premios-expansion-bankinter-kpmg.jpg

Bankinter organiza la VII edición de los Premios Transformación hacia una Economía Sostenible


26.10.2021

Escrito por: Redes Sociales


Ya está abierto el plazo de presentación de candidaturas para los Premios Transformación hacia una Economía Sostenible, organizados por Bankinter, Expansión y KPMG, con el asesoramiento técnico del IE Business School.

Los premios se fundamentan en tres pilares:

  1. Los objetivos del European Green Deal.
  2. La Agenda 2030 construida sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  3. La necesidad por parte de empresas e instituciones de establecer un Plan de Transición hacia esa Economía Sostenible, que se base en iniciativas y decisiones coherentes en sus objetivos sociales y medioambientales.

Introducción de los premios de los Premios Transformación hacia una Economía Sostenible

En el contexto competitivo actual, el gran reto de las organizaciones es mantener un constante espíritu innovador, tanto en productos como en procesos, sin olvidar su sensibilidad frente a los cambios que ocurren a su alrededor. Sin embargo, no solo deben mantener una comunicación fluida con clientes y proveedores, también con el resto de los grupos con los que interactúa (administraciones, empleados, ONG y redes sociales), que pueden ser una fuente de ideas para orientar su innovación.

Los p remios tienen como objeto premiar una iniciativa de una empresa u organización, desarrollada e implementada en España, que tenga impacto en las condiciones sociales (oportunidades socio-laborales, igualdad, diversidad, solidaridad…) y medioambientales del entorno en el que está implantada (municipio, comunidad autónoma o el conjunto del Estado). Las iniciativas han de ser innovadoras en el sentido de haber tenido su comienzo formal en una fecha menor de dos años desde el inicio de la presentación como candidata al Premio.

Objetivo de los premios de Expansión

El objetivo de estos galardones es reconocer la innovación social y/o ambiental de las organizaciones en su proceso de integración en una sociedad más sostenible. De esta forma, los proyectos candidatos deben tener impacto en España y sus iniciativas deben enmarcarse en un Plan de Transición que revise alguna de las actividades de la empresa, de los servicios de la institución pública o de la organización no lucrativa, tanto en la dimensión de reducción de su impacto climático adverso, como en la dimensión de mejora del bienestar social.

Categorías de los Premios Transformación hacia una Economía Sostenible

Los premios se dividen en tres categorías:

Gran empresa

En esta categoría se distinguirán tres galardones: 

  • Mejor iniciativa net-zero u orientada a fomentar la economía circular. 

  • Mejor iniciativa orientada a fomentar el talento, el empleo de calidad y/o la inclusión social y laboral. 

  • Mejor plan de sostenibilidad: En esta categoría, adicionalmente a los parámetros generales de valoración, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: doble materialidad, escenarios futuros y senda para adaptarse al escenario futuro de 1,5 – 2 grados centígrados.

Se considerarán organizaciones válidas para acceder a esta categoría aquellas empresas que, individualmente o como parte de un grupo, superen la cifra de 250 empleados o sus ingresos anuales sean superiores a 50 millones de euros.

Instituciones y organizaciones

 En esta categoría se distinguirán tres galardones 

  • Mejor iniciativa orientada a la descarbonización.

  • Mejor iniciativa para impulsar la sensibilización social y ambiental.

  • Mejor iniciativa de innovación aplicada a la solución de problemas sociales.

Se considerarán organizaciones válidas para acceder a esta categoría los organismos de la Administración en sus distintos niveles: General del Estado, Comunidades Autónomas y Entes Locales; los entes públicos empresariales (empresas públicas dependientes del Estado, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos), las entidades públicas de educación (Universidades y Escuelas de negocio). También se incluirán en esta categoría las entidades sin ánimo de lucro, como Fundaciones, ONG y asociaciones.

Emprendedor sostenible

 En esta categoría solo existirá un galardón:

  • Mejor iniciativa de negocio con impacto orientada a los objetivos de desarrollo sostenible. 

Podrán presentarse iniciativas que sigan alguna de las tres variantes de la categoría de Gran Empresa, con el requisito de que la medición de su impacto esté relacionada con su entorno próximo.  

Se considerarán organizaciones válidas para acceder a esta categoría aquellas empresas con menos de 250 empleados y que sus ingresos anuales sean inferiores a 50 millones de euros. En esta categoría se incluirá a las pymes, así como a las start-ups y emprendedores.

Criterios de valoración de los premios

  • Impacto (Ponderación 15%)

Ambición del proyecto en términos de su capacidad de impulsar el proceso de transformación sostenible de la economía. 

  • Innovación (Ponderación 15%)

Carácter innovador de la iniciativa propuesta en términos de su definición, de su alcance o de su puesta en práctica.  

  • Transición (Ponderación 20%)

La influencia sobre el modelo de negocio de la organización que contribuye a hacerla más competitiva a la vez que respeta y apoya los objetivos de sostenibilidad 

  • Ejemplaridad (Ponderación 15%)

En qué medida la iniciativa pone de manifiesto el liderazgo sostenible de la organización que la propone.  

  • Diseño (Ponderación 15%)

En qué medida la iniciativa cuenta con objetivos definidos e indicadores de seguimiento que permita evaluar su éxito.  

  • Agenda 2030 (Ponderación 20%)

Alineamiento de la iniciativa propuesta con los objetivos propuestos en la Agenda 2030. 

Presentación de candidaturas de los premios de Expansión, Bankinter y KPMG

Las empresas y organizaciones interesadas en participar en los Premios Transformación hacia una Economía Sostenible presentarán sus candidaturas a través de un formulario disponible en la página web Expansión.com.

No se admitirá documentación adicional a la del formulario disponible, ni se recibirá ningún tipo de información fuera de los plazos establecidos en estas bases.

El plazo de presentación de candidaturas se encuentra abierto y finaliza el 18 de noviembre de 2021. Solo podrá presentarse una candidatura por organización participante.

El comité organizador se reserva el derecho de reubicar la candidatura presentada si, según su criterio, le corresponde una categoría distinta a la que ha presentado su candidatura

El jurado

Estará integrado por personalidades de reconocido prestigio que se elegirán entre los miembros del Consejo Asesor de Expansión, a los que se añadirá un representante de la dirección de Expansión, de Bankinter, de KPMG y de IE Business School, además de representantes de la Administración.

Para más información, aquí se pueden consultar las bases de los Premios 2021 y completar el formulario de inscripción.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos