La familia Grifols refuerza el accionariado de los cavas Juvé y Camps en plena crisis catalana


13.11.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


La operación se realiza a través de la sociedad holandesa Scranton Enterprises BV, la sociedad patrimonial holandesa Scranton Enterprises BV, accionista de la multinacional catalana de homoderivados Grifols con un 8,67%.
Juvé & Camps es la tercera empresa del sector del cava en Cataluña.
La familia Grífols dan el salto al sector del cava. Los propietarios del grupo farmacéutico entran en la compañía bodeguera Juvé y Camps para reforzar su capital sociedad. Esta operación se realiza a través de la sociedad patrimonial holandesa Scranton Enterprises BV, accionista de la multinacional catalana de homoderivados Grifols con un 8,67% y que tiene su sede en Holanda.
Juvé & Camps es una de las bodegas familiares más emblemáticas del Penedès, la tercera empresa del sector del cava en Cataluña. La bodega, con 200 años de historia, cuenta con 271 hectáreas de viñedos y produce los cavas Juvé & Camps y los vinos Espiells. En 2016, la bodega que preside Joan Juvé Santacana elaboró 2,7 millones de botellas de cava y otras 600.000 de vino con la DO Penedés.

Por su parte, Scranton Enterprises BV es un holding que pertenece a diversos directivos de Grifols, entre los que figura Víctor Grífols Roura, que era el presidente y consejero delegado del grupo farmacéutico hasta que traspasó en enero sus funciones de dirección a su hermano Raimon Grífols Roura y a su hijo Víctor Grífols Deu, si bien ocupa el cargo de presidente no ejecutivo del consejo de administración. Aunque desde Grifols matiza a Bolsamanía que "la multinacional farmacéutica no ha entrado en el capital de esta empresa de cava, sino que lo ha hecho esta sociedad holandesa". Scranton controla el 100% de la socimi Centurion Real Estate. Entre sus participadas está la aplicación de venta de segunda mano Wallapop; Qardio, especializada en tecnología para la salud, y la firma de software Realtrack Systems y la empresa de drones para uso civil Hemav.

Según informa este lunes 'La Vanguardia', la entrada de Scranton en Juvé y Camps se materializó el pasado 27 de octubre con la compra de acciones que estaban en propiedad de una de las ramas de la familias, los Rosal Juvé, que quieren apostar por otros proyectos empresariales, si bien no ha trascendido el importe de la transacción ni el porcentaje de acciones que ha cambiado de manos. Como apunta el medio, la entrada de Scranton Enterprises BV dará a Juvé & Camps estabilidad accionarial en el futuro y permitirá mantener el proceso de expansión de esta empresa que factura unos 24 millones de euros, un 19% provienen de la exportación.

UN RESPALDO AL PRODUCTO CATALÁN

Grifols es la única compañía del Ibex 35 que mantiene su sede social en Cataluña. Con la entrada en el accionariado de Juvé & Camps, los propietarios del grupo farmacéutico respaldan un sector que está sufriendo la crisis catalana. Los dos grandes han evidenciado esta intranquilidad: Codorníu se ha ido de Cataluña a La Rioja y Freixenet ha decidido mantenerse como 'vecino' de Juvé & Camps en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) tras la aplicación del artículo 155.

Pero ahora llega el momento clave para este sector: las Navidades. Un momento para medir las dificultades que vive el sector. Aunque el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha indicado que "el daño ya está aquí" y que esto significa que "la gente lo va a pasar muy mal, van a perder su trabajo y van a pasarlo mal", indicó en una entrevista concedida a esRadio. María del Mar Raventós, presidenta de Codorníu, reconoció a principios de octubre que su firma estaba notando el boicot: "Sí se nota... y lo seguiremos notando", aseguraba durante el XX Congreso Anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF). El respaldo de los Grifols a Juve & Camps puede reforzar su posición en plena crisis catalana.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos