¿Han entendido los inversores el mensaje de la Fed?


07.07.2016

Escrito por: Web Financial Group S.A


Las actas de la Reserva Federal (Fed) que se publicaron este miércoles sobre la reunión del 15 de junio muestran que ya entonces los miembros del banco central querían más información sobre las consecuencias de un posible Brexit, como así votaron en referéndum los británicos el 23 de junio, antes de dar el paso y subir los tipos. Además, constataron que el empleo creció menos de lo esperado en mayo, pero la inflación se acerca al objetivo del 2% a medio plazo. Wall Street cerró en positivo, y los principales índices han abierto con leves ganancias, pero casi planos, este jueves.

Las actas disminuyen las probabilidades asignadas a una subida de tipos en el corto plazo por la división que hay dentro de los miembros de la Fed sobre las perspectiva económicas. Las minutas han mostrado la prudencia de los legisladores y esperan más datos como el resultado de la votación Brexit antes de elevar las tasas.

Los miembros del comité "generalmente" se mostraron de acuerdo en que sería "prudente" esperar a tener más información sobre las consecuencias que podría generar la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea antes de endurecer la política monetaria estadounidense. "La mayoría" de los participantes en la reunión indicaron que el referéndum británico tenía el potencial de generar unas "turbulencias" en los mercados financieros que podrían afectar al rendimiento de la economía estadounidense.

Las actas de la reunión del 14 y 15 de junio de la Reserva Federal han adoptado un tono "moderadamente pesimista", tal y como señalan desde Barclays Research, y apuntan que han parecido menos informativas de lo normal. Las actas, según el organismo, han sido superadas por los acontecimientos: el referéndum de Reino Unido, celebrado el 23 de junio. Sin embargo, para Barclays Research lo más importante de las actas de este miércoles es la perspectiva a corto plazo de la economía de EEUU. Por esto, apuntan que si el mercado de trabajo sigue siendo suave o se deteriora aún más, será poco probable que el FOMC cambie de opinión en septiembre. "En nuestra opinión, al FOMC le gustaría subir los tipos en septiembre; los datos de empleo van a determinar si son capaces de hacerlo".

EL EMPLEO, MEJOR DE LO ESPERADO

Además de a la Fed, el mercado vigila los datos del mercado laboral, donde la gran cita será este viernes con el Informe de Empleo. Un día antes, se han publicado varias referencias. El sector privado estadounidense creó más empleo de lo esperado en junio, gracias a los puestos de trabajo creados por las pequeñas empresas, según las estadísticas de la consultora ADP (Automatic Data Proccesing), que se consideran un indicador adelantado del Informe de Empleo mensual que se publica este viernes. En concreto, se crearon 172.000 empleos nuevos, frente a la cifra esperada de 159.000, y a la de 168.000 del mes anterior.

"El crecimiento del empleo se ha reavivado el mes pasado. La evolución se mantiene saludable, excepto en los sectores de energía y comercios más sensibles. Las grandes multinacionales están luchando contra los efectos del Brexit, pero en las pequeñas y medianas empresas sigue habiendo fortaleza", señala Mark Zandi, economista jefe de Moody's, en un comunicado que recoge CNBC.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos