Previsión Nikkei

Previsión del Nikkei para 2016


06.07.2016

Escrito por: Esther Gutiérrez, analista de Bankinter


Consulta nuestro Especial de previsiones económicas con la previsión de las bolsas, divisas, datos macro, euribor, tipos de interés... para 2016, 2017 y 2018

El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su informe de Estrategia para el tercer trimestre de 2016 la valoración del Nikkei para el 2016.

Valoración del Nikkei para 2016:

Establecemos un precio objetivo para el Nikkei de 15.537 puntos, lo que implica una revisión a la baja de casi el -19% desde nuestro precio objetivo anterior. A su vez, esta valoración implica que el selectivo no tiene potencial de revalorización  desde los niveles actuales de cotización  mientras el PER implícito se sitúa en 16,2x.

Previsión del Nikkei para 2016:

En nuestro modelo consideramos tres escenarios, según el impacto (cero/moderado/severo) que la materialización del Brexit puede tener en la economía en general y en los BPAs en particular.

En nuestro escenario central, el de impacto moderado, realizamos un ajuste de -5% (hasta 958 yenes japoneses poracción) en el BPA estimado por el consenso. Conviene tener en cuenta que las estimaciones de los analistasbottom-up tardarán entre 3 y 6 meses en actualizarse y reflejar el impacto sin duda negativo de la salida de Reino Unido de la UE.

Además, hacemos dos ajustes en el tipo del bono a 10 años: por un lado, para corregir la distorsión que provoca su tir negativa (-0,27%) fruto de una política monetaria ultra expansiva, empleamos un tipo de +0,50%.

Por otra parte, incrementamos la prima de riesgo histórica en 400 puntos básicos para corregir dos distorsiones adicionales:

(i) el Banco de Japón mantiene una postura activa de compras en el mercado bursátil, lo que está sirviendo para dar soporte de manera artificial al Nikkei.

ii) El riesgo divisa no es despreciable en el caso de Japón: el yen se ha visto impulsado por su papel como divisa refugio y se ha apreciado en el conjunto del año un +14,5% en su cruce frente al euro.

Con esta valoración nuestra recomendación en el índice se mantiene en Neutral. En cuanto al resto de los índices, mantenemos en Comprar el S&P500 pero en Neutral el Eurostoxx-50 y el Ibex-35, ante el mayor impacto que el Brexit tendrá en estas áreas geográficas.

Esta nota desarrolla con más detalle la valoración del Nikkei que publicamos el pasado 29 de junio de 2016 en nuestra Estrategia de Inversión 3T 2016.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Documentos relacionados
02-07-2019 Descargate_la_prevision_del_Nikkei_para_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos