Portugal moviliza al ejército para asegurar el abastecimiento de combustible


13.08.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Los problemas se dejan sentir por la huelga de transportistas de mercancías peligrosas.
El Gobierno portugués ha decidido intervenir para mitigar los problemas que está causando la huelga de transportistas de mercancías peligrosas, que amenaza el abastecimiento de combustible en el país. Para ello, ha movilizado a militares y agentes de seguridad para conducir camiones cisterna, después de constatar que no se han cumplido los servicios mínimos este lunes, el primer día del paro.
La decisión se tomó este lunes al final de la tarde, en un consejo de ministros extraordinario en el que se acordó intervenir solo en las áreas donde se están incumpliendo los servicios mínimos. De esta forma, con la intervención del Ejército, Portugal quiere garantizar el suministro en el sur del país, los aeropuertos, la red de puestos de abastecimiento de emergencia y las unidades autónomas de gas natural.



Según recoge Efe, la intervención gubernamental se realizará a través de la llamada "requisición civil", un instrumento que permite al Ejecutivo luso obligar legalmente a trabajar a los huelguistas que sean necesarios para garantizar servicios básicos, y si no lo hacen se enfrentarán incluso a penas de cárcel. Además, la medida permite movilizar a miembros de las Fuerzas Armadas.

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ya había anunciado la movilización de agentes de policía y de la Guardia Nacional Republicana -cuerpo se seguridad de naturaleza militar- para transportar combustible. De hecho, la posibilidad de intervenir la huelga había rondado desde el principio de la jornada, cuando el portavoz de los transportistas, Pedro Pardal Henriques, prometía el incumplimiento de los servicios mínimos, la línea roja que, sabía, desencadenaría la intervención del Gobierno.

La huelga ha dejado más de 500 gasolineras del país desabastecidas, lo que supone un 17% de la red nacional. De hecho, la situación ha sido tal que se han registrado largas colas de espera en gasolineras españolas por la huelga en Portugal, sobre todo en Huelva, limítrofe con la turística región del Algarve (sur del país, donde se han registrado los mayores problemas dada la mayor afluencia en agosto por ser periodo vacacional.

Hay que recordar que los transportistas convocaron esta huelga de carácter indefinido en protestas por el incumplimiento que, según denuncian, ha ejercido la patronal del sector del acuerdo firmado hace cuatro meses para incrementar los salarios de los trabajadores. Si la protesta no se desconvoca, la situación de emergencia energética que rige en Portugal se extenderá, al menos, hasta el 21 de agosto.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos