra de los vehículos.

Opinión: Malas noticias para Fiat, que ya ha sufrido problemas similares en el pasado. Hoy su cotización debería sufrir. No sólo por el coste que tendría que asumir para recomprar los vehículos sino también por la incertidumbre que este flujo de noticias genera, especialmente después del escándalo de emisiones del grupo Volkswagen.

Análisis Bancos Italianos

Hoy concluye el plazo para la conversión voluntaria de bonos por acciones de MPS.

Opinión: Se estima que el banco habría captado apenas 500 millones de euros frente a los 1.800/2.000 millones de euros que tiene como objetivo para facilitar la re-capitalización por hasta 5.000 millones de euros.

Según la prensa económica, el fondo soberano de Qatar, aún no se ha comprometido a acudir a la ampliación de capital, factor que dificulta aún más el éxito de la operación. Aumenta por tanto la probabilidad de una inyección con dinero público antes de finales de año. Si MPS no es capaz obtener fondos por 5.000 millones de euros (2.000 millones de euros en canje de bonos y 3.000 millones de euros en capital), los tenedores de deuda subordinada sufrirían pérdidas significativas, como paso previo a que el Estado italiano suscribiera una parte importante de la ampliación de capital conforme a la normativa europea.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_21_diciembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos