El Ibex y el resto de bolsas anticipan fuertes caídas ante el nuevo revés de Trump a China


02.08.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


EEUU ha anunciado nuevos aranceles del 10% sobre productos chinos.
Cuando el Ibex parecía que levantaba la cabeza y lograba recuperar los 9.000 puntos, llega Donald Trump y todo vuelve a torcerse de nuevo. Lo que faltaba para poner el punto y final a una semana complicada es que el presidente estadounidense intensificara la guerra comercial... y eso es precisamente lo que ha hecho. En una medida que nadie esperaba, Trump ha anunciado aranceles del 10% (que entrarán en vigor el 1 de septiembre) sobre los productos chinos que hasta ahora se habían librado de ellos. La medida llevó a Wall Street a cerrar con caídas de alrededor del 1% y ha provocado descensos de entre el 1,5% y el 2,5% en Asia. Los futuros europeos vienen con fuertes recortes del 1,7%.
La medida de Trump sirve para presionar aún más a un mercado que ha pasado una mala semana de la mano de los resultados empresariales (muchos de ellos han provocado fuertes caídas en las cotizaciones de las empresas afectadas); las descensos de la libra ante un Brexit duro; o una Fed que no ha cumplido con lo esperado (ha bajado los tipos pero ha anticipado que éste no será el comienzo de un movimiento prolongado de recortes de tasas).

Este viernes se seguirán publicando resultados empresariales. Además, en otras citas relevantes de la jornada, cabe subrayar que hoy se publica el informe de empleo de EEUU del mes de julio. Se prevé que la economía estadounidense haya generado 165.000 puestos de trabajo no agrícolas en julio. Recordamos que la lectura del pasado mes de junio sorprendió al alza, con 224.000 nóminas no agrícolas. "Una lectura por debajo de 100.000 incrementará la presión sobre la Fed y allanará el camino para un segundo recorte de tipos en septiembre", señalan los expertos de London Capital Group.

Otra cita relevante de este viernes tiene que ver con la Unión Europea y el nombramiento del nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional que sustituirá a Christine Lagarde, que deja el cargo tras ser designada presidenta del BCE. Entre los candidatos están el expresidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la presidenta del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, y el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn.

BATACAZO DEL PETRÓLEO Y MÁS...

El petróleo rebota este viernes (+2%) tras vivir ayer un batacazo del 6% fundamentalmente por dos factores: la Fed y la decisión de Donald Trump de imponer más aranceles a China. La guerra comercial ha presionado mucho al crudo en los últimos tiempos dado que se interpreta que esta contienda tiende a debilitar potencialmente el crecimiento económico y, por tanto, la demanda de petróleo.

Por lo demás, en cuanto a otros datos macro de la jornada, hoy se publica el desempleo de julio en España. Además, también se conocerán las ventas minoristas de junio en la Zona Euro.

Finalmente, en lo que respecta al aspecto técnico del Ibex, de momento aguanta por encima de los 8.900, lo que es fundamental. La llave la siguen teniendo los bancos y dicen los expertos de Bolsamanía que el EuroStoxx Banks parece querer rebotar desde los 84 puntos. "En la medida en que respetemos el soporte de los 84 puntos dejaremos la puerta abierta a la posibilidad de que, otra vez, este índice trate de rebotar desde la directriz alcista de los últimos tres años y con él el conjunto de la renta variable europea".

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos