Agenda semanal: "Activos descorrelacionados para una rentabilidad de renta fija reducida"


18.05.2015

Escrito por:


Esta semana los inversores deberían seguir poniendo en precio esta mejor coyuntura de los mercados, no sólo en la renta fija sino también en la variable. Paralelamente, el Banco Central Europeo (BCE) seguirá implementado su programa PSPP inyectando 60.000 millones de euros/mes. En consecuencia, las TIRs de los bonos gubernamentales irán de forma paulatina reduciendo las tasas de rentabilidad lo que daría soporte a las bolsas. Sin embargo, no debemos olvidar lo vivido en el pasado muy reciente. Esto implica que a medida que se produzca este movimiento, debemos romper temporalmente la asociación de conceptos de Renta Fija = Activo Libre de Riesgo.

Se ha comprobado que, en la renta fija actual hay riesgo (y puede que más que en la renta variable) y claro que se puede perder dinero. En consecuencia, es complicado justificar la inversión en bonos con TIRs próximas a cero e imposible si estas son negativas. Por ejemplo, los bonos en el tramo corto (2 años) de Francia (TIR de -0,15%), Alemania (-0,2%) o incluso España (-0,009%). Sin embargo, esto no quiere decir que no haya valor en todos los bonos de gobierno ni en todos los tramos de la curva. La excepción serían los bonos periféricos, por ejemplo el de 10 años español (TIR +1,7%). En los periféricos deberíamos esperar un buen comportamiento a muy corto plazo.

Por otro lado, las bolsas presentas valor. Salvo por el hecho de las fuertes revalorizaciones en lo que llevamos de año, las previsiones mejoran y los resultados del primer trimestre así lo atestiguan. El BPA del primer trimestre de 2015 del S&P se ha incrementado +0,77% (vs -5,7% esperado). En Europa, las cifras muestran que las compañías han experimentado su mejor trimestre de los últimos 4 años gracias a la mejora del ciclo económico y a la depreciación del euro. En concreto, considerando las compañías del Stoxx Europe 600 Index, los resultados han aumentado un +7% interanual y el 61% de las compañías ha superado previsiones. En cuanto al conjunto del año, el crecimiento del BPA medio se estima en torno al +5,4% (vs +4,6% previamente esperado) tomando consenso de Reuters.

Por último, la macro esta semana viene floja, en particular IFO y ZEW de Alemania. El PMI (Eurozona e China) y el Indicador Adelantado (EE.UU. y China) sin grandes sorpresas. A su vez, hay que añadir que el riesgo de Grecia no está cerrado. Seguiremos con esta volatilidad los próximos meses, y en particular, en lo que toque refinanciación de deuda.

La clave en el muy corto plazo es buscar un activo descorrelacionado que genere rentabilidad “evitando”, dentro de lo posible, el sinsentido de algunas rentabilidades de activos de renta fija y la posible fatiga de la renta variable. Lo razonable es dar mayor peso a fondos de retorno absoluto que al menos, cumplan con 4 características fundamentales claves en esta coyuntura:

i) preserven capital

ii) baja volatilidad

iii) descorrelación/diversificación

iv) rentabilidad decente (sin asumir riesgo indecentes). En este sentido nos focalizaríamos en 4 fondos: BK Mixto Europa 20; Carmignac Capital Plus; Oyster Absolute Return y Rorento DH.

 

Ver agenda del día completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

¿Cuándo y cómo jubilarme anticipadamente?

¿Cómo puedo reclamar una factura pendiente? Declaración Renta 2014: borrador, cita, simuladores...

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos