Indice ZEW Alemania: la situación actual bate expectativas


18.02.2014

Escrito por:


Saldo mixto del ZEW alemán: decepciona en la componente Expectativas, pero mejora con contundencia la Situación Actual.

(pincha sobre la imagen para acceder al informe) 

Saldo mixto en el ZEW alemán de febrero.  Decepciona en su componente Expectativas: 55,7 vs 61,5 estimado y 61,7 anterior. Así, suma ya dos meses consecutivos de retrocesos y se aleja del nivel 62 (diciembre) que fue el más elevado de los últimos siete años. Este débil registro se explica en gran medida por la percepción negativa que los encuestados tienen sobre la recuperación de algunos países europeos, los cuales muestran síntomas de debilidad en sus economías, lo que podría impactar negativamente en el crecimiento económico alemán.

En contraposición, la componente de Situación Actual bate ampliamente expectativas y además mejora con contundencia: 50 vs 41,2 anterior y 44 estimado, tratándose del mejor dato desde agosto de 2011. La percepción de los encuestados sobre la situación actual se habría visto beneficiada  por las cifras de PIB alemán publicadas recientemente 4T´13, ya que mejoró considerablemente hasta +1,4% desde +0,6% y +1,3% estimado,  corroborando así que Alemania continúa siendo la locomotora europea.

El ZEW de la Eurozona sigue la misma tendencia: mejora en la componente Situación Actual: -40,2 desde -48,2 y empeora en la componente Expectativas: 68,5 vs 73,3.

Impacto negativo para bolsas y euro, mientras que aumentará la TIR del Bund.

 

Artículo relacionado:

¿Qué mide el índice ZEW?

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos