analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Repsol, Colonial, Sacyr y Acciona


13.11.2017

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre las empresas españolas:

Repsol

  • Cierre: 15,85 euros
  • Variación diaria: +0,06%

Riesgo de impago por parte de Venezuela

Ante los posibles impago de deuda por parte de Venezuela, Repsol se podría ver afectado negativamente ya que tiene préstamos con la petrolera estatal venezolana (PDVSA) por importe de 1.200 millones de dólares (1.020 millones de euros) vs. beneficio neto acumulado (BNA) 2018 estimado de 2.278 millones de euros para explotar conjuntamente dos campos petrolíferos y de gas (Cardón IV y Quiriquire).

Opinión

En el corto plazo el flujo de noticias procedente de Venezuela podría tener un impacto negativo en la cotización. Sin embargo, no es la primera vez que el pago de este tipo de deuda se salda en especia y Repsol recibiría crudo. Este argumento gana más peso, máxime cuando Repsol explota conjuntamente con PDVSA ambos campos. De ser así, el impacto sería nulo para Repsol.

Ver cotización / operar con las acciones de Repsol en Bankinter

Colonial

  • Recomendación: neutral
  • Precio objetivo: 8,10 euros
  • Cierre: 7,70 euros
  • Variación diaria: -0,36%

Axiare Patrimonio

  • Recomendación:neutral
  • Cierre:16,36 euros
  • Variación diaria: +0,99%

La CNMV suspende cautelarmente la cotización de ambas compañías

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado la suspensión cautelar, con efectos inmediatos, de la cotización de ambas compañías. En la hora de cierre de este informe no se ha publicado información adicional, aunque el escenario más probable es una operación corporativa ya que Colonial tiene una participación del 15,5% en Axiare Patrimonio y la cartera de activos de Axiare (70% de activos de oficinas; 20% logístico y 10% retail) permitiría ampliar la cartera de oficinas de Colonial el áreas core y core plus.

Por otra parte, Colonial ha presentado unos resultados 3T'17 en línea con las estimaciones del consenso

  • Ingresos por rentas: 212 millones de euros (+3%) frente a 211 millones de euros estimado.
  • Ebitda: 169 millones de euros (+2%).
  • BNA: 454 millones de euros (+82%).
  • Beneficio por acción (BPA) recurrente: 1,01 euros (+15%).

El fuerte incremento del BNA se debe a la revalorización de la cartera de activos por importe de 523 millones de euros. El aumento del resultado neto recurrente se sitúa en +16% por el aumento de los ingresos por rentas, los menores costes financieros y el efecto fiscal de la conversión en SOCIMI. La deuda neta se sitúa en 2.947 millones de euros, con un LTV de 33,5% frente a 36% al cierre de 1S'17.

Opinión

Ingresos y Ebitda evolucionan prácticamente en línea con expectativas y el aumento del beneficio neto no supone ninguna sorpresa ya que responde a la revalorización de activos ya contabilizada en 1S'17. No obstante, sí valoramos positivamente una mejora en el ratio de desocupación, que se reduce desde el 4% al 3% en el global de su cartera. No obstante, los resultados no tendrán un impacto relevante en la cotización, cuya evolución vendrá determinada por el flujo de noticias acerca de una hipotética operación corporativa entre Colonial y Axiare Patrimonio.

Accede a los resultados de la compañía

Ver cotización / operar con las acciones de Colonial en Bankinter

Sacyr

  • Recomendación: comprar
  • Precio objetivo: 2,70 euros
  • Cierre: 2,17 euros
  • Variación diaria: -0,14%

Lanza una emisión de bonos junto a su socio Fininc por importe de 1.571 millones de euros

El objetivo es financiar la fase final de la construcción de la autopista italiana Pedemontana-Veneta. La emisión se ha estructurado en 2 tramos: 1.221 millones de euros de bonos senior con vencimiento en 2047 y un segundo tramo de bonos subordinados con vencimiento en 2027. Una vez concluida la construcción, Fininc y Sacyr (que tiene un 49% de participación en el proyecto) explotarán la autopista de peaje durante 39 años.

Opinión

El cierre de la financiación de esta infraestructura es una noticia positiva en términos generales, aunque la compañía no ha comunicado el coste financiero de los tramos de la emisión y por ello no se puede valorar si las condiciones son favorables para la rentabilidad del proyecto. No esperamos un impacto relevante en la cotización.

Ver cotización / operar con las acciones de Sacyr en Bankinter

Acciona

  • Recomendación: comprar
  • Precio objetivo: 88,40 euros
  • Cierre: 64,850 euros
  • Variación diaria: -2,39%

Abu Dabi negocia comprar a KKR el 33% de las renovables en el exterior de Acciona

El emirato de Abu Dabi, a través de Adia (Abu Dabi Investment Authority), uno de sus fondos soberanos, ha resucitado el interés por las renovables de Acciona. KKR es socio de Acciona desde mediados de 2014 cuando el grupo español le cedió al fondo norteamericano un tercio de su filial de energías renovables en el exterior en una operación de casi por 400 millones de euros. La filial, conocida inicialmente como AEI (Acciona Energía Internacional) tenía unos activos de 2.300 megavatios de potencia de renovable en 14 países, incluyendo EE.UU., México, Australia, Portugal, Italia y Sudáfrica. La mayor parte de los activos eran eólicos. En el momento del acuerdo, la filial de renovables internacional de Acciona, se valoró en 2.600 millones de euros, incluyendo 1.300 millones de euros por los fondos propios y otros 1.300 millones de euros de deuda. A AEI se le dotó de un contrato preferente de compra de los activos que desarrollara Acciona. Hace unas semanas KKR inicio un proceso de venta de su participación.

Opinión

Noticia positiva para Acciona, que permitiría actualizar el valor de su filial de renovables en el exterior. El valor de esta participación del 33% podría situarse en 600 millones de euros vs. 400 millones de euros en los que se situó a mediados de 2014 cuando KKR entró en el grupo. 

Acciona no considera incrementar/reducir su participación en esta filial, por lo que sus cuentas pueden verse directamente impactadas por esta transacción. Uno de los principales retos del grupo en la actualidad, es el control del capital circulante, que resultó en un fuerte incremento de la deuda en los resultados de los primeros nueve meses del año.

Ver cotización / operar con las acciones de Acciona en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

 

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_13_noviembre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos