analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Iberdrola


09.06.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

Análisis Iberdrola

  • Recomendación: Comprar
  • Precio objetivo: 7,00 euros
  • Cierre: 7,187 euros (-0,07%)

Fusión de Neoenergia y Elektro para crear una utility líder en Brasil.

Los accionistas de Neoenergía (Banco de Brasil, Previ e Iberdrola) han alcanzado un acuerdo para que Neoenergia incorpore la actividad y los negocios de Elektro.

Neoenergia es un grupo eléctrico líder en Brasil, que opera en 11 estados y está presente en los negocios de generación, distribución y comercialización de energía. Iberdrola tiene un 39% de Neoenergia.

Elektro es la matriz de un grupo de sociedades brasileñas dedicado fundamentalmente al negocio de distribución de electricidad, en los estados de Sao Paulo y Mato Grosso do Sul, y al negocio de energía renovable.

Iberdrola es propietaria del 100% de Elektro Holding. Tras la efectividad de esta integración, Iberdrola pasará a tener el 52,45% de Neoenergía, incorporando como contraprestación los negocios de Elektro. Banco do Brasil se diluye hasta el 9,35% (desde el 12% actual) y Previ hasta el 38,21% desde el 49% actual). La operación incluye también el compromiso de Iberdrola de llevar a cabo una salida a bolsa de Neoenergia cuando sus socios lo estimen oportuno. La nueva compañía resultante de la integración se convierte en la utility líder en Brasil en puntos de suministro (13,4mn) y energía distribuida. La cifra agregada de ingresos del grupo resultante proforma en 2016 totaliza 30.600 millones de reales (7.935 millones de euros) con un EBITDA de 3,600 millones de reales (934 millones de euros).

Opinión: Operación previsible y muy positiva para Iberdrola. Previsible ya que supone la unificación de las dos empresas con las que el grupo venía operando en Brasil.

Iberdrola ya intentó la fusión de los dos grupos en 2011 cuando compró Elektro por 1.600 millones de euros. Los aspectos positivos de esta integración son:

(i) Creación de una empresa líder, de la cual IBE será la accionista de referencia. Posición fortalecida en una compañía conocida

(ii) Incremento de la contribución de las actividades reguladas en Neoenergia (76% del EBITDA del nuevo grupo)

(iii) Aumento de la exposición de Iberdrola a un mercado de fuerte crecimiento (crecimiento de doble–digito esperado en la nueva compañía brasileña)

(iv) Sinergias: estimadas en el 5% de los gastos operativos netos del nuevo grupo

(v) Mejora en la generación de flujos de caja de Iberdrola. Impacto positivo en cash earnings para IBE: contribución positiva desde el año uno de alrededor del 4%

(vi) Mejora los ratios financieros de Iberdrola. El ratio deuda neta/EBITDA mejora en 0,1x y el ratio FGO (fondos generados por las operaciones)/deuda neta se reduce en aproximadamente 1 punto.

Las valoraciones de Iberdrola podrían verse revisadas al alza en las próximas semanas como consecuencia del fuerte crecimiento esperado para renovables y el impacto positivo de las recientes operaciones corporativas, como ésta anunciada en Brasil.

Por esta razón y por la atractiva rentabilidad por dividendo (4,7%), mantenemos la recomendación de comprar sobre la acción.

Ver cotización / operar con las acciones de Iberdrola en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_9_junio_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos