El IPC español se ha adentrado en el terreno negativo con su registro de noviembre: cae -0,1% m/m en el mes, en línea con lo estimado, de forma que la tasa interanual pasa de -0,1% en octubre a -0,4%, tal y como adelantaba el dato flash hace unos días.
Así, encadena cinco meses en terreno negativo lo que podría empezar a verse como un escenario de deflación. No obstante, nuestras estimaciones apuntan a una ligera recuperación de los precios durante el próximo año si bien será muy lenta por el abaratamiento del crudo. La caída del petróleo tiene repercusiones en la partida de Transporte que supone un 15% de la cesta de los productos que componene el IPC por lo que su impacto en el índice general de precios es relevante.
De hecho, dicha partida presenta una variación de -1,7% , seis décimas inferior a la del mes anterior. Esta disminución se debe al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor que el registrado en noviembre de 2013. Las otras componentes con mayor influencia en la bajada del IPC son:
- Vivienda, con una variación de 0,0% más de un punto por debajo de la registrada en nov'13 por la caída del precio de la electricidad
- Alimentos, que disminuye dos décimas, hasta el 0,2% por la bajada de los precios de las legumbres.
El IPC se mantiene por debajo de la inflación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) (+0,3% a/a en noviembre) lo que seguirá apoyando la recuperación de nuestra competitividad vía precios.
Creemos que este dato no tendrá impacto en el mercado ya que coincide con el dato flash adelantado hace unos días.
Ver informe Inflación España completo (pdf)
Más informes del Departamento de análisis de Bankinter
Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés
¡Síguenos en Redes Sociales!