El Ibex 35 cumplió 27 años ¿Qué tal lo ha hecho la bolsa española?


21.01.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Durante estos 27 años el Ibex ha subido un 4,51% de tasa de interés compuesto anual.
La pasada semana el Ibex cumplió 27 años de historia, así que esta efeméride nos sirve como excusa para analizar su rentabilidad histórica, aprovechando el clima de sentimiento negativo que existe sobre la inversión en la bolsa española.
Durante estos 27 años el Ibex ha subido un 4,51% de tasa de interés compuesto anual, a lo que habría que añadir cerca de un 4% de rentabilidad x dividendo anual. Esto nos daría más del 8% de rentabilidad anual compuesta que no está nada mal.





Fuente: Bolsa General.





El mejor año fue 1993 con fuertes alzas del 54% y su peor año el 2008 con caídas del 39,4%.

Su mejor sesión fue el 10 de mayo de 2010 con subidas del 14,43% y su peor sesión el 24 de junio de 2016 (post Brexit) con caídas del 12,35%.

Tras este simple y rápido vistazo estadístico, quedan reflejados varios temas importantes sobre los que reflexionar:

El primero es que el mercado se mueve mucho y que las caídas a veces son muy dolorosas (por algo le llaman renta variable).

Lo segundo es que hay que tener mucho cuidado con calcular la rentabilidad de la bolsa española, analizando un gráfico del Ibex (algo desgraciadamente muy habitual) ya que estarías omitiendo prácticamente la mitad de la rentabilidad de la bolsa española, que llega vía dividendo.

La rentabilidad de la bolsa española durante estos 27 años, es solo un poco inferior a a rentabilidad histórica del SP500 norteamericano.

Sí que hay que puntualizar, que la rentabilidad desde el año 2000 es muy inferior, en torno a un 2,8% anual, una rentabilidad mediocre, que no solo encontraríamos en la bolsa española, sino que sería similar al de otras bolsas europeas; y es que en general el comportamiento bursátil de 2000 a 2008 fue muy malo, con casi una década pérdida de rentabilidad.

Además hay que destacar también que la bolsa de EEUU se ha comportado mejor que la europea durante el ciclo alcista iniciado en 2009. En un artículo anterior ya reflexione las posibles causas entre las que destaqué el diferente componente sectorial, destacando el mayor peso del sector tecnológico en EEUU y una mayor capacidad de innovación y de internacionalización de las empresas norteamericanas.

Por último una reflexión importante. Me gusta explicar durante estos 12 años de Bolsa General, que los índices suben a largo plazo, y no tanto decir las “acciones suben a largo plazo”, ya que muchas acciones desaparecen, quiebran y otras son absorbidas. Los índices van seleccionando a los mejores y echando del índice a las peores, con lo cual existe un sesgo de supervivencia claro, al analizar la rentabilidad históricas de los índices. Los índices bursátiles no quiebran, mientras que muchas acciones si se van quedando por el camino, arruinando a sus accionistas.

Por tanto aquellos inversores que no dispongan de tiempo ni de formación suficiente y que no tengan la ayuda de profesionales como la que ofrecemos en Bolsa General, es mucho mejor que se indexen y eviten jugar a la ruleta para acertar qué acciones sobrevivirán y lo harán bien los próximos 30 años.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos