rating_bankinter.jpg

Moody´s mejora el rating de Bankinter hasta “Baa1”


19.07.2019

Escrito por: Comunicación


La agencia de calificación Moody´s ha mejorado todos los ratings de Bankinter, tanto la nota crediticia de emisor de deuda senior como su rating de depósitos y de riesgo de contraparte. La agencia de calificación Moody's ha elevado un escalón la nota crediticia a largo plazo asignada al banco desde  “Baa2“ a “Baa1”, con perspectiva estable.

 

Bankinter mejora todos sus rating

La subida de rating afecta igualmente al resto de calificaciones. En concreto, la firma estadounidense ha elevado:

  • El rating de depósitos de Bankinter a largo plazo a A3 desde Baa1, con perspectiva estable.
  • La deuda subordinada sube a Baa3 desde Ba1
  • La deuda preferente sube a Ba2 desde Ba3
  • El riesgo de contrapartida a A2 desde A3 para el largo plazo, a Prime-1 desde Prime-2 para el corto plazo; y el BCA sube a baa2 desde baa3.

Moody's destaca la calidad de activos de Bankinter

Moody's fundamenta la subida del rating, principalmente, en la calidad de activos del banco y sus expectativas de mejora de cara a los próximos 12 a 18 meses. En ese sentido la agencia valora positivamente la ratio de morosidad, que se situó a marzo de este año en el 3,1% frente al 5,4% que tenía de media el sector, así como la esperable tendencia de mejora.

La agencia pone también en valor la rentabilidad de Bankinter, la más elevada entre los bancos cotizados de España, señalando que el ROA de la entidad (rentabilidad sobre los activos, por sus siglas en inglés) se sitúa en el 0,7% frente al 0,5%, de media, de los bancos españoles y el 0,44% de las entidades del continente. Y todo ello pese a la dificultad de un entorno de tipos como el actual. En línea con esto, se resalta la baja dependencia que tiene la entidad respecto a los ingresos por operaciones financieras, que en 2018 representaron menos del 5% de los ingresos totales, de lo que se deduce su capacidad para generar beneficios recurrentes.

Por último, la nota hecha pública hoy señala la sólida posición del banco en términos de solvencia, que se ha visto afectada de forma muy limitada con la reciente adquisición de EVO banco, cuya integración de produjo a finales de mayo. La agencia recuerda que los requerimientos mínimos de capital establecidos para Bankinter por el BCE (un 8,20% de CET1) son los menores entre la banca cotizada en España, lo que sitúa a Bankinter con una holgada situación dado que al cierre de 2018 la entidad mostraba una ratio de capital CET1 del 11,75%.

En definitiva, la mejora del rating de Bankinter por Moody´s, que se produce apenas tres días después de que la agencia bajara de “positiva” a “estable” la perspectiva del rating de la banca española, pone de manifiesto la buena situación del banco en términos de solvencia y calidad de activos, así como su capacidad para seguir generando beneficios a través de su negocio típico.

 

Descubre todos los productos que Bankinter tiene disponibles para ti

Bankinter cierra el primer trimestre con 145 millones de beneficio, un 1,4% más, con todas las líneas creciendo

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos