premios-expansion-bankinter-kpmg-2023.jpg

Bankinter organiza la VIII edición de los Premios Transformación hacia una Economía Sostenible


25.04.2023

Escrito por: Redes Sociales


Ya está abierto el plazo de presentación de candidaturas para los Premios Transformación hacia una Economía Sostenible, organizados por Bankinter, Expansión y KPMG, con el asesoramiento técnico de la Fundación IE y el Center for Social innovation and Sustainability

Los premios se fundamentan en tres pilares:

  1. Los objetivos del European Green Deal.
  2. La Agenda 2030 construida sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  3. La necesidad por parte de empresas e instituciones de establecer un Plan de Transición hacia esa Economía Sostenible, que se base en iniciativas y decisiones coherentes en sus objetivos sociales y medioambientales.

Introducción de los Premios Transformación hacia una Economía Sostenible

En el contexto competitivo actual, el gran reto de las organizaciones es mantener un constante espíritu innovador, tanto en productos como en procesos, sin olvidar su sensibilidad frente a los cambios que ocurren a su alrededor. Sin embargo, no solo deben mantener una comunicación fluida con clientes y proveedores, también con el resto de los grupos con los que interactúa (administraciones, empleados, ONG y redes sociales), que pueden ser una fuente de ideas para orientar su innovación.

Los premios tienen como objeto premiar una iniciativa de una empresa u organización, desarrollada e implementada en España, que tenga impacto en las condiciones sociales (oportunidades socio-laborales, igualdad, diversidad, solidaridad…) y medioambientales del entorno en el que está implantada (municipio, comunidad autónoma o el conjunto del Estado). Las iniciativas han de ser innovadoras en el sentido de haber tenido su comienzo formal en una fecha menor de dos años desde el inicio de la presentación como candidata al Premio.

Objetivo de los premios de Expansión

El objetivo de estos galardones es reconocer la innovación social y/o ambiental de las organizaciones en su proceso de integración en una sociedad más sostenible. De esta forma, los proyectos candidatos deben tener impacto en España y sus iniciativas deben enmarcarse en un Plan de Transición que revise alguna de las actividades de la empresa, de los servicios de la institución pública o de la organización no lucrativa, tanto en la dimensión de reducción de su impacto climático adverso, como en la dimensión de mejora del bienestar social.

Categorías de los Premios Transformación hacia una Economía Sostenible

Los premios se dividen en tres categorías:

Gran empresa

En esta categoría se distinguirán tres galardones: 

  • Mejor Plan de Transición para alcanzar el objetivo “Net Zero” antes del 2050.

  • Mejor iniciativa para aumentar la eficiencia de la economía circular.

  • Mejor iniciativa orientada a fomentar la diversidad e inclusión en la plantilla laboral.

Se considerarán organizaciones válidas para acceder a esta categoría aquellas empresas que, individualmente o como parte de un grupo, superen la cifra de 250 empleados o sus ingresos anuales sean superiores a 50 millones de euros.

Instituciones y organizaciones

 En esta categoría se distinguirán tres galardones 

  • Mejor iniciativa orientada a la descarbonización de sus actividades.

  • Mejor iniciativa de innovación aplicada a la solución de problemas sociales en la comunidad en que esté establecida.

  • Mejor iniciativa para impulsar el cuidado de la naturaleza en su dimensión de biodiversidad, tanto en actividades concretas, como en la implantación de una normativa o de políticas que se refieran a la biodiversidad

Se considerarán organizaciones válidas para acceder a esta categoría los organismos de la Administración en sus distintos niveles: General del Estado, Comunidades Autónomas y Entes Locales; los entes públicos empresariales (empresas públicas dependientes del Estado, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos), las entidades públicas de educación (Universidades y Escuelas de negocio). También se incluirán en esta categoría las entidades sin ánimo de lucro, como Fundaciones, ONG y asociaciones.

Emprendedor sostenible

 En esta categoría solo existirá un galardón:

  • Mejor iniciativa de negocio con impacto orientada a los objetivos de desarrollo sostenible.

Podrán presentarse iniciativas que sigan alguna de las tres variantes de la categoría de Gran Empresa, con el requisito de que la medición de su impacto esté relacionada con su entorno próximo.  

Se considerarán organizaciones válidas para acceder a esta categoría aquellas empresas con menos de 250 empleados y que sus ingresos anuales sean inferiores a 50 millones de euros. En esta categoría se incluirá a las pymes, así como a las start-ups y emprendedores.

Criterios de valoración de los premios

  • Impacto (Ponderación 15%)

Ambición del proyecto en términos de su capacidad de impulsar el proceso de transformación sostenible de la economía. 

  • Innovación (Ponderación 15%)

Carácter innovador de la iniciativa propuesta en términos de su definición, de su alcance o de su puesta en práctica.  

  • Transición (Ponderación 20%)

La influencia sobre el modelo de negocio de la organización que contribuye a hacerla más competitiva a la vez que respeta y apoya los objetivos de sostenibilidad.

En el caso de instituciones, la transición se ponderará como resultado de su integración en la operativa necesaria para cumplir con su razón de ser.

  • Ejemplaridad (Ponderación 15%)

En qué medida la iniciativa pone de manifiesto el liderazgo sostenible de la organización que la propone.  

  • Diseño (Ponderación 15%)

En qué medida la iniciativa cuenta con objetivos definidos e indicadores de seguimiento que permita evaluar su éxito.  

  • Agenda 2030 (Ponderación 20%)

Alineamiento de la iniciativa propuesta con los objetivos propuestos en la Agenda 2030. 

Presentación de candidaturas de los premios de Expansión, Bankinter y KPMG

Las empresas y organizaciones interesadas en participar en los Premios Transformación hacia una Economía Sostenible presentarán sus candidaturas a través de un formulario disponible en la página web ie.edu.

El plazo de presentación de candidaturas de la VIII edición se encuentra abierto y finaliza el 23 de junio de 2023. Solo podrá presentarse una candidatura por organización participante.

El comité organizador se reserva el derecho de reubicar la candidatura presentada si, según su criterio, le corresponde una categoría distinta a la que ha presentado su candidatura.

El jurado

Estará integrado por personalidades de reconocido prestigio entre ellos un representante de la dirección de Expansión, de Bankinter, de KPMG y de la Fundación IE junto con el Center fo Social Innovation and Sustainability, además de representantes de la Administración.

Para más información, aquí se pueden consultar las bases de los VIII Premios Expansion Transformación hacia una Economía Sostenible y completar el formulario de inscripción.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos