Qué son los bonos y las obligaciones


04.06.2013

Escrito por:


 

Desde el punto de vista de la entidad emisora, los bonos y las obligaciones son una vía de financiación basada en la emisión de deuda. Para los ahorradores suponen una alternativa de inversión mediante la adquisición de esa deuda, es decir, realizando un préstamo al emisor.


De este modo, el inversor aporta una cantidad de dinero a la entidad pasando a ser acreedor de la misma. Mientras, la entidad emisora se compromete a devolver ese dinero en un plazo determinado ofreciendo además una rentabilidad.


Según la titularidad de la entidad emisora, podemos hablar de Deuda Pública si viene del Estado, de las Comunidades Autónomas o de un organismo público, y de bonos y obligaciones de renta fija privada si la deuda es emitida por empresas.

La principal diferencia entre bonos y obligaciones es el periodo de tiempo por el que se suscriben. Los bonos establecen un plazo de vencimiento a corto y medio plazo, entre 2 y 5 años, mientras que las obligaciones son inversiones a largo plazo que pueden llegar a tener un vencimiento a 30 años.

Existen diferentes tipos de rentabilidad para los bonos y obligaciones que pueden variar en función de las condiciones de la emisión:

Con cupón: el inversor recibe unos intereses de forma periódica en las fechas fijadas.

Cupón cero: el beneficio se obtiene al vencimiento y pasa por adquirir la deuda a un precio inferior al valor nominal que es el que la entidad emisora abonará al inversor.

Con interés indexado o referenciado: en este caso la rentabilidad es variable y depende de la evolución de un índice preestablecido.

 

La inversión en bonos y obligaciones de renta fija privada conlleva ciertos riesgos. Tal vez el más importante sea que ni el capital invertido ni el cobro del importe de los cupones están garantizados en caso de insolvencia de la entidad emisora. Por este motivo es conveniente contar con un buen asesoramiento antes de contratar este tipo de productos. No obstante, en caso de liquidación de la empresa emisora, el inversor en bonos y obligaciones, tiene prioridad para recuperar su dinero sobre el accionista gracias a su condición de acreedor. 


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos