La libra se toma un respiro tras su agudo declive por el miedo al Brexit de Johnson


31.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


La moneda tocó mínimos de más de dos años contra el dólar y el euro el martes.
Tímido rebote de la libra este miércoles después del agudo declive de la moneda que se ha convertido, nuevamente, en el termómetro de los mercados para medir el temor a un Brexit duro. La divisa dejó mínimos de 28 meses contra el dólar y de casi dos años frente al euro el martes, como reacción a la velocidad con la que los mercados han empezado a descontar la posibilidad de que Reino Unido abandone el bloque comunitario sin acuerdo el 31 de julio.
De hecho, esta misma advertencia salió ayer del Número 10 de Downing Street. El ministro de Reino Unido para el Brexit, Stephen Barclay, indicó que ha trasladado al negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, que Londres "quiere un acuerdo" pero abandonará el bloque el 31 de octubre incluso si no hay uno.

Los analistas coinciden en señalar que el riesgo de que se hagan efectivas estas amenazas o de que haya unas elecciones anticipadas, que antes del nombramiento de Boris Johnson como primer ministro se veía bajo, se ha incrementado a marchas forzadas. Las recientes caídas han arrancado cuando los operadores “han empezado a caer en la cuenta de que el Brexit duro está lejos de haber sido descontado”, explican analistas de Milenium Global Investments.

“La sorpresa es que a los mercados les haya llevado tanto tiempo darse cuenta de que el ‘Brexit duro’ es una posibilidad real, dado que la única forma de evitarlo en esta etapa tardía es revocar el artículo 50 o esperar que la UE otorgue una extensión”, explica por su parte Michael Hewson, analista de CMC Markets. “La música alrededor del Brexit ciertamente ha cambiado en la última semana más o menos, junto con el tono del mensaje del gobierno británico, que se ha vuelto mucho más intransigente, en comparación con el tono más obediente del régimen de la ex primera ministra, Theresa May, que ahora parece un recuerdo lejano”, agrega el experto.

La Unión Europea (UE), por su parte, no se ha movido ni un centímetro de su postura de negarse a renegociar el acuerdo y, según fuentes internas, se han tomado el ultimátum de Johnson como un farol. Creen que el ‘premier’ está presionando para que se avengan a revisar los términos del Tratado de Retirada y, en cambio, han iniciado los preparativos para el abandono abrupto del país del bloque comunitario.

Con todo, los inversores han decidido darle un pequeño respiro a la libra que remonta tímidamente tras recalar en los 1,2119 dólares contra el billete verde y 0,9190 libras frente el euro. Sube un 0,1% contra el dólar y un 0,06% contra la divisa comunitaria.

El análisis técnico, no obstante, sugiere que el soporte está en los 1,21 dólares, por lo que los expertos indican que es probable que siga bajo inmensa presión los próximos días. La moneda británica ahora ha perdido alrededor del 2,4% de su valor desde que Johnson se puso a los mandos del país la semana pasada y se dirige a su peor desempeño mensual desde octubre de 2016, poco después de que el país votara en el referéndum para abandonar la UE. La libra esterlina cotizó en 1,32 dólares en mayo.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos