Resumen del Informe sobre inflación del BoE


12.02.2014

Escrito por:


Esta mañana ha tenido lugar la presentación del informe sobre inflación que realiza el Banco de Inglaterra (BoE).Ramón Forcada, Director del departamento de análisis de Bankinter, resume en este articulo lo mas interesante del informe y de la rueda de prensa.

El forward guidance no es "para siempre", para explicar que la perspectiva que dieron en el pasado sobre el empleo se haya visto superada (mejorada) por la realidad y, a pesar de ello, no piensen hacer nada (ni subir tipos, ni neutralizar los 375bn GBP inyectados). Ofrecen un panorama francamente positivo al revisar a mejor sus estimaciones de PIB, inflación y empleo... a pesar de lo cual no transmiten ningún indicio de tener ninguna intención de aplicar cualquier tipo de estrategia de salida (ni esterilizar los 375bn GBP comprados en bonos, ni subir tipos hasta dentro de mucho tiempo, ni nada).

Ahora quieren que mejore la productividad, que aumente el grado de utilización de la capacidad instalada y que la calidad del empleo sea superior (más tiempo completo y menos parcial). Así que, al final uno se queda con la sensación de que van a seguir siendo pro-mercado, pro-PIB y pro-empleo, independientemente de lo conseguido hasta ahora y de las referencias que se autoimpusieron sobre el empleo. Da la sensación de que su "forward guidance" es una forma elegante de decir algo así como que "seguiremos favoreciendo la recuperación y no cambiaremos nuestra política monetaria ultralaxa mientras no veamos completamente clara la situación, así que no vamos a sumir ningún riesgo cambiando nada". El mensaje es muy bueno y la libra se ha apreciado casi de golpe desde 0,829 hasta 0,822:

 

:: La inflación es más benigna de lo que esperaban. No ven riesgos.

:: Debe haber un mayor uso de la capacidad instalada antes de pensar en subir tipos o cualquier cambio en política monetaria (PM). La mayor parte de la capacidad ociosa está en el empleo, de lo que se deduce que éste deberá mejorar más antes de pensar en cualquier cambio. Mientras esto no cambie sustancialmente no puede haber cambios en tipos. Carney insiste mucho en la necesidad de reducir la "capacidad instalada ociosa" del empleo, es decir, en reducir más la tasa de paro, más allá de la frontera del 7% que se habían autoimpuesto vs 7,1% actual.

:: Los bancos están reparando satisfactoriamente sus balances.

:: La economía progresa sólidamente, pero no estará normalizada hasta que no mejore el grado de utilización de la capacidad instalada, en todos sus aspectos (industrial, empleo, etc). Parece que cualquier decisión queda sujeta a este enfoque, sobre el cual insiste constantemente. Estiman en 1,0%/1,5% s/PIB el grado de capacidad instalada aún no utilizado. Una vez normalizada la economía, cuando quiera que esto finalmente ocurra, estiman un nivel de tipos claramente inferior al 5% en que se encontraba antes de la crisis (sólo el mencionar una cifra tan elevada pone nervioso a cualquiera que esté escuchándole, la verdad, ya que ahora está en 0,50%). A pesar de esta alusión escalofriante, no debe deducirse de ella que estén pensando en absoluto en aproximarse a ese nivel.

:: La productividad no está mejorando lo suficientemente rápido, sino por debajo de lo que esperaban... aunque el PIB haya evolucionado mejor de lo que el BoE estimaba (+2,8% en 4T'13). Pero deben suceder ambas cosas: mejora del PIB y de la productividad. Un aspecto importante de mejora de la productividad que vigilan es la reducción del empleo a tiempo parcial en favor del empleo a tiempo completo, cambio que debería reforzar el Consumo Privado, que aún consideran por debajo de su potencial de medio plazo (+0,8% en 4T'13, con un PIB en +2,8%). La debilidad persistente en la economía de la UEM, según su opinión, es un argumento complementario para no pensar en hacer nada nuevo por ahora. Volviendo al asunto de la productividad, no aumentó nada en 2013 vs promedio de mejora +2,5% anual en el periodo 1998/2007 y estiman que aumentará +1% este año, +1,25% en 2015 y +2% en 2016 (ver pág. 46 del informe sobre este punto).

:: La prensa presiona mucho para que reconozcan que se han equivocado con sus estimaciones sobre el empleo, cosa que admiten, pero defienden una PM aún sin cambios para respaldar la actividad empresarial y la continuidad de la expansión del PIB. Carney dice que no piensa ser complaciente y que seguirá apoyando la economía, especialmente la inversión empresarial. Recibe críticas porque su guidance sobre PM no ha sido claro.

:: El BoE reinvertirá, por ahora, todos los vencimientos de los bonos que han comprado con el programa de 375bn GBP, de manera que en absoluto están pensando en retirarse todavía. Carney insiste  en que no van asumir ningún riesgo con la gestión de esta recuperación económica.

:: ESTIMACIONES REVISADAS, cifras principales:

(i) Empleo a mejor: Tasa de paro en 7% en marzo vs 4T'14 anterior estimación (Nov.'13). Ahora estiman un nivel de equilibrio de medio plazo de 6,0%/6,5% vs 6,5% en Nov.'13;

(ii) Inflación inferior con respecto a sus estimaciones de Nov.'13: en marzo se situará en +1,7%, para mantenerse en el entorno de +1,8%/+1,9% en 2015/16 (ahora se encuentra en +2,7% y el objetivo oficial es +2.0%) (ver pág. 49 del informe sobre este punto).;

(iii) El tensionamiento de la curva de tipos es y será más rápido de lo que estimaban en Nov.'13. La primera subida de tipo director estiman tendría lugar en 2T'15, para elevarse por encima de 2,00% en 1T'17. Las perspectivas sobre su tipo director se ofrecen en la pág. 40 del informe (disponible en link adjunto);

(iv) PIB más rápido de lo estimado en Nov.'13: en 2014 +3,4% vs +2,8% anterior; en 2015 +2,7% vs +2,3% ant.; en 2016 +2,8% vs +2,5% ant. (ver pág. 47 del informe sobre este punto).

 

Enlace directo al informe de Inflación del BoE

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos