En IPC en el mes de febrero ha sido revisado una décima a la baja desde el dato preliminar en tasa intermensual (-0,4% frente a -0,3% preliminar y -1,9% en enero). No se esperaba que fuera revisado, como ha sucedido con la tasa interanual: se confirma -0,8% desde -0,3% en enero. Por tanto, continúa la tendencia bajista de los precios desde diciembre.
Los grupos que más han influido en este descenso han sido:
(i) el transporte por el abaratamiento de los carburantes y
(ii) los alimentos y bebidas no alcohólicas.
En el lado opuesto, las comunicaciones (+2,7%) contribuyen positivamente, avanzando en su recorrido alcista de los precios.
Sin embargo, la tasa subyacente a/a (que excluye alimentos frescos y energía) sorprende al alza, siendo revisada una décima desde el dato preliminar hasta +1% y compara con +0,9% en enero. De manera que recupera los niveles de noviembre 2015 pero se mantiene alejada de +2,5%que alcanzó en octubre 2012.
El impacto de estos datos será muy limitado ya que el mercado sigue cotizando las medidas anunciadas ayer por el BCE.

Ver Informe completo de la inflación de España en febrero de 2016 (pdf)
Más informes del Departamento de análisis de Bankinter
Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés
![]() |
![]() |
![]() |
|
| Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España | Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF | Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 | La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro |
¡Síguenos en Redes Sociales!





