costes cambio climatico

Los costes económicos del cambio climático


18.12.2015

Escrito por: Redacción


Meses antes de la Cumbre del Clima de París, el Gobierno de EE.UU. tomó medidas para reducir los impactos del calentamiento global.

Medidas del gobierno americano

  • Reducción de las emisiones de gases en un 32% en 2030 con respecto a los niveles de 2005.
  • Utilización de más energías renovables.
  • Transición directa de las plantas industriales a las energías renovables (sin pasos intermedios por energías menos contaminantes).

Para convencer a sus conciudadanos del valor de sus disposiciones el Gobierno de Obama utilizó una estrategia muy inteligente, poner en evidencia los costes concretos que por regiones e industrias tiene el calentamiento global de acuerdo con los informes de un numeroso grupo de científicos. De estos informes de deduce que

  • Los daños causados por el huracán Sandy ascendieron a 65.000 millones de dólares,
  • Las sequías y las olas de calor costaron 21.500 millones de dólares,
  • Las consecuencias por el empeoramiento del clima en todo el país, costaron 7.900 millones de dólares.

El Gobierno norteamericano calcula que el coste de no actuar es entre cuatro y diez veces superior al de invertir ahora en medidas de mitigación de los efectos del cambio climático.

El huracán Katrina que asoló Nueva Orleans hace 10 años causo la muerte a  1.836 personas, provocó el desplazamiento de 1,1 millones y causó daños materiales por un valor de  81 mil millones de dólares.

Teniendo en cuenta que las medidas tomadas por Obama tienen un coste anual de 8.800 millones de dólares hasta 2030, un solo fenómeno meteorológico, el Katrina, supuso un coste de 2/3 del total de lo que supondrán las medidas tomadas por el Gobierno, sin tener en cuenta lo más importante, el coste en vidas y sufrimientos para las personas.

Además, hay que tener en cuenta que la transición desde las energías contaminantes a otras limpias no solo tiene costes sino también beneficios derivados de la puesta en marcha de nuevas industrias, logros tecnológicos y mejoras en el empleo.

El informe Stern

Ya en 2007 el Gobierno británico de Tony Blair publicó un informe que todavía sigue siendo de referencia, "El informe Stern", que ya calculó algunos de los efectos económicos del cambio climático. Este informe señala:

  • Los países desarrollados de latitudes más alejadas de los polos serán más vulnerables.
  • En regiones donde el agua ya escasea se afrontarán serias dificultades y costes en aumento. Se podrá observar una disminución del 20% de la disponibilidad de agua y los rendimientos de las cosechas en el Sur de Europa, así como un suministro más errático en California, donde las nieves "eternas" de alta montaña se derretirán en un 20-40%. A estos ejemplos se podrían añadir zonas de España, como las de Levante, que ya sufren escasez de agua.
  • El PIB de EE.UU. disminuirá.
  • Los daños por huracanes y tifones se acrecentarán. A un aumento del 5-10% en la velocidad de los vientos huracanados se prevé que correspondan el doble de daños anuales, lo que supondrá que solamente EE.UU. pierda aproximadamente el 0,13% de su PIB.
  • Aumentará el coste de las inundaciones en Europa. En el Reino Unido las pérdidas anuales podrán pasar del 0,1% del PIB al 0,2-0,4%.
  • Las olas de calor serán algo habitual a mediados de este siglo.
  • Los fenómenos meteorológicos extremos podrán afectar al comercio y a los mercados financieros globales causando trastornos en las comunicaciones y mayor volatilidad en los costes de los seguros y del capital.
  • Grandes áreas del mundo podrán quedar devastadas como consecuencia de las temperaturas elevadas lo que podría dar lugar a movimientos de población a gran escala y a conflictos regionales.

Empresas que apoyan los planes de Obama

A la vista de lo anterior no es de extrañar que las empresas más importantes de EE.UU., si se exceptúan las petroleras, y entre las que se encuentran Nike, HP, Sony, Apple, apoyen decididamente los planes de Obama llegando algunas de ellas a un compromiso más exigente ya que se proponen:

  • Reducir las emisiones de carbono hasta el 50%.
  • Recortar el uso de agua en un 80%.
  • Garantizar que el 100% de la energía que obtienen procede de renovables.

Los precedentes del Reino Unido y de EE.UU. por cuantificar costes y beneficios concretos de la actuación contra el cambio climático deberían ser seguidos por otros países.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos