Virus Informáticos


03.07.2013

Escrito por:


Llamamos virus a un código malicioso que se instala en nuestro ordenador sin que nos demos cuenta. Este virus contaminará nuestro ordenador al abrir un fichero previamente infectado,  el cual suele llegarnos a través de un correo electrónico, o bien al descargarnos algún programa de redes tipo Emule. Este fichero contaminado no tiene por qué ser un programa ejecutable, hay virus que pueden estar latentes en hojas Excel o en documentos de tipo Word o contenidos en documentos de tipo PDFs o imágenes. Los virus afectan a todos los sistemas operativos conocidos y usados en la actualidad. Suelen actuar reduciendo los recursos de nuestros ordenadores, por lo que causan problemas de productividad. De hecho, una pista sobre una posible infección es que los programas que antes funcionaban correctamente ahora necesitan más recursos y tiempo y, por tanto, nuestro ordenador comienza a ir más “lento” de lo normal.

Si además, este virus, tiene la capacidad de replicarse y propagarse se le denomina gusano.  

Algunos de los virus gusano más famosos son:

:: “Melissa”. Este virus de 1999 se encontraba latente en las macros de los documentos Word. Cuando infectaba un ordenador mandaba el virus a las 50 primeras personas de la agenda del Outlook. La forma de propagación e infección era un correo electrónico con un  fichero Word. Dicho fichero tenía el título “Mensaje importante de” seguido del nombre de la persona que estaba infectada y desde la cual se mandaban los correos electrónicos. Cuando los amigos de la víctima recibían el correo y abrían el documento se infectaban y el virus volvía a reenviarse a través del OutLook a las 50 primeras direcciones.

:: “I love you”. Creado en el año 2000 por un estudiante de 24 años,  este virus de tipo gusano infectaba a sus víctimas por la ejecución de un fichero recibido por correo electrónico y que simulaba una carta de amor. La víctima recibía un correo con una  carta en un fichero LOVE-LETTER-FOR-YOU.txt.vbs. Si abría el fichero para leerlo (creyendo que se trataba de un inofensivo fichero de texto),  ejecutaba un programa que modificaba los archivos en su ordenador y se auto-enviaba a toda su agenda de direcciones.

:: “Sasser”. En el 2004 hace su aparición este virus creado por un chico de 17 años. Se recibía por correo electrónico e infectaba el ordenador con sólo recibirlo, es decir, ni siquiera hacía falta que la víctima abriese el fichero que contenía dicho correo. Gracias a su forma de infección, este virus llegó a instalarse en más de 45 millones de ordenadores.

¿Cómo evitar infectarnos con un virus?

:: Instalación de un antivirus.

:: El antivirus debe configurarse para actualizarse diariamente.

:: No debemos instalarnos software pirata.

:: No debemos abrir ficheros en los correos electrónicos de fuentes desconocidas. Si el mensaje es sospechoso aunque la fuente sea conocida, tampoco deberíamos de abrirlo. 

:: Hay que tener mucho cuidado y precaución con lo que nos descargamos de Internet.

Patrick Hoesly via Compfight cc

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos