demanda vivienda españa

La demanda de vivienda se mantiene fuerte y los precios ralentizan la subida


30.08.2017

Escrito por: Jesús Amador, analista de Bankinter


Los precios de vivienda en España aumentaron +4,4% en tasa interanual en segundo trimestre de 2017, según el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR) que publica el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Este indicador analiza las viviendas que han sido vendidas al menos 2 veces desde 1995, con una metodología similar a la del índice Case-Shiller en EE.UU. que se considera muy fiable. El precio de la vivienda acumula ya 10 trimestres consecutivos de incremento, aunque muestra una desaceleración con respecto a la subida de +7,7% registrada en el primer trimestre de 2017. Esta ralentización encaja con nuestra perspectiva de un aumento moderado de los precios de la vivienda (+4% interanual en 2017 y 2018) publicada en nuestro Informe del Sector Inmobiliario publicado en julio.

La demanda de vivienda ha registrado un incremento interanual de +11,9%, con una demanda total en los últimos 12 meses de 430 mil viviendas, lo que permitirá finalizar el año 2017 con una cifra total cercana al medio millón. La demanda de vivienda nueva ya acumula 3 trimestres consecutivos de crecimiento en tasa interanual (+2% en el segundo trimestre de 2017), una tendencia que se consolidará en los próximos trimestres debido a la mejora del ciclo y la comercialización de un mayor número de viviendas que se están promoviendo actualmente.

En conjunto son datos positivos, ya que la combinación de una mayor demanda y un incremento más moderados de los precios es más acorde con un recorrido alcista que sea sostenible en el tiempo.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos