Sin fumata blanca en El Prat, el Gobierno convoca al comité de crisis para la huelga indefinida de Eulen


11.08.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


No ha habido acuerdo. La asamblea de la plantilla de Eulen ha rechazado la propuesta de mejoras salariales y de condiciones laborales de la Generalitat, a la que se habían adscrito la empresa y Aena, y se mantiene la huelga parcial convocada para este viernes, así como el paro de 24 horas e indefinido a partir del 14 de agosto. El Gobierno de Mariano Rajoy se reunirá este viernes en Barcelona pasa buscar una solución al conflicto, mientras se espera que los viajeros vuelvan a experimentar largas esperas similares a las de jornadas anteriores.

Por el momento, los trabajadores han optado por mantener los paros parciales programados para el 11 y 13 de agosto con el objetivo de conseguir un incremento salarial de 250 euros en 15 pagas. Esta opción fue la más votada por la plantilla frente a la propuesta de un complemento salarial de 200 euros por 12 pagas, que planteó la mediación laboral del Govern catalán, que es quien tiene las competencias en este ámbito.

Las redes sociales han servido de nuevo a los viajeros para verter su frustración en el primero de los cuatro paros de una hora previstos para este viernes. En Twitter, los pasajeros se quejaban que esta madrugada han tenido que esperar hasta 90 minutos, especialmente entre las 05:00 y las 06:00 horas. Después, se ha normalizado mal situación, con hileras de unos 40 minutos. Como en días anteriores, los mostradores de facturación también han experimentado una avalancha de pasajeros que acudían a las terminales 1 y 2 de El Prat.

@aena #aeropuertobarcelona #caos #huelga 1.5h para controles de acceso. Que medidas están tomando? Las 6 am y colapsado

— Fernando Alén (@falenruiz) August 2, 2017


@taportugal abrís la facturación con margen en #aeropuertobarcelona por la huelga? Gracias #tapportugal

— Isis Boet (@isisboet) August 7, 2017




#aena #aeropuertobarcelona cola muy larga en el control de seguridad. Compensará #aena a los que pierdan vuelos? #efe #salvame #telecinco

— Raúl Bresme González (@RaulBresme) August 4, 2017



#FotoDelDia #aeropuertobarcelona , visto después pasar control seguridad. #huelga trabajadores #Eulen . @guardiacivil supervisando ... pic.twitter.com/FzjYUoos1H

— Antoni Orti (@antoni_orti) August 11, 2017


COMITÉ DE CRISIS

La situación se prevé que se vulva insostenible a partir del lunes, cuando la huelga se endurecerá. Para paliar esta solución, la Delegación del Gobierno ha fijado en el 90% los servicios mínimos para los paros indefinidos y el Ministerio de Interior recurrirá a la Guardia Civil para evitar las escenas de largas colas de pasajeros en los filtros de seguridad de El Prat.

El Ministerio de Fomento también ha tomado cartas en el asunto, después de semanas en las que se ha mantenido al margen de un conflicto en una empresa privada y el ministro Íñigo de la Serna preside este viernes la reunión del Comité de Crisis que se celebra en Barcelona que estudiará las alternativas a adoptar en el aeropuerto de El Prat tras la decisión de la asamblea de trabajadores de Eulen de no aceptar la propuesta de mediación y mantener las convocatorias de huelga.

Según ha informado Fomento, la reunión se celebrará a las 11.00 horas en la sede de la Delegación del Gobierno de Cataluña, y asistirán altos representantes de Fomento y de Interior para analizar "absolutamente todas las opciones" y minimizar "las importantísimas afecciones" entre los ciudadanos y turistas que visitan estos días España, máxime con una convocatoria de huelga "cuyas consecuencias son difíciles de prever".

Preguntado por la posibilidad de que se recurra a las Fuerzas de Seguridad como agentes de la Guardia Civil para regular la situación en los controles de seguridad a pasajeros en El Prat, De la Serna ha insistido en que se hará "lo posible" para minimizar el impacto y se estudiarán "todas las alternativas para garantizar la seguridad y el orden público".

Al Comité de Crisis no asistirán representantes de la Generalitat. Los consellers de Presidencia, Territorio, Trabajo e

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos