Los controles de capitales en China afectan a los pagos de los dividendos en Europa y EEUU


07.12.2016

Escrito por: Web Financial Group S.A


MADRID, 07 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- La estricta regulación de las autoridades chinas para evitar que se incrementen las ya pronunciadas fugas de capitales fuera del país, deja notar sus consecuencias en los pagos de los dividendos de las compañías en Europa y EEUU. Las barreras que los reguladores chinos han impuesto a las transacciones en divisas, dificulta que las empresas extranjeras puedan sacar fondos fuera del país y fuentes empresariales aseguran que afectará a los pagos de dividendos.

La Cámara Europea de Comercio en China ha publicado un comunicado, recogido por Reuters, en el que señala que la agencia estatal del mercado de las divisas, que regula las transacciones de monedas, ha dado instrucciones a los bancos del país para “controlar las salidas de capitales de China”, mediante inspecciones más severas. Así, se han aumentado los requisitos para aprobar las transferencias al extranjero y los pagos de dividendos.

En efecto, la Agencia Estatal del Mercado de las Divisas del gigante asiático (SAFE por sus siglas en inglés) vetó las transferencias internacionales por encima de cinco millones de dólares a finales del mes de noviembre, “sin importar si éstas son en yuanes o en cualquier otra divisa”, denuncia la Cámara Europa de Comercio.

El regulador ha puesto el foco en las inversiones internacionales, que se han disparado a un récord histórico de casi 531.000 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. Las restricciones se aplicarán a las transferencias en el extranjero, en forma de transacciones en las carteras de los inversores o compra directa de divisas.

OPERACIONES A LA ESPERA

La cámara empresarial europea ha alertado también que algunas operaciones ya han pasado los requisitos, pero las opciones de que estos pagos reciban aprobación son “muy bajas por ahora”. La situación es aún más grave de lo que se preveía porque algunos pagos de dividendos que habían sido anteriormente aprobados, se han parado completamente.

También ha indicado que algunas autoridades regionales han hecho una interpretación aún más restrictiva de la normativa, limitando las operaciones superiores a un millón de dólares,

Por otra parte, Reuters también cita fuentes de la Cámara Americana de Comercio en China, que remarca su “preocupación” porque los nuevos requisitos que deben cumplir las empresas añadirán una carga extra y afectarán a las operaciones internaciones de las compañías entre China y EEUU. Esta entidad, sin embargo, ha eludido mencionar los pagos de dividendos.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos