Analisis_sector_gas.jpg

Análisis de las últimas noticias de Sector Gas


19.09.2019

Escrito por: Redacción


Sector Gas

Rumores de una posible mejora en ingresos regulados en la propuesta final de la CNMC

El pasado 5 de julio el regulador, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, hizo pública la propuesta de ingresos regulados para el transporte y distribución de gas y electricidad para los próximos periodos regulatorios (2020-25 para la electricidad y 2021-26 para el gas) sugerida por el comité técnico de la institución. Esta propuesta (link al informe), incluía unos recortes muy significativos para los ingresos medios del sector del gas: -21,8% para el transporte y -17,8% para la distribución. Los recortes en electricidad eran de -8,2% en transporte y -7,0% en distribución. Las empresas y el Gobierno presentaron alegaciones a la propuesta de la CNMC en el plazo estipulado (10 de agosto). Algunos artículos de prensa hacen referencia a la posibilidad de que la CNMC puede suavizar los recortes en su propuesta final, recogiendo en parte las alegaciones presentadas por las partes interesadas. Enagás deriva el 75% de su negocio de las actividades reguladas de transporte de gas. En el caso de Naturgy, un 21% de su EBITDA procede de las redes de distribución de gas en España y un 15% de las redes de distribución de electricidad en España. 

Opinión

Todavía es prematuro aventurar que la CNMC moderará los recortes al sector del gas en su propuesta final. Queda pendiente conocer la opinión de la Comisión de Cooperación (integrada por tres miembros de la CNMC y tres del Ministerio de Transición Ecológica). También está pendiente enviar las propuestas al Consejo de Estado, el órgano consultivo que valida su encaje legal, para posteriormente hacer la propuesta de circular definitiva. No es descartable que se produzca algún tipo de mejora en la versión final. Antes estos rumores las acciones de Enagas y Naturgy reaccionaron positivamente ayer en el mercado (+3,74% y +2,11% respectivamente).

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo.

Más informes del departamento de análisis Bankinter 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos