Sabadell gana un 0,4% menos en el primer trimestre, hasta 258,3 millones


26.04.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Mantiene su previsión de cerrar 2019 con un aumento del margen de intereses de entre el 1% y el 2%.
Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto atribuido de 258,3 millones de euros (-0,4% en la comparativa interanual). La entidad ha confirmado la recuperación del beneficio recurrente y ha precisado que los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) muestran un "crecimiento estable", con un aumento del 1,4% a nivel grupo.


Noticia relacionada





Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell: ¿qué esperar de sus resultados?

Por lo que respecta al margen de intereses, éste alcanza los 901 millones de euros al final del primer trimestre. Esta cifra supone una caída interanual del -1,2%, debido a la aplicación de IFRS16. Excluyendo TSB, el margen de intereses asciende a 656,2 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2019 (-0,3% respecto el año anterior). Sabadell ha dicho que mantiene su previsión de cerrar 2019 con un aumento del margen de intereses de entre el 1% y el 2%.

Las comisiones netas crecen un 9,0% interanual debido principalmente al comportamiento de las comisiones por servicios. Por su parte, el margen de clientes cierra del trimestre en el 2,70% a nivel grupo.

El total de costes es de 777,0 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2019, cifra que compara con 840,0 millones de euros del primer trimestre el ejercicio anterior. En el trimestre el total de costes se reduce un 3,6% principalmente por la mejora en costes de TSB. Los costes recurrentes y amortizaciones se sitúan en 748,6 millones de euros, lo que supone una reducción interanual del 1,9%.

Sabadell ha explicado que la evolución positiva del crédito se consolida, en una tendencia que se refleja en el crecimiento de la inversión crediticia bruta viva, que sitúa su aumento en un 2,1% interanual. Aislando el impacto del EPA, presenta un crecimiento del 3,4% interanual (2,8% a tipo constante), impulsado por el buen comportamiento de España donde destaca pymes y préstamos no hipotecarios a particulares, acompañado también por la tendencia en positivo del negocio en México. En términos trimestrales, el incremento alcanza el 1,3%.

REFUERZO DE CAPITAL Y BAJADA DE MORA

Banco Sabadell ha reforzado su posición de capital tras la venta del 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios el pasado 24 de abril; de esta forma, el ratio CET1 fully loaded se sitúa en el 11,15% (11,3% pro forma), y tras la aplicación de TRIM e IFRS16 . A cierre del primer trimestre, el ratio CET1 phase in es del 11,7%.

En los tres primeros meses del año la ratio de morosidad del grupo ha caído hasta el 4,10%. Paralelamente, la entidad destaca la mejora del coste del riesgo, situándose en 51 pbs a cierre del primer trimestre de 2019, respecto a 65 pbs a cierre del primer trimestre del ejercicio anterior.

A cierre del primer trimestre de 2019, el saldo de activos problemáticos asciende a 8.186 millones de euros, de los que 6.383 millones corresponden a dudosos y 1.803 millones de euros a activos adjudicados, lo que supone una reducción trimestral de 93 millones de euros (-170 millones de euros dudosos y 77 millones de euros de adjudicados). Este nivel de NPAs hace que la ratio de activos problemáticos netos sobre el total de activos se sitúe en el 1,8%.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos